miércoles, 26 de agosto de 2009

BEN MAGEC RECURRE AL TSJC CONTRA EL TREN DE TENERIFE.

FUENTE: http://www.ecologistasenaccion.org/canarias


Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur de Tenerife. Según la organización ecologista, el Cabildo ha incurrido en una grave irregularidad al haber aprobado una infraestructura para la que no tiene competencias, ya que éstas no le han sido transferidas por el Gobierno de Canarias, como es preceptivo en este caso, y por lo tanto la institución insular es un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia y el territorio.

Por otra parte, tampoco ha sido sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, procedimiento obligatorio desde el año 2007 para los planes y programas nuevos. El acuerdo de aprobación del plan fue anulado por primera vez el 27 de abril del 2007 después de que una sentencia del TSJC diera la razón a esta Federación ecologista y lo suspendiera por haberse saltado un trámite imprescindible de información pública. Por este motivo, el Cabildo llevó a cabo una nueva aprobación el día 27 de marzo de 2009, lo que convierte en obligatoria la citada Evaluación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera alarmante que la administración pública actúe de una forma tan irregular, y que tenga que ser la ciudadanía la que deba estar pendiente del cumplimiento de la legalidad, sobre todo cuando se conoce el elevado derroche de dinero público que está suponiendo para la ciudadanía el afrontar las ilegalidades e incompetencias de los políticos.

Por eso, la Federación pone de manifiesto que el Tren del Sur también supone un derroche desmedido de fondos que no va a suponer ninguna ventaja desde el punto de vista social, y que además supone una gran amenaza para el medio ambiente. Las afecciones del Tren se resumen en el decálogo siguiente:

1- La ejecución y la puesta en marcha del Tren supondrán seguir con la política de concentración de fondos públicos en proyectos poco beneficiosos socialmente, que generan poco empleo, y que concentran la riqueza en pocas manos.

2- La mejora del actual servicio de guaguas supondría una inversión económica mucho menor. El Tren supondrá un despilfarro que además, anulará la posibilidad de mejora del servicio de guaguas.

3- El Tren del Sur supondrá una afección ambiental sobre el territorio, la flora y la fauna, además de un ataque a Espacios Naturales Protegidos totalmente inadmisible.

4- El Cabildo de Tenerife no ha tenido ningún tipo de voluntad de valorar y aplicar las múltiples y viables alternativas que se le vienen planteando desde colectivos sindicales, sociales y profesionales del transporte, desde hace décadas.

5- La inversión desmedida en una máquina de tal potencia será un derroche absoluto. El tren no puede desarrollar toda su capacidad en una zona geográficamente limitada como Tenerife.

6- La implantación de este tipo de máquina se realiza únicamente para captar fondos. Esto hace que se adapte el territorio a la máquina, en lugar de adaptar la máquina a las necesidades sociales de este territorio.
7- El Tren del Sur es una apuesta decidida por un modelo económico continuista, actualmente en claro declive, basado en el desarrollo desaforado del Sur y Suroeste de la Isla.

8- Se está fomentando la gestión privada de un servicio público básico, en detrimento de la gestión pública.

9- No ha habido debate social. El proyecto del Tren del Sur es un nuevo ejemplo del desprecio hacia la opinión de la ciudadanía en temas tan importantes como el territorio y la movilidad.

10- Exigimos un Plan de Movilidad que se cuente verdaderamente con la opinión de la ciudadanía, tanto en la valoración inicial del diagnóstico, como en la propuesta de soluciones.

Enlace a documento extenso, en el que se explica de forma detallada el contenido de cada uno de los puntos anteriores:

Leer más…

lunes, 24 de agosto de 2009

DETECTADOS UNOS 15 EJEMPLARES DE CHORLITEJO PATINEGRO, EN LAS INMEDIACIONES DEL MUELLE DEL CASTILLO.

Ayer domingo, un vecino del barrio observó en la playa situada inmediatamente al norte del muelle, unos 15 ejemplares de chorlitejo patinegro, o garajao, como lo conocen los vecinos del lugar, un ave que está en gran peligro de desaparecer en Gran Canaria. Se adjuntan fotos que no tienen muy buena calidad, al ser tomadas con móvil.

Estos pájaros estaban en compañía de otras aves limícolas, de un mayor tamaño, y que suelen ser vistas frecuentemente en esta zona, a marea vacía, hecho por el cual el lugar tiene gran
importancia avícola.

Según la organización SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, en el año 2006 solamente quedaban 3 parejas reproductoras en Gran Canaria del
Chorlitejo Patinegro. Esta especie solamente se puede ver en la isla de Gran Canaria, en la comarca sureste, desde Arinaga hasta Maspalomas.

Las poblaciones canarias del patinegro se consideran sedentarias, pero se ven obligadas a realizar desplazamientos, posiblemente ocasionados por las molestias humanas en su hábitat. Por otro lado y debido a la situación estratégica de las islas y especialmente de nuestra comarca debido a los alisios, podemos ver aves continentales de esta y otras muchas especies durante los pasos migratorios del invierno. Por ello, el área de costa comprendida entre Arinaga y Castillo esta considerada por SEO/BirdLife como IBA (Important Bird Area), y ASE (Área de Sensibilidad Ecológica), y se cataloga como la mejor área de Gran Canaria para las aves migratorias e invernantes, especialmente limícolas y garzas, muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción.

Las poblaciones del patinegro se han visto afectadas por la destrucción y alteración de su hábitat en la última década, junto a la proliferación de basuras y sus depredadores y al intenso tránsito de personas y vehículos en todo el litoral. La desaparición de los tomateros al aire libre y la conversión a invernaderos o a edificaciones han perjudicado a su vez a esta especie y a muchas otras.
Así hemos visto como las obras ilegales de la Macro Cárcel destruyeron el hábitat en época de cria, del calandro, que en la zona comprendida entre Aldea Blanca y Juncalillo ocupaba el 37% de esta ave terrera en la isla.

Otras aves se consideran ya extinguidas en Gran Canaria, tal es el caso del Guirre, y otras en vías de desaparición como el Cuervo. En nuestra comarca, en su tiempo, podíamos contemplar a estas especies, y ahora estamos constatando como otras aves, como el Linacero, ya son imposibles de ver, cuando hace no muchos años abundaban en Juncalillo.

SEO/Birdlife y la Caja han firmado un convenio para el estudio y conservación del Patinegro en nuestra comarca, cuyo fin es la divulgación de los peligros de esta especie entre la población y la conservación de los humedales costeros, hábitat de esta y otras muchas especies

Leer más…

martes, 18 de agosto de 2009

UN MILLÓN PARA LA MEJORA DE LAS ARENAS Y AGUAS DEL SURESTE

- Playa de Pozo Izquierdo.

EL ITC Y LA MANCOMUNIDAD LIDERAN UN ESTUDIO DE LAS COSTAS DE LA MACARONESIA.


FUENTE: Laprovincia.es

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste desarrollarán el proyecto de mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia (Carmac), valorado en un millón de euros. La Unión Europea subvenciona el 81,4% y la Mancomunidad 60.000 euros. Junto al ITC y el Sureste, también participan Madeira, Azores y el Consejo de Aguas de Tenerife.

La jefa de sección de la ITC de Pozo Izquierdo, Juani Bethencourt, indicó que en las próximas semanas los socios del proyecto europeo Carmac se reunirán para coordinar las actuaciones. "El proyecto pretende la mejora de las aguas de las playas de Canarias, Azores y Madeira desde el punto de vista sanitario, mejorar su gestión y evitar problemas de contaminación", apuntó.

Tal iniciativa aborda el control y la reducción de la contaminación de las aguas costeras del espacio de cooperación, poniendo especial interés en la calidad de las agua de baño y de uso recreativo. Además, el proyecto Carmac plantea la caracterización y monitorización de este recurso, así como el desarrollo de herramientas específicas para su adecuada gestión y la propuesta de designación de nuevas zonas de baño. Asimismo, quiere mejorar la cualificación y nivel de investigación y formación de los agentes implicados en las técnicas de análisis de aguas y arenas, así como en las herramientas de evaluación, gestión y prevención de riesgos.

En lo que se refiere al control de la contaminación, el proyecto aborda el estudio de contaminantes poco evaluados como fármacos e hidrocarburos, aportando soluciones innovadoras al vertido de salmueras y aguas residuales, así como tecnologías para tratamiento de los efluentes a través de casos piloto.

Leer más…

jueves, 13 de agosto de 2009

GAS NATURAL, ADJUDICATARIA DE ONCE PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS EN CANARIAS

Gas Natural ha resultado adjudicataria de 11 proyectos para poner en marcha parques eólicos en la Comunidad Autónoma de Canarias, incluyendo tres proyectos concedidos a EUFER, participada en un 50 por ciento por Unión Fenosa y Enel Green Power.
Esto le permitirá aumentar en 116,6 MW -megavatios- la potencia bruta en esta comunidad. Esta cifra supone haber alcanzado el 27% de toda la potencia asignada para las islas, informó la compañía en un comunicado.
De acuerdo con la participación que tiene Gas Natural en cada uno de los parques, la potencia atribuible (aquella que corresponde por su participación) asciende a 52,7 MW, que representa el 12% de la potencia total que se asignó para la comunidad canaria.
De esta potencia, 19,1 MW corresponderían a su participación en EUFER.
Los proyectos adjudicados son dos parques en Fuerteventura (13,6 MW), dos en Lanzarote (18,2 MW), cuatro en Tenerife (56,9 MW) y tres en Gran Canaria (27,9 MW), incluyendo los tres concedidos a EUFER en Tenerife (32,2 MW) y Gran Canaria (6 MW).
Gas Natural y EUFER han resultado líderes del concurso que se ha realizado, tanto por número de parques, once, como por potencia bruta, 116,6 MW adjudicados.
Gas Natural y Unión Fenosa cuentan con una potencia total instalada de generación con energías renovables de 779 MW, de las cuales 363 MW corresponden a la capacidad operativa de Gas Natural y el resto, otros 416 MW, son la potencia atribuible en EUFER.
El grupo es uno de los principales operadores eólicos de España y también participa en proyectos de nuevas tecnologías en este campo, como las plataformas eólicas marinas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Leer más…

miércoles, 12 de agosto de 2009

COMPRAN UNA DESFIBRILADORA DE RESTOS VEGETALES PARA EL BASURERO DE JUAN GRANDE.

Plásticos volados desde vertedero visibles desde la autopista a la altura de la Machacadora de Piedras.


En el Boletín Oficial de Canarias del pasado lunes, 10 de agosto, se publica convocatoria de concurso para la contratación de suministros y equipamientos diversos para los basureros de Salto del Negro y Juan Grande, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, cofinanciado por el Fondo de Cohesión.

El objeto del contrato es la realización del suministro y puesta en marcha de equipamiento diverso para los vertederos, con el fin de dotarlos de maquinaria capaz de manipular determinados residuos así como los contenedores con los que se opera:

- Un camión equipado con gancho para manipular contenedores para Salto del Negro.

- Un manipulador telescópico para Salto del Negro.

- Una desfibradora de restos vegetales para Juan Grande.

Leer más…

lunes, 10 de agosto de 2009

UN REPASO EN IMAGENES DE NUESTRA LUCHA.











Después de un año del desalojo de la “zona cero” y de dos años, unidos en solucionar los problemas de nuestro pueblo desde el Consejo de Vecinos, adjuntamos videos elaborados por vecinos del pueblo, de diferentes momentos de la lucha contra la Macro Cárcel que fueron colgados en Youtube en su momento, y que quedaran como recuerdo de nuestra historia.

Leer más…

viernes, 7 de agosto de 2009

MASPALOMAS ACTUALIDAD NUEVO MEDIO EN EL SUR.

En estos días ha salido a la luz un nuevo medio digital en el sur, el MaspalomasActualidad.com, que en el momento de su nacimiento ya se ha hecho eco de nuestros comunicados, lo cual agradecemos, ya que nos ayuda a difundir nuestra causa.

Desde el CAV le deseamos todos los éxitos a este nuevo medio que sin duda ayudará a la pluralidad informativa en el sur y a que los vecinos estén más y mejor informados de la actualidad.

Igualmente le deseamos, al igual que lo hacemos para con los demás medios comunicativos isleños, que sea libre e independiente y que no se deje influenciar por las presiones y dádivas que sin duda les harán “los poderes fácticos”, para que sigan sus intereses.

Se puede acceder a este medio desde el siguiente enlace:

http://maspalomasactualidad.com/

Leer más…

miércoles, 5 de agosto de 2009

EL CONSEJO DE VECINOS PIDE LA DIMISIÓN DE CAROLINA DARIAS.

El Consejo de Vecinos pide la dimisión de Carolina Darias. En el manifiesto leído en los actos conmemorativos del I Aniversario del desalojo de la “Zona Cero”, el CAV ha pedido la dimisión de la Delegada de Gobierno, debido a que ha utilizado las prerrogativas que le dan su cargo para multar sin ninguna razón a los vecinos, con el objetivo de atemorizarlos y conseguir que no acudieran a los actos de protesta contra la Macro Cárcel y las infraestructuras negativas previstas en la comarca.

Darias ha mandado multar a la mayoría de las personas que estuvieron paralizando los trabajos ilegales que hacía la empresa Hermanos Tito, incluso a algunas personas que no estuvieron nunca, suponemos que solo por vivir en Castillo del Romeral.

Los jueces nos han dado la razón y hemos ganado varios juicios en los que la empresa Hermanos Tito nos acusaba de coacciones por parar las obras ilegales, mientras que la Gobernadora Civil ha utilizado sus poderes para multarnos por los mismos hechos, según ella por estar realizando manifestaciones sin autorización en sitio público.

Su intención, que ha logrado en parte, era la de intimidar a los vecinos y hacer que no se manifestaran ni lucharan contra todas estas injusticias. Para ello ha multado a gran número de vecinos, algunos de ellos con hasta 15 multas cada uno, por importes de 900, 600 y 300 €. Indudablemente, con ello ha logrado que muchos vecinos se lo pensaran mucho a la hora de asistir a nuestros actos y manifestaciones, limitando la expresión democrática del pueblo con el derecho a manifestación.

De la misma forma en las posteriores manifestaciones, realizadas con el permiso pertinente, la represión continuaba, y los vecinos fueron multados, según dicen “por no hacer caso a los agentes de polícia”, hechos inciertos pues desde el Consejo siempre se ha abogado por el respeto a la ley y todo el mundo sabe que nuestras manifestaciones se han desarrollado con total normalidad, sin ningún tipo de incidentes y manteniendo el orden público, hecho corroborado incluso en prensa.

Gracias al trabajo de nuestros abogados, pertenecientes al bufete de Clementina García, se han interpuesto las correspondientes alegaciones hasta un número de 5 por cada multa, un ingente e impagable trabajo, hasta lograr la desestimación de la multa en la alegación definitiva realizada ante el Ministerio del Interior en Madrid, y todas por el mismo motivo “… no se estaba realizando manifestación en sitio público, al ser los terrenos de la Macro cárcel de titularidad privada”, hecho que Darias sabía desde el principio, al no autorizarnos nuestras solicitudes de manifestaciones en la “zona cero” por el mismo motivo.

Con ello demostramos que lo que hacíamos era totalmente correcto que las obras eran y son ilegales y que la razón estaba de nuestra parte, mientras que Darias utilizaba su poder para hacernos desistir de nuestra justa lucha y aún lo sigue haciendo desestimando los recursos que seguimos interponiendo, obligándonos a hacer un largo proceso burocrático, que afortunadamente vamos resolviendo porque una abogada de nuestro pueblo, Clementina García, ha decidido ayudarnos desinteresadamente, pero ¿y si no hubiésemos tenido esta ayuda?

Esto nos hace recapacitar, que la justicia está al servicio de los poderosos, que tienen los medios y poder y dinero para usarlo, pues si no hubiésemos contado con estos recursos, las multas habrían representado un gran quebranto para los vecinos, a pesar de la injusticia que se comete con las mismas.

De hecho a algunos vecinos que no realizaron las alegaciones, por despiste o desinformación, se les está cobrando la multa por Hacienda, hecho que como repetimos, consideramos un verdadero abuso de poder por parte del Estado y la Gobernadora Civil.

Por todo ello el CAV pide la dimisión de la Delegada de Gobierno.

MANIFIESTO COMPLETO LEÍDO I ANIVERSARIO DESALOJO "ZONA CERO"


ENLACES RELACIONADOS.

VIDEO DESALOJO “ZONA CERO” POR LA POLICÍA I

VIDEO DESALOJO “ZONA CERO” POR LA POLICÍA II

Leer más…

martes, 4 de agosto de 2009

LOS VECINOS SE QUEDAN SIN EL TRABAJO PROMETIDO EN LA CÁRCEL.

La SEIP alega que no tienen preparación para las obras que ahora se ejecuta.


FERNANDO BETHENCOURT. Casi ninguno de los 200 trabajadores que actualmente participan en la construcción de la cárcel de Juan Grande pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Los vecinos de Castillo del Romeral denuncian que en los puestos de trabajo de las obras de la nueva prisión de Gran Canaria, "se está rechazando a la gente de la zona" y se incumple uno de los principales compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la implantación de la institución carcelaria en esta zona del Sur.
"Si hay una cosa grande que se está haciendo en el pueblo y alguien necesita trabajo, que se lo den a los trabajadores de aquí", protestan los vecinos. Para éstos, los políticos no han cumplido con su palabra, cuando incluso prometieron centros de formación para preparar a los vecinos de cara a las oposiciones de funcionario de prisiones.
El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral, una de las principales plataformas de oposición a la construcción del recinto penitenciario, recuerda que, "todo los que vendieron el tema de la cárcel hablaron de las bondades de los puestos de trabajo", señaló uno de sus portavoces, para añadir que "nosotros siempre nos hemos negado a recibir contraprestaciones en unas obras que mantenemos que son ilegales. Lo que decimos es que cuando lo vendieron nos mintieron".
"Yo no voy a parar en este sentido, ya que la cárcel nos la han impuesto", continuó la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana. Torres insistió en sus reivindicaciones sobre los beneficios que la prisión debe darle al Sur al señalar: "Creo que incluso los talleres que se desarrollen dentro deben de estar en coordinación con este municipio para que respondan a necesidades del entorno y que los proveedores también sean gente del municipio, aparte de otras contraprestaciones que se deberían procurar, como pueden ser las mejoras en casas de la zona".

Leer más…