jueves, 29 de julio de 2010

EL CAV Y TAMARÁN DENUNCIAN QUE EL CABILDO QUIERE AMPLIAR POR CUARTA VEZ EL VERTEDERO DE JUAN GRANDE.

También tienen la intención de construir un nuevo vertedero en el municipio.

El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral y la Asociación Tamarán de Juan Grande, denuncian ante los vecinos y la opinión pública, que el Cabildo quiere ampliar por cuarta vez el basurero-vertedero de Juan Grande mal llamado pomposamente “Complejo Medioambiental” y hasta hace unos años “Centro de tratamiento de Residuos”, y para ello va a solicitar al Gobierno de Canarias que suspenda el PGOU de SBT y el PIO de Gran Canaria para poderle dar cobertura jurídica.

Igualmente denunciamos que el Cabildo tiene previsto abrir un nuevo vertedero al fin de la vida útil del de Juan Grande en el Barranco de las Palmas, a unos 2 km. de Juan Grande y Aldea Blanca.
Con esa ampliación se vuelven a incumplir los acuerdos que el propio Cabildo y los Ayuntamientos que usan la instalación: Valsequillo, Telde, Ingenio Aguimes, Santa Lucia, SBT, Mogán y La Aldea hicieron en 1994, (se adjunta copia de acta de pleno 2002 que así lo refleja, pág.3), cuando a raíz de la primera ampliación se acordó que la misma sería la última, que el próximo vertedero se construiría en otro municipio y que a partir de entonces el Cabildo se comprometería a realizar una auténtica política de reciclado y tratamiento de la basura como el que se tiene que hacer en una isla con un territorio limitado y para cumplir con las normas que dicta la CE.

Igualmente nuestro Ayuntamiento incumple las promesas que Jose Juan Santana Quintana, alcalde de SBT en 1994, hizo a los vecinos de la comarca en distintas asambleas informativas en el sentido expresado y de que el vertedero se cerraría en un plazo de 10 años y sobre el mismo se construiría un parque de ocio.

También se han incumplido, a lo que ya estamos acostumbrados, las promesas de compensaciones que se hicieron en su día por la instalación del vertedero en el Municipio que creemos incluían, el no pagar el canon de utilización del vertedero por SBT, que en el año 96 era de 94 millones de pesetas anuales. A título informativo, decir que en el Centro de Tratamiento de Residuos de Arico en Tenerife (allí sí se hace tratamiento), no solo este Ayuntamiento no paga canon, sino que los demás municipios pagan una compensación económica a Arico por los daños que se hace a la población cercana al complejo.

EL CAV y Tamarán denuncian igualmente la dejadez, negligencia y presunto acto delictivo cometido por los responsables del Ayuntamiento porque en todas las ampliaciones que se han hecho del vertedero no se ha pagado licencia de obras municipal y creemos que no se han seguido los trámites para realizar obras de este tipo en cuanto a informe de impacto ambiental y otros requisitos. Lo mismo ha sucedido con las obras de la rotonda de acceso al vertedero y la carretera al mismo paralela a la autopista, que se han hecho hace pocos meses.

De la misma manera denunciamos que tampoco han pagado licencia municipal, ni han seguido los trámites respectivos, la obra del emisario de la Macro Cárcel, las obras de ampliación de la Central Térmica, como tampoco se ha hecho con las obras de construcción de la Macro Cárcel.

No hay comentarios: