lunes, 21 de diciembre de 2009

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA DEPURADORA DE LA MACRO-CARCEL A 300 M. DEL PUEBLO.

EL CAV RESPONSABILIZA SU CONSTRUCCIÓN AL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL.
El pasado viernes comenzaron las obras de la EDAR de la Macro Cárcel, que se está construyendo a la entrada de Maspalomas. El CAV hace responsable al grupo de gobierno municipal de los futuros perjuicios que ésta pueda suponer para los vecinos del Castillo del Romeral, por su dejadez, inoperancia e incompetencia ante los grandes asuntos que afectan al barrio y su sumisión a los intereses de todos cuantos están involucrados en el suculento pastel de la macro-cárcel.

Han comenzado los movimientos de tierra dentro del perímetro vallado de la Macro Cárcel , pese a las alegaciones formuladas por el CAV, y no respondidas, ante el Consejo Insular de Aguas y la oposición mostrada ante lo absurdo que significa construir esta EDAR, con una actividad considerada contaminante, a 300 m. de una guardería y de un polideportivo, las instalaciones mas cercanas del pueblo, justo en la dirección de procedencia del viento.

En un principio, estaba planificada en una zona a 300 m. de Juan Grande y de donde los dueños de la empresa ELMASA, también están construyendo un hotel rural, pero “misteriosamente” se cambió la ubicación. El CAV desconoce si nuestro grupo de gobierno municipal presentó alguna alegación contra este proyecto, aunque fueron informados mediante escrito por el CAV y llevamos desde julio esperando por una reunión con nuestra Alcaldesa para tratar este tema. Al final como siempre se dará la excusa de que ya es demasiado tarde y que no han podido hacer nada.

Entre las alegaciones que presentó el CAV, están el que la actividad de una depuradora está considerada como contaminante y perjudicial para la salud de las personas por lo que se tiene que someter a la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Según esta Ley los promotores del proyecto deben informar detalladamente sobre el mismo a la población, cosa que no han hecho. Con ello de nuevo sobresale el ocultismo con que SIEP, ha llevado todo el tema de la Macro Cárcel.

Otro de los motivos es que la empresa ELMASA, responsable de la construcción y explotación de la depuradora, aunque según tenemos entendido no haya habido concurso, ya tiene dos depuradoras en Las Burras y en Sonnenland, ocasionando múltiples problemas a los vecinos por los malos olores y la cercanía a las poblaciones, mientras que la alternativa que da el CAV, es la de que se siga enviando como hasta ahora, las aguas residuales por emisario a la EDAR del Sureste, situada distante de las poblaciones, por lo cual no ocasiona molestias y donde la Mancomunidad del Sureste es pionera en la depuración y reutilización de las aguas y producir agua de alta calidad para regadío.

PREGUNTAS QUE FORMULAMOS A LOS RESPONSABLES:

1.- ¿Por qué existe tanto interés en construir está depuradora con un presupuesto de 11 millones de euros, cuando la solución más eficiente y barata es realizar la conexión al EDAR del sureste?

2.- ¿Por qué se ha adjudicado la depuradora, sin concurso previo, a ELMASA, cuyos dueños eran propietarios de los terrenos de la Macro Cárcel y lo son de los de alrededor de la misma, además lo eran de Juncalillo del Sur, que fue comprado por el Estado y lo son del Hotel Rural de Juan Grande, el que motivó el cambio de ubicación?
Actuación del Grupo de Gobierno Mpal. ante todo lo relacionado con la Macro Cárcel

NOTICIAS RELACIONADAS:

EL CONSEJO PRESENTA 12 ALEGACIONES CONTRA LA AUTORIZACIÓN DE LA DEPURADORA DE LA MACRO CÁRCEL.

VECINOS DE LA PLAYA DE MOGÁN DENUNCIAN FUERTES OLORES DE LA DEPURADORA

¿CÓMO FUNCIONA UNA E.D.A.R. (ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES)?

Leer más…

LOS WINDSURFEROS VOLVIERON A JUNCALILLO ESTE FIN DE SEMANA.

Durante este fin de semana el viento sur sopló con fuerza y ello atrajo, como ocurría hace unos años, a los windurferos y practicantes de kite surf a Juncalillo, uno de los mejores lugares para la práctica de este deporte en la isla.

Adjuntamos fotos, donde se puede ver el gran número de deportistas que estuvieron navegando en la zona, que necesitan para su deporte, una conjunción de las fuerzas de la naturaleza: vientos y olas y lugares donde estas se desarrollen, hecho que ocurre en nuestra costa, y a la que acuden por ello para su práctica.

Hace años, podíamos ver cada fin de semana, las imágenes que mostramos ahora, hecho que desgraciadamente dejó de ocurrir, pero que esperamos se vuelvan a ver. Con ello se puede dar una mayor proyección turística a nuestra comarca, debido a razones medioambientales y deportivas, aunque hay a quien le interesa que esto no sea así, para instalar en la misma la mayoría de las infraestructuras negativas de la isla.

Para la práctica del windsurf, tanto Juncalillo, como Castillo funcionan tanto con tiempo sur, como de alisio, el habitual de verano. En determinadas épocas sale una muy buena ola en el Zabala (entre Castillo y Juncalillo), con viento side off shore. También en la zona de El Medio (frente a Intercasa) y La Taibita sale una ola estupenda y bastante grande, aunque esta es mejor aprovechada por surferos y bugueros, al ser los vientos en esta zona mas racheados.

En la zona del pueblo también tenemos buenos vientos para la práctica del windsurf y por arriba del muelle sale también una ola. En esta zona es donde había un proyecto del Ayuntamiento para establecer una escuela de vela.









Leer más…

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL JEFE DE COSTAS SE REÚNE CON LOS VECINOS DEL CASTILLO.

El nuevo Jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, José Miguel Pintado, realizó una visita a Castillo del Romeral, donde se reunió con vecinos del pueblo, representantes del Consejo de Vecinos y con Jerónimo Guedes, Concejal de Playas de SBT.

La visita se debe a una solicitud que el CAV realizó hace más de un año, al anterior jefe, Carlos Cárdenes, para demandar mayor información sobre los proyectos a realizar en las piscinas marinas y para presentar el proyecto ganador del concurso de ideas sobre las mismas.

El CAV quiere agradecer a Jose Miguel Pintado, la rápida respuesta dada a nuestra solicitud de reunión, después de que nos pusiéramos en contacto con él, al contrario de lo que había hecho el anterior jefe, Carlos Cárdenes, así como la predisposición y su postura abierta a buscar el consenso con los vecinos en los futuros proyectos a realizar en la zona, así como el haber estado durante hora y media examinando “in situ” todo el frente marítimo del Castillo, tanto las piscinas, como aledaños del muelle, la Playa de La Caleta y los restos de la antigua fortaleza de Santa Cruz.

Los vecinos explicaron toda la problemática relativa a las piscinas, playa y muelle del barrio así como el proyecto que ganó el concurso de ideas (se adjunta enlace y fotos del mismo).

Tanto Pintado como Jerónimo Guedes, se comprometieron a estudiar las ideas aportadas, buscar un consenso en los proyectos, y de no realizar ninguna obra que fuera contraria a lo que expresaran los vecinos.

Por último Pintado, nos hará llegar tanto a los vecinos como al Ayuntamiento, el proyecto que actualmente está en Madrid, relativo a las piscinas marinas y al frente marítimo de Castillo del Romeral.

PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER EL PROYECTO:

PROYECTO GANADOR CONCURSO IDEAS PISCINAS MARINAS






















Leer más…

lunes, 14 de diciembre de 2009

94 SENDERISTAS PARTICIPARON EN LA CAMINATA A AMURGA- ARCO DEL CORONADERO.

FUENTE: CONCEJALÍA DE DEPORTES SBT

El pasado sábado se desarrolló la tercera caminata del Programa anual de Senderismo, organizada por la Concejalía de Deportes, que llevó a los caminantes por el macizo de Amurga, integramente en San Bartolomé de Tirajana, desde Bahía Felíz, por el margen derecho del Barranco Hondo, hasta el Arco del Coronadero, regresando por las estribaciones de la Montaña de las Tabaibas.

En la siguiente dirección del diario digital Maspalomasactualidad.com, están colgadas una serie de fotos realizadas en el transcurso de esta caminata:

http://maspalomasactualidad.com/descargas.php

Durante la caminata los senderistas pudieron contemplar el Arco del Coronadero considerado la estructura pétrea de forma arcada más grande de la isla y enfrente del mismo, los restos aborígenes de los Altos del Coronadero, en un inaccesible paredón de unos 200 metros de altura, situado en medio del Barranco Hondo y en su cima, una treintena de mojones de piedras alineados con una laja clavada verticalmente en la parte superior.

Según una interpretación, todo el conjunto, está relacionado con el Yacimiento de Cuatro Puertas en Telde, y era para los antiguos canarios un “calendario de las distintas estaciones”, el cual era medido por un eje visual que partía desde un pequeño arco u oquedad situado detrás del Arco del Coronadero, señalando visualmente al sol naciente, y cada mojón tiene la función de marca, según la salida de sol, de los diferentes meses, solsticios y equinoccios.

El mojón central, el mayor, también señala el macizo de Jandia, en Fuerteventura, visible en los días claros, señal que predecía la lluvia y al que los antiguos canarios consideraban “lugar sagrado y mágico junto al Sol o Magec, “el emergente que despierta”. (Mas información:
http://pintaderacanaria.blogspot.com/ )

Además de lo anterior los caminantes pudieron contemplar el Barranco Hondo, profundo surco, desgastado y erosionado por la acción del tiempo y que separa en dos el Macizo de Amurga y que tiene un cierto parecido con el mítico “Gran Cañón” del Colorado.

En el descenso se pudo contemplar el bosque de cardones y tabaibas al pie de la Montaña del mismo nombre, siendo este uno de de los pocos lugares de la isla donde se pueden contemplar tanta cantidad de estos ejemplares con este porte.
ARCO DEL CORONADERO
"OJO DE MIRA" EN LA PARTE POSTERIOR DEL ARCO PRINCIPAL.

Leer más…

NUESTRO BLOG LLEGA A LAS 30.000 VISITAS.

El blog del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral, alcanzó la semana pasada las 30.000 visitas, desde su puesta en marcha en marzo de 2008, con el objetivo de informar a los vecinos de todo lo que acontecía en nuestro pueblo y en nuestra comarca y de todas las iniciativas que salían del seno del Consejo de Vecinos.

De la misma forma sirvió de voz de denuncia de la problemática del barrio, que como todos sabemos no es poca, y que en muchos casos solo cuenta con este medio para ser denunciada y ser puesta en conocimiento de nuestros mismos vecinos.

Desde el CAV, hacemos un agradecimiento a todas aquellos lectores, que se preocupan por nuestros problemas y que solidarizan con nuestra causa y que nos han acompañado en estos casi 2 años de andadura.

Queremos que en el futuro, el blog sea una poderosa herramienta que sea utilizada como foro para facilitar la participación de los vecinos en el Consejo, con ideas, sugerencias y críticas, todas ellas bienvenidas, para conseguir el progreso y una mejor calidad de vida de nuestro barrio y de toda la comarca.

Leer más…

viernes, 11 de diciembre de 2009

INVITACIÓN A LOS VECINOS A LA GALA SOLIDARIA DEL CASTILLO, QUE SE CELEBRA HOY.


La Asociación “A-REBATO” (formada por vecinos del Castillo) junto con la Concejalía de Cultura, y muchos vecinos integrados en el Consejo de Vecinos, celebran hoy la X Gala Solidaria de Navidad en Castillo del Romeral, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18 horas en la Casa de la Cultura del pueblo.

El objetivo de esta celebración, es recaudar fondos económicos para reinvertirlos en nuestro barrio, en nuestra gente, especialmente en aquellos que más lo necesiten, es por lo que hemos elaborado una serie de proyectos a los que queremos dar respuesta con la ayuda de todos. Además la entrada al acto se realizará por medio de la entrega de un kilo de alimentos no perecederos, que serán destinados a una ONG, que ayuda a las gentes con necesidades alimenticias.

El acto tienen previstas muchas actividades tanto para pequeños como para grandes como: recogida de cartas para los reyes magos, talleres infantiles, rastrillo solidario, donde se venderán objetos aportados por los vecinos, actuación del Club Gimnasia Rítmica Expresiones, cuento de navidad “El Musical”, sorteo de importantes premios donados por empresas colaboradoras, karaoke y alguna que otra sorpresa.

El Consejo de Vecinos quiere hacer una invitación especial tanto a vecinos del pueblo como a foráneos para que acudan a esta Gala, en la que de seguro van a pasar un buen rato y al mismo tiempo colaboraran con una buena causa.

Por último los organizadores quieren hacer un especial agradecimiento a todos los vecinos que han colaborado, con mucha ilusión y cariño, para que este acto se pueda realizar y a las siguientes empresas que igualmente han colaborado en lo mismo:

RESTAURANTE CASTILLO VIEJO – PISCOLABIS EL PARQUE – PISCOLABIS EL PATO LOCO – RESTAURANTE EL GRANERO – RESTAURANTE LA CASA VIEJA – RESTAURANTE EL VIEJO RINCÓN – RESTAURANTE EL GAUCHO – ESTÉTICA ESTHER – MASKOTITAS – BAZAR LA MAREA – BOUTIQUE FEMA – PEPE LÓPEZ PELUQUEROS – DISCO PUB 5COMENTARIOS – FARMACIA EL CASTILLO – LA CAIXA – EL KILO DE SAN GREGORIO – PANIFICADORA LOS SANCHEZ – BAR PLAYA – RESTAURANTE ESTRELLA MARINA – SUPERMERCADO PÍO PÍO – BAR LOS GEMELOS – BAZAR ANITA – AUTOSERVICIO CASTILLO – BAZAR DULCERIA CA´NONO – BAZAR DULCERIA AIDA Y ALBERTO

Leer más…

martes, 8 de diciembre de 2009

POR FAVOR, SALVEMOS EL MUNDO.

VIDEO INAUGURAL CUMBRE CAMBIO CLIMÁTICO COPENHAGEN ´09 (COP15).



Más de 2000 delegados de todo el mundo vieron el video con este título, cuando el pasado lunes comenzó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climàtico, en Copenhague.

"Hemos hecho una película en la que habla al corazón, en lugar de hacerlo al cerebro," dice el director danés de la película Mikkel Blaabjerg Poulsen.

La película muestra a una niña de seis años con una pesadilla sobre la destrucción del planeta debido al cambio climático. Ella se despierta y le ruega a los políticos "Please, help the world”, en una escena conmovedora en lo alto de un rascacielos.

Leer más…

viernes, 4 de diciembre de 2009

LA GALA SOLIDARIA DE LOS VECINOS DEL CASTILLO, EL VIERNES 11 DE DICIEMBRE.

La Asociación “A-REBATO” (formada por vecinos del Castillo) junto con la Concejalía de Cultura, están organizando una Tarde Solidaria, que tendrá lugar, el viernes, 11 de diciembre, a partir de las 18’00h., en la Casa de la Cultura del Castillo. El CAV, está colaborando activamente en la organización de esta actividad.


El objetivo de esta celebración, es recaudar fondos económicos para reinvertirlos en nuestro barrio, en nuestra gente, especialmente en aquellos que más lo necesiten, es por lo que hemos elaborado una serie de proyectos a los que queremos dar respuesta con la ayuda de todos.

La actividad consistirá en un rastrillo solidario, donde se venderán objetos que estén en buen estado, aportados por los vecinos. Durante la tarde los más pequeños podrán disfrutar de diversos talleres y juegos, se realizarán sorteos, habrá subastas y actuaciones musicales.

Además la entrada a dicho acto se realizará mediante un kilo de ayuda (alimentos no perecederos) que irán destinados a una conocida O.N.G.

Es por ello que le solicitamos la colaboración de la siguiente manera:

- Aportando objetos para el rastrillo (figuras, juguetes, peluches...) que estén en buen estado. Podrán dejarlo en la Casa de la Cultura. Rogamos que lo hagan con antelación a la actividad, ya que dichos objetos tienen que ser clasificados con anterioridad.

- Aportando productos navideños, para la elaboración de cestas de navidad, para sorteos.

- Si conocen empresarios, solicitarles su colaboración con productos de su empresa para subastar o sortear.

- Participando ese día en la actividad.

Todas las personas que quieran colaborar en la organización del acto o aportar productos, pueden asistir a la reunión que el Consejo de Vecinos realiza el próximo miércoles, 9 de diciembre, a las 20 horas en la Casa de la Cultura del Castillo, exclusivamente para tal fin.

Solo nos queda invitarles a compartir y a disfrutar de una tarde cargada de solidaridad, luz y color. No dejen de asistir ya que es una actividad que estamos preparando con mucha ilusión y mucho cariño.

Para más información, les dejamos el teléfono de la Casa de la Cultura: 928.72.83.77 o el 928.72.81.98

Leer más…