miércoles, 28 de octubre de 2009

ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA, ESCONDIDO DETRÁS DE LA COSTA, EL SALADAR, UN MUNDO NATURAL


JESÚS RUIZ MESA
8 de octubre de 2009

El autor del artículo, vivió su niñez en Gran Canaria, pero por razones de trabajo se trasladó a Madrid donde residió por 35 años. Actualmente es prejubilado de la Compañía Iberia donde desempeñaba funciones de Tripulante de Cabina de Pasajeros y Sobrecargo. Escribe artículos para diversos diarios digitales y es aficionado a la fotografia desde hace muchos años. Colabora también con Centros y Círculos Culturales, Concejalías de Cultura, Asociaciones, Museos, etc.
Después de viajar por todo el mundo afirma de nuestra tierra que “estamos en un entorno geográfico muy importante, y las consecuencias volcánicas de nuestra geología son únicas en el mundo. En países muy cultos, más civilizados que el nuestro, estas zonas, aparte de considerarse muy protegidas, son motivos de constantes estudios, por parte de Instituciones, Ciudadanos y Centros Educativos.”Por ello onsidera muy importante difundir y dar conocer nuestros valores paisajísticos y naturales.

Hoy queriéndome meter en el paisaje costero de nuestra isla, en el límite que bordea, que separa mi objetivo del punto de enfoque, miro al frente buscando un más allá por cambiar el recuerdo de los años en que mis límites visuales eran la meseta y unas montañas, la llamada Sierra de Madrid, que cubiertas de nieve tenían un especial encanto paisajista, le doy la vuelta al mapa del espacio y del tiempo, quiero conocer mejor mis nuevas fronteras.

Me fui al Castillo del Romeral por una extraña y curiosa atracción hacia estos litorales, en compañía de mi cuñado Chano, un sabedor de mareas, un experto, conocedor y aficionado de toda la vida de los fondos marinos, veriles, pesqueros, un apasionado como buen isleño a este milenario arte de la pesca, el eterno pescador que en silencio, otea la línea de costa, el estado de la mar y por supuesto busca las mismas posibilidades, más o menos cercanas, de encontrar el lugar adecuado para conseguir las deseadas capturas, que discretamente ha visto ya en otros, con las mismas ganas, ilusiones que le animan a comenzar sus lances, todo un caballero de la pesca con sus debidas precauciones, respetando y dando ejemplo de sus obligaciones con el mar y sus habitantes submarinos.

Una llamada, una querencia marina, un ser extraño me atraía, y dejando a su suerte a mi pariente con sus aparejos de pesca, descubro una gran extensión verde, una zona intermareal, que me llama poderosamente la atención situada entre la línea marina llegando casi hasta la carretera que discurre al pie de las erosionadas montañas resquebrajadas por inmensos y solitarios barrancos de paredes basálticas y vegetación endémica.

Me perdí entre aquellos matorrales sin pensar en la sorpresa que me iba a deparar la presencia de este escondido paraje. Por un camino angosto, de piedras, de polvo, de huecos producidos por las rodaduras y huellas de otros neumáticos, llego a un área que me deja atónito por la repentina aparición del saladar que me rodea, desde mi ángulo y posición hago un alto para situarme mejor y poder captar imágenes con más comodidad, la mezcla de maleza, vegetación autóctona y arbusto, que casi me cubre hasta la cintura, esconde un laberinto de canales cubiertos de blanco y crujiente salitre, en pequeñas hoyas que recientemente el agua de mar había inundado, ocupando con inundaciones de agua salada, la superficie que bajo la multicolor vegetación costera, se extiende entre charcos con sedimentos de tierra, lodo, arenas, callaos y limos dispersos , a veces bien visibles a pesar de ser aguas estancadas.

Zonas especiales por sus características naturales, ecológicas y medioambientales, debidamente estudiadas, observadas y determinadas por los especialistas en estos temas, los colectivos ecologistas y que nos ponen en aviso de la importancia de las extremas medidas urgentes de protección que hay que llevar a cabo, para que no se pierdan estos lugares en los medios costeros de nuestra isla, próximos a vertederos, encontrándose dentro de las vías migratorias de las llamadas aves costeras, que descienden por la costa de África desde el norte de Europa o del Atlántico Oriental.

Llego a un lugar inhóspito, con un particular encanto propio del medio natural que le rodea, humedales, pequeños arbustos, algunos endémicos, árboles que retuercen sus troncos y sufrido ramaje, sometidos al viento dominante, tarajales costeros, cuyas raíces se enganchan al arcilloso y arenoso suelo en simbiosis con el resto de flora y fauna que los envuelve; caminos que se pierden, unas veces ocupados por el agua, que del mar cuando la marea sube, penetra por los laterales desde las caprichosas y empedradas orillas, aparecen y desaparecen entre el manto de multicolores especies que conforman la flora de estos fenómenos naturales de adaptación del medio. Es un paisaje realmente curioso, observándolo dentro de su cuerpo natural, escondido, agazapado y en el silencio de su hábitat, sólo me resta pensar y reflexionar, ¿Dónde me he metido?, esto supera la idea que yo tenía de un humedal de estas características en mi isla de Gran Canaria, en un medio ambiente protegido, una forma de paraíso en forma de naturaleza salvaje que puedo tocar con mis manos, y abrazar con todos los sentidos que todavía le van quedando a un sesentón, como el que les relata esta experiencia.

El mar que al cambio de marea ya dejaba ver cómo por sus pequeñas rías entre las piedras, penetraba lentamente y llenaba las lagunas interiores, dando un aspecto de limpieza, renovación de aguas estancadas durante el tiempo de la pleamar, discurría como si afluentes del mismo manantial se desparramaran por toda la superficie del humedal, llenando de vida, de frescor y atmósfera idónea para la conservación de la densa y baja vegetación reinante, y de todo lo que a veces no nos damos cuenta que tenemos a nuestro alrededor, nuestra propia procedencia, nuestra génesis vital a lo largo de los millones de años que por ciertas coincidencias químicas, cambios y evoluciones celulares, se originaron en nuestro planeta.

En medio de la laguna formada con los aportes de agua salada que por la orilla pétrea penetra e inunda todo el saladar costero, unas aves, las llamadas costeras, unas veces estáticas, posadas sobre el bajo acantilado, otras revolotean y planean de un lado a otro de los bordes de la extensa charca, sobrevolando en sus idas y venidas en vuelo rasante el plano de agua de la línea de playa, sorteando olas, la gaviota parda, el correlimos común, la garceta común, la garceta real, el vuelvepiedras común, el zarapito real, zarapito trinador, el chorlitejo patinegro, chorlitejo gris, charrán patinegro. Aves que en su paso por estas latitudes hacen de esta zona de humedales su lugar de nidificación, cría y alimentación.

El trinar, revolotear y piar de las aves acuáticas rompe intermitente el silencio de la atmósfera sobre mi cabeza y un poco más alejado me llega el bronco golpe y rastreo sonoro de las olas que se cuelan por los intersticios de los apretados, duros, ovoides y planos callaos, que en inconmensurable cantidad se alinean hasta perderse por toda la orilla de esta costa de Castillo del Romeral, un verdadero espectáculo de los que participas si te aplicas con la misma paciencia que aquel pescador, y te das cuenta que no observas, eres observado, que no te introduces en el saladar, él se mete en ti, que no descubres nada, ya está descubierto, pero para ser un primerizo, los ojos se me abren ante tanta naturaleza y te conviertes en un descubridor de lo que sabías que existía pero no lo conocías, una grata experiencia visual para una retina mal acostumbrada a los desmadres urbanísticos.

Pues bien, no me queda más que regresar en calma y un poco excitado por volver a ver lo que mi cámara ha registrado, pudiéndome llevar alguna que otra sorpresa, doy la espalda sin dejar de echar la vista atrás, sigue cayendo la tarde, un haz de luz atraviesa un grupo de oscuras nubes que se desplazan hacia el sur, y en forma de abanico llenan el horizonte sureño de cierto misticismo. Dos jóvenes surferos desde la distancia esperan la ola reina para deslizarse sobre su cresta, nos saludan sobre su tablas, dejo un mundo viejo en su ensoñación, nuevo para mí, y me hago una reflexión como una recopilación de lo vivido y experimentado esta tarde.

Me he sentido como si fuera el último eslabón de la escala evolutiva de la naturaleza, en el último segundo, del último minuto, de la última hora de una tranquila jornada, sosegada, con nubes entre las que se colaban los fotones de un sol que caía hacía el oeste en el crepúsculo, a lo lejos pintaban de rojo las paredes y roques, altares de las deidades aborígenes, que entre los barrancos asomaban como si no quisieran perderse en la noche anunciada, duerme el saladar la noche de los tiempos, aún respira, está vivo.

*Esta zona está considerada como Espacio Natural Protegido, declarado LIC por la Comisión Europea, aérea que comprende todo el saladar ubicado en Juncalillo del Sur al lado de El Castillo del Romeral, con salinas del siglo XVIII ya afectadas. Son zonas declaradas IBA (Important Bird Area), para la Organización internacional SEO Bird Life.

RESPETEMOS Y CUIDEMOS NUESTROS ESPACIOS NATURALES ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Leer más…

lunes, 26 de octubre de 2009

VECINOS DE LA PLAYA DE MOGÁN DENUNCIAN FUERTES OLORES DE LA DEPURADORA

Canarias7.es

La Asociación de Vecinos Valle de Mogán-Cruz del Siglo ha denunciado la presencia de fuertes olores que provienen de la estación depuradora de aguas residenciales en la Playa de Mogán.

Los afectados han lamentado que la multitud de escritos presentados a varias administraciones, entre ellas al Cabildo de Gran Canaria, no hayan sido respondidos por las autoridades, según destacan en un comunicado por el que hicieron públicas hoy sus protestas.

Los vecinos reconocen en él que su último escrito "es un poco fuerte, pero -argumentan- era el único recurso que nos quedaba para tratar de llamar la atención del presidente, sobre un tema que llevamos padeciendo desde hace muchos años".

Destacan que la guardería de Playa de Mogán está situada a menos de trescientos metros de la depuradora y "se traga de lleno los olores".

Además, en los alrededores se encuentran un campo de fútbol, varios complejos de apartamentos y un hotel, así como las familias que residen en la zona de la depuradora, quienes aseguran que padecen problemas de salud, dolores de cabeza y náuseas debido a los fuertes olores.

Añaden que la estación de bombeo de aguas residuales de Playa de Mogán se encuentra en la misma playa, rodeada de restaurantes y comercios, y muchos turistas se levantan de sus sillas sin comer debido al olor nauseabundo.

Los vecinos han rechazado los argumentos ofrecidos durante los últimos años, como averías pendientes de recibir unos filtros o pruebas con unos elementos nuevos, entre otras.

Desde la instalación de la estación de bombeo, en 2002, los malos olores no han cesado desde las dos instalaciones localizadas en distintos puntos del Valle de Mogán, insisten.

Leer más…

sábado, 24 de octubre de 2009

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ¿AL SERVICIO O CONTRA EL CIUDADANO?

Domingo Viera González
Presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas de Gran Canaria.
 
A primera vista parece una pregunta innecesaria. La respuesta, en esto que hemos llamado "democracia", parecería obvia: hemos creado unas instituciones públicas para que trabajen para mejorar el bienestar de la ciudadanía, del lugar en el que vivimos, de la forma en la que nos relacionamos y organizamos socialmente, etc. y, sobre todo, para que se preocupen especialmente por aquella parte de la ciudadanía que, por diferentes razones, están en peores condiciones, o aquellos territorios que necesitan mayor protección, mayor esfuerzo de recuperación, etc.

Desgraciadamente nada más lejos de la realidad. De un lado, están los graves episodios ocurridos en relación con la nefasta construcción de la cárcel, durante los que pudimos ver cómo una institución pública, como es el Gobierno Civil, enviaba a otra institución pública, como es la Policía Nacional, para impedir que los vecinos y vecinas se manifestaran en contra de la misma expresando así un derecho reconocido en la Constitución e imponiéndoles multas económicas por ello.

A ello se le ha unido otra institución pública, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que, salvo honrosas excepciones, ha hecho mutis por el foro negándose a tomar las decisiones que tenía que tomar, a ponerse al servicio de los vecinos y vecinas como es su obligación y para lo que les han elegido.

Otra institución pública, el Cabildo Insular de Gran Canaria, sigue sin tomar cartas en el vertedero de Juan Grande, ya pasado de rosca en todos los sentidos de salud, medioambiental y de simples medidas elementales para organizar debidamente las basuras que allí se vierten a diario.

Y así podríamos seguir enumerando instituciones públicas que, por su misma naturaleza, nacieron para servir a la ciudadanía y, en la práctica, hacen actuaciones (no todas evidentemente) en contra de sus intereses y del medio en el que vivimos.

El último ejemplo (¿último?) que viene denunciando valientemente el Consejo Abierto de los Vecinos del Castillo del Romeral, es el que nos está ofreciendo la Demarcación de Costas, otra institución pública, que pasa de esa obligación tan elemental de informar a los vecinos de lo que piensa hacer al lado mismo de donde viven, en el mismo lugar en el que ellos han plantado, regado y cuidado tarahales y juncos para intentar preservar el poco espacio que aún nos queda, allí donde hay un lugar protegido para que aves migratorias puedan llegar, descansar y volver a marcharse, allí donde hay restos de una salinas que datan del siglo XVIII, allí donde hay unas piscinas que usan. Pues no. En lugar de informar previamente y lograr un consenso con la población afectada se plantan allí con tractores y camiones, improvisan una carretera, sacan callaos de la playa, destruyen plantas y restos de las salinas… Y aquella otra institución pública, la que debería estar más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento, mirando para los celajes. O preparando las próximas elecciones.

La mayor parte de la responsabilidad la tenemos los ciudadanos. El poder y la capacidad de decidir se la damos nosotros. ¿Para qué?

Sigo convencido de que otro municipio es posible. Basta con quererlo y ponerse a ello.

Leer más…

jueves, 22 de octubre de 2009

COSTAS NO CUENTA CON PERMISO PARA REALIZAR LAS EXTRACIONES.

Según se publica en el Canarias7 de hoy, la empresa que realiza los trabajos de extracción de callaos y destrucción de saladares, no tienen permiso, puesto que la policía local se lo requirió, no contando con el mismo.

Lo cierto es que una vez que los vecinos paralizaron los trabajos y vino la policía local, se presentó una funcionaria de Costas y poco después se volvió a extender en la zona, la arena y las piedras que habían extraído, llevándose la maquinaria del lugar.

Leer más…

miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS VECINOS PARALIZARON HOY LAS OBRAS DE COSTAS.

Un grupo de vecinos paralizaron hoy los trabajos que realiza Costas en la playa que va desde Castillo al Matorral y que al mismo tiempo destruye los saladares de la zona.

El tractor destruyó ayer la plantación de tarajales que habían plantado y cuidaban unos vecinos en la parte norte de las piscinas marinas.

Adjuntamos fotos de los trabajos que se han hecho hasta el momento.





































Leer más…

TRES PERSONAS MUEREN TIROTEADAS EN UN SUPUESTO AJUSTE DE CUENTAS A «150 METROS» DE LA PRISIÓN DE CANTABRIA.

Uno de los fallecidos es el histórico delincuente ‘Tomasín’, detenido en 1986 por el asesinato de cuatro personas


El «ajuste de cuentas» parece ser el móvil más factible en el triple asesinato cometido ayer por la mañana a escasos metros de la prisión de El Dueso (Santoña), donde tres personas han sido abatidas a tiros por un hombre desconocido. Así lo señalaron ayer la Delegación del Gobierno en Cantabria y el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntado en Madrid sobre este suceso. Esta hipótesis cobra consistencia a tenor de la identidad de uno de los fallecidos: Tomás Ruiz Fernández, alias ‘Tomasín’, condenado por colaborar en el asesinato de cuatro personas en 1986. Fuentes cercanas al penal han confirmado que ‘Tomasín’, que en la actualidad tenía 55 años, debió haberse personado en El Dueso el pasado viernes tras un permiso, pero no apareció.

Además de Ruiz Fernández, la Guardia Civil encontró los cuerpos de un mujer de 45 años que responde a las iniciales M. J. F. P. y otro hombre, I. C. L. de 43 años, éste último también con antecedentes penales.

Los tres fallecidos se encontraban en el interior de una furgoneta Renault Traffic con los cristales tintados, aparcada a unos 150 metros de la cárcel, cuando un hombre se bajó de un vehículo estacionado cerca, se acercó y les disparó. A continuación huyó en el coche, de gran cilindrada, junto a un segundo individuo que le esperaba en su interior durante el tiroteo.

La furgoneta sólo presentaba un impacto de bala en la carrocería, a la altura de la puerta trasera y la ventanilla del conductor estaba rota, lo que induce a pensar que los disparos se realizaron desde muy cerca.

A lo largo de la mañana de ayer la Guardia Civil ha estado trabajando en la furgoneta, que finalmente fue retirada del lugar del crimen, a eso de las dos de la tarde.

Desde que se conocieron las primeras informaciones varios grupos de vecinos y curiosos se han acercado al lugar del suceso, junto a numerosos medios de comunicación. La expectación entre los vecinos de Berria y del barrio de El Dueso, ambos muy cercanos a la carretera en que se encontró la furgoneta con los cuerpos, era evidente y los rumores e hipótesis que manejaban de lo más variopinto, teniendo en cuenta que al principio no había mucha información sobre el caso.

La teoría de que el triple asesinato pudiera estar relacionado con un acto terrorista era la primera en desmentirse, a pesar de que entre algunos vecinos había cierta inquietud ante un posible nuevo ataque en el municipio, que ya ha sido objetivo de ETA en anteriores ocasiones.

La Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma confirmaba a primera hora que se trataba de un caso de «delincuencia común». «Sabemos que no ha sido un atentado terrorista» especificaba la propia alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego.

La alcaldesa de Santoña se personó en el lugar del suceso en torno a las diez de la mañana, y después explicó que la noticia ha originado «mucho susto» en el municipio.

La Guardia Civil de Cantabria está investigando los hechos para detener al presunto autor de los disparos y a su acompañante.

Leer más…

lunes, 19 de octubre de 2009

UNOS VECINOS RESCATAN UNA TORTUGA ENREDADA EN PLASTICOS FRENTE A CASTILLO DEL ROMERAL.

El CAV, a raíz de este hecho, incide en volver a denunciar los plásticos que vuela el viento desde el vertedero descontrolado de Juan Grande.



Este video, corresponde al salvamento de una pequeña tortuga enredada en un saco de rafia, un tipo de plástico, por parte de unos vecinos de nuestro pueblo, frente a la costa de Castillo.

Queremos aprovechar este hecho, para denunciar el descontrol del vertedero de Juan Grande, en el que no se hace ningún tipo de reciclaje, y en el que los plásticos volados alcanzan varios kilómetros de distancia llegando hasta el mar. Adjuntamos fotos de estos plásticos.

La pequeña tortuga, seguramente confundió el plástico con algo muy parecido, el aguaviva o medusa, por lo que intentó comerla y se enredó. Los vecinos la liberaron y nos cuentan que no es la primera que pillan así y que es un hecho habitual encontrarlas de esta manera en nuestra costa.

Las tortugas son muy golosas, y las medusas, constituyen una parte importante de su dieta habitual. Se cree que al igual que los cetáceos, aprovechan el contenido en agua de estos seres (un 96%) para hidratarse.

Por desgracia y por estos hechos, las tortugas ya no son tan abundantes en nuestra costa como lo eran antaño, y lo mismo sucede con las toninas o calderones, con los delfines y con todos los cetáceos que abundaban en Canarias y que nuestros abuelos veían habitualmente cuando iban a pescar.

El 75% de las tortugas muertas analizadas contienen restos de PVC en su estómago. Lo mismo sucede con los cetáceos.

Volvamos a nuestra tortuga. A veces la muerte no sobreviene rápidamente, sino que la tortura se prolonga durante meses. El animal mete la cabeza y no puede zafarse. A medida que el animal va creciendo, el diámetro del cuello hace lo propio, pero el plástico, que es muy resistente, no se dilata a su vez, con lo que el animal acaba por ahogarse.

Por otro lado, imaginense qué nos pasaría si nos tragaramos una bolsa de plástico, algo que nuestro estómago no puede digerir en absoluto. Lo más probable es que acabemos con una obstrucción intestinal que acabe en el quirófano.

Pero los animales marinos no tienen quirófanos y el tamaño de su boca hace posible que se traguen estos materiales y acaben muertos de inanición, al tener el tubo digestivo obstruido, o asfixiados por no poder respirar al tener el plástico atascado en su boca. No hace mucho, una ballena apareció varada en la costa de Santander. En su estómago se encontró una bola de plásticos de deshecho que pesaba unos 50 kilos.

No solo cetáceos y tortugas son los afectados. La tercera parte de las aves marinas ingiere plásticos de manera selectiva, según el color. Muchas mueren ahogadas. El problema aumenta cuando alimentan a sus hijos con tapones de plástico, por ejemplo. Los que no mueren asfixiados, pierden peso paulatinamente y no se desarrollan bien.

A raíz de todo esto, no nos parece muy lógico tener un vertedero descontrolado, donde la basura se tira toda en el mismo sitio y no se hace ningún tipo de selección, ni reciclaje, al lado de un IBA, Área Importante de Aves, uno de los más importantes del archipiélago en el paso de aves hibernantes hacía África y viceversa. Para mas inri, los fuertes vientos habituales en la zona, extienden estos plásticos a varios kilómetros y llegan al mar. Se estima que el 80% de la basura plástica marina procede de tierra firme, y que solo el 20% restante se arroja desde las embarcaciones.

Por ello, nuestro vertedero descontrolado es con toda probabilidad, el responsable de muchas de estas muertes.

Leer más…

viernes, 16 de octubre de 2009

OPINIÓN: ¿HACIA UN TEBETO EÓLICO?

Antonio Morales
Alcalde de Agüimes.

A lo largo de los últimos años he insistido, en muchas ocasiones, en denunciar la escasa preocupación y la enorme negligencia a la hora de potenciar e implantar en Canarias cualquier modelo de energía renovable, frente a la decidida apuesta por los combustibles fósiles y, más en concreto del gas, en una suerte de conchabeo político- empresarial de dudosa transparencia y cumplimiento cabal de la legalidad.

En distintos foros he señalado que nos encontramos a la cola de las comunidades españolas en producción de energías limpias. En algunas de ellas, como Navarra, se alcanza un 70%, frente a nuestro mísero 4%. A pesar de que estamos rodeados por el Atlántico, no hemos hecho nada por investigar la energía mareomotriz; aunque disponemos del mayor número de horas de insolación, nos vemos imposibilitados para instalar plantas fotovoltaicas, porque la empresa que ostenta el suministro energético en régimen de monopolio impide la conexión a la red de la energía generada por el sol; hemos desperdiciado también la oportunidad de generar energía geotérmica, y eso que somos todo magma; no hemos avanzado nada en la producción de biogás aprovechando los vertidos que hoy se acumulan en vertederos nauseabundos…

Mientras en distintos lugares de Europa ya andan a velocidad de crucero instalando parques eólicos dentro del mar (he tenido ocasión de ver un prototipo que incluye depósitos de gas y granjas piscícolas), en esta tierra nuestra, con las mejores condiciones para producir energía a través del viento (en Agüimes se encuentra el parque eólico record del mundo en producción continua de energía), desde hace más de diez años no se instala un nuevo aerogenerador que no sea para consumo asociado aislado. Sí, se trata de toda una década perdida porque la corrupción -caso eólico-, la inacción y la incompetencia se han adueñado de la práctica política, con un alto grado de complicidad técnica.

Cuando, tras la realización del último concurso eólico, todo parecía alcanzar visos de normalidad, volvemos a tropezarnos cada día con sorpresas que anegan de despropósitos y obstáculos el aprovechamiento del viento. Primero fue Lanzarote quien puso el grito en el cielo al dejarse a Inalsa fuera de cualquier posibilidad de acceder a un parque propio y fue necesaria la revisión del concurso. Luego serían Fuerteventura y La Palma las islas que obligaron a cambiar las adjudicaciones realizadas en un primer momento. Más tarde vendría la confirmación de que en Fuerteventura, al no tenerse en cuenta las determinaciones del PIOT, los cuatro parques que le correspondió se adjudicaron en suelo rústico protegido, lo que los hace inviables. En Gran Canaria, donde más de una cuarta parte le “toca” a un solo empresario -con alguna coincidencia “casual” con algún miembro preclaro del Gobierno- resulta que sucede lo mismo al chocar de frente con las delimitaciones de nuestro Plan Insular de Ordenación del Territorio. En el conjunto de Canarias se han presentado un total de 138 reclamaciones a la resolución del concurso y la mayoría de los afectados coinciden en señalar enormes errores y contradicciones.

Pues bien, cuando casi todo esteba dicho y digerido- aunque queden por resolver los recursos grancanarios-, cuando nuestra capacidad de sorpresa parecía ya casi agotada, nos topamos con una realidad kafkiana que no pasa de ser pura inoperancia, insolvencia e irresponsabilidad, y que quiero compartir con la sociedad canaria, siquiera para lamernos juntos las heridas, que desgraciadamente parece que es lo único que nos queda. Y la verdad no es otra que la imposibilidad de que el 99% de los parques eólicos adjudicados en Canarias puedan instalarse.

Sí. Efectivamente. Los parques eólicos adjudicados no van a poder instalarse, y aunque parezca que el siroco me ha dañado las neuronas, la realidad es muy tozuda y, desgraciadamente, todo el trabajo realizado no ha servido para nada. Les explico.

Increíblemente, la convocatoria del concurso por parte de la consejería de Industria obvió cualquier requerimiento referido a planeamientos urbanísticos o medioambientales y estableció un mapa de ubicación que ha hecho que la práctica totalidad de los proyectos presentados estén en suelo rústico, que a su vez se divide, según la Ley del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, en cuatro tipos: los que precisan protección ambiental que impide la existencia de parques eólicos (este es el caso de Fuerteventura, que se quedará sin energía eólica por muchos años); los que precisan protección de sus valores económicos (agrarios, forestales, hidrológicos, mineros o de infraestructuras); los que contienen formas tradicionales de poblamiento rural ( por su singularidad aquí no cabe ningún parque) y los de protección territorial.

La práctica totalidad de los parques grancanarios se encuentran situados en suelo rústico de protección económica. Pues bien, el mismo gobierno de Canarias promulga la famosa Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que ve la luz el 12 de mayo de 2009, y, aquí está la sorpresa: en el artículo 4 del régimen del suelo rústico, en su apartado cuatro, nos dice textualmente: “en suelo protegido por razón de sus valores económicos a que se refiere la letra b) del artículo 55 anterior se podrá autorizar la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica, eólica, o cualquier otra proveniente de fuentes endógenas renovables, siempre que no exista prohibición expresa en el Plan Insular de Ordenación, en los Planes Territoriales de Ordenación o en el Planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos que resulten aplicables al ámbito donde se pretenda ubicar la instalación.

En todo caso, las instalaciones autorizables deberán respetar los siguientes requisitos: a) la potencia máxima será de 1,5 MW (1.500 KW)”

Si un solo molino tiene entre 0,90 y 2,00 MW, esta Ley de Medidas Urgentes hace imposible la instalación de más de un aerogenerador en los parques eólicos ganadores del concurso, ya que prácticamente todos están en suelo rústico de protección ambiental o económica.

El mismo Gobierno canario redacta una ley que destroza, así, con todas las letras, el concurso cuando está a punto de culminar su proceso. Habrá que volver a empezar. A desandar el camino y de nuevo otros cuatro o cinco años sin que se instale un aerogenerador. Cada vez más a la cola. ¿Y las posibles peticiones multimillonarias de indemnización? ¿Estamos ante un nuevo Tebeto, esta vez no de piedra sino de viento? ¿Se nos habrá llevado el viento la vergüenza y la capacidad de reacción? ¿No habrá responsables de este desaguisado?

Si al menos sirviera para que se reconsiderara todo y se pusiera esta energía en manos públicas…, pero me temo que no, las cartas están muy marcadas.

Leer más…

jueves, 15 de octubre de 2009

COMO EL ESTADO SE SALTA LA LEGALIDAD PARA INSTALAR OTRA INFRAESTRUCTURA EN UN BARRIO OBRERO.

La futura ubicación del puesto de mando del control de la inmigración en las costas africanas, el Frontex, en la Vega de San José ha puesto en pie de guerra a los vecinos del barrio, que al igual que el nuestro, tiene importantes carencias de servicios, y al que las instituciones eligen para ser sedes de importantes infraestructuras que no son las que demandan los vecinos y por el contrario restan equipameientos al barrio, en este caso100 aparcamientos, de los pocos con los que cuenta el mismo.

Además, con el agravante de que, como nos ocurrió con la Macro Cárcel, se saltan a la torera la normativa urbanística que debe de cumplir cualquier empresa o particular.

A continuación publicamos un artículo que nos remite un vecino de este barrio:

IMPOSICIONES.

José M. Balbuena Castellano

Es evidente que lo que predomina en Canarias es la "política de imposiciones", y no el escuchar lo que el pueblo demanda en sus protestas y reivindicaciones. Tenemos numerosas pruebas de la veracidad de estas afirmaciones. A lo largo de este mes de agosto se han producido en Las Palmas de Gran Canaria manifestaciones diarias en contra de la construcción de un centro del Frontex, situado en una espacio que se había habilitado como estacionamiento, frente mismo a la comandancia de la Guardia Civil.

Lo que la población de la zona de la Vega de San José no deja de ser razonable. En primer lugar la construcción es ilegal. No dan nuestros gobernantes ejemplo de lo que es cumplir con la legalidad y regirse por un estado de derecho (y eso lo hemos visto en otras actuaciones políticas en Canarias practicadas por dirigentes de los partidos más representativos) En segundo lugar, disminuyen los estacionamientos en la zona, o la posibilidad de que se construyera una plaza, y debajo de ella dos o tres pisos de garaje.

También alegan que en ese edificio del Frontex es posible que se coloquen antenas de comunicaciones que pueden emitir radiaciones peligrosas como las de los teléfonos móviles. Precisamente a estas protestas se han unido otras personas afectadas por el problema de las antenas de móviles.

En las vallas de las obras donde se trabaja ahora en la cimentación del edificio, se han colocado carteles en los que se indica que no cumplen la Ley. También le preguntan al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que por qué mira para otro lado, cuando sabe que sin licencia no se puede construir. En otro de los carteles puede leerse:

"Paulino-Saavedra. Su obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley. ¿Por qué con el Frontex en la parcela 22 no se cumple?", y debajo dice: "Silencio administrativo. Silencio político. Prevaricación. "¡Se les ve el plumero!" En otro se indica que con "Chovito, que se cumpla la Ley" y "Con el Frontex, miramos para otro sitio". Y apostilla con la palabra ¡Caraduras!.

No para ahí la cosa. No están de acuerdo en que se coloque un cuartel adosado a un grupo de viviendas dentro del casco urbano. ¿Qué clase de chapuza es esta, se han vuelto locos todos?, se preguntan y añaden:"No importa que no se cumplan multitud de leyes. ¿Expropiarán posteriormente todas las viviendas en su perímetro para la seguridad de su inmueble, o levantarán un muro divisorio? ¿Qué clase de "Premios Nóbel" diseñan la utilización de sus edificios y dotaciones?. ¡Todos suspendidos!. Chapuza!.

Otra de las preguntas que figuran en los numerosos carteles que se han puesto en las vallas dice: "Don Paulino Rivero. Si tan bueno es el Frontex, ¿por qué usted y el señor Zerolo se lo endosaron a Gran Canaria?". "No gracias. Pónganlo en el Teide. Esta obra no cumple la Ley".

Razonan los vecinos de la Vega de San José que ya en ningún país de la Unión Europeam, al menos los más desarrollados, no se ubican instalaciones militares dentro de los núcleos urbanos. Como siempre, aquí somos la excepción. Encontramos cuarteles, bases navales y otras instalaciones castrenses dentro del perímetro de la ciudad. ¡Y todos tan contentos!
Otro ejemplo de imposición, por la fuerza y no atendiendo a razones, lo encontramos en la construcción de una macro cárcel en las inmediaciones del Castillo del Romeral, donde no sólo no se atendieron las protestas de los ciudadanos sino que encima, como si estuviéramos aún en la dictadura (aunque, la verdad, para algunos han cambiando poco las cosas), se reprimieron las protestas duramente. El municipio de San Bartolomé de Tirajana resulta que es el más extenso de Gran Canaria. Hay otros lugares idóneos, lejos de núcleos urbanos, donde podía haberse ubicado esa prisión. Pero no. Tenía que estar allí donde más molestaba a los vecinos, a los cercanos humedales y fauna que allí se aloja, y a la zona eminentemente turística de esta isla, que ya no saben que hacer para deteriorarla más y más, en beneficio de quienes ustedes y yo sabemos.

Aunque existen otros muchos ejemplos de imposiciones y de rechazo a una democracia participativa, me referiré a la actitud del ayuntamiento de Las Palmas ante la protesta de los vecinos que viven en las cercanías del canódromo, entre Schamann y Escaleritas. Hubo una feroz oposición para que allí no se levantaran unas torres, incluso una sentencia que lo impedía. Pero la constructora, promotores e inversores hicieron caso omiso a la gente y a la justicia y construyeron el edificio. O sea, dan por hecho que ante los hechos consumados no pasará nada.

Yo me pregunto, ¿pero en qué país estamos?

Esto no es democracia, ni se parece siquiera.

ARTÍCULO RELACIONADO:

Leer más…

miércoles, 14 de octubre de 2009

LÓPEZ AGUILAR AFIRMA QUE LA REGASIFICADORA SEGUIRÁ ADELANTE A PESAR DE NO CONTEMPLARSE EN EL “PLAN CANARIAS” DEL GOBIERNO ESTATAL.

Regasificadora que se construye en El Musel (Asturias)

El secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado este martes al programa El Correíllo, de Canarias Ahora Radio, que la apuesta del “Plan Canarias”, por las energías renovables no implica la cancelación del proyecto gasificador en las Islas, ya que "van por carriles distintos".
Recordamos que el llamado "Plan Canarias", son el conjunto de medidas aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros, para intentar remediar la situación de crisis que padece Canarias en este momento, situada a la cola del Estado en muchos temas.

En el “Plan Canarias” solo se mencionan las regasificadoras previstas en Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) en términos de pasado. El Gobierno se limita a incluirlas dentro las medidas ya adoptadas: "El Gobierno ha priorizado la construcción de infraestructuras energéticas gasísticas en Canarias, como pone de manifiesto la inclusión en la Planificación de Infraestructuras de Electricidad y Gas 2008-2016 de dos regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente", recoge el documento del Ejecutivo central.

Sin embargo, a la hora de enumerar las medidas a adoptar o a desarrollar por el Gobierno de España, el gas, simplemente, desaparece. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presta mucha más atención a la generación energética por medio del viento o el sol, o de parques tecnológicos vinculados al potencial geotérmico u otras energías vinculadas al aprovechamiento de las olas y mareas, que a los proyectos gasísticos que todavía defiende como prioritarios el Gobierno de Canarias.

ENLACES RELACIONADOS:

López Aguilar: “El proyecto gasificador no se cancelará”

El Plan Canarias no contempla el desarrollo del gas en las islas.

El alcalde de Agüimes alerta de otro pufo eólico: Hacia un Tebeto eólico.

Leer más…

lunes, 12 de octubre de 2009

EL CAV DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE SALADARES POR PARTE DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS.

COSTAS INCUMPLE SU PRÓPIA LEY DE COSTAS.
El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral denuncia públicamente los trabajos que viene realizando la Demarcación de Costas, del gobierno estatal desde hace varios meses a lo largo de toda la zona norte del pueblo hasta el barrio de Salinas de Matorral, para extraer callaos, con la finalidad de regenerar la Playa de El Veril. En un principio los trabajos se realizaban en la zona protegida de Juncalillo del Sur, declarado LIC por la Comisión Europea.

Estas obras, que se realizan intermitentemente en esta zona, consisten en la extracción de callaos, la piedra de la orilla de la playa, a lo largo de toda la costa y la realización de una carretera para circulación de la maquinaria pesada por la misma orilla, lo que ha ocasionado a destrucción de las plantas características a los saladares habituales de la zona. Además se ha afectado a parte de las salinas del siglo XVIII, situadas en Salinas de Matorral.

La extracción de los callaos hace igualmente que el mar, se introduzca más en el interior de la costa, al debilitar la barrera de piedras que se encuentra en la orilla.

A esto se une que los saladares, situados en una posición estratégica, son unos de los más importantes en el Archipiélago, para el paso de aves migratorias que en su viaje de África a Europa y viceversa, tienen esta área como zona de descanso. En los últimos años, el flujo de aves se ha visto afectado por el desarrollo humano y por el gran número de obras e infraestructuras realizadas, según denuncian diferentes organizaciones.

Así, todo el área desde Arinaga hasta Juncalillo del Sur este declarado IBA (Important Bird Area), por la organización internacional SEO Bird Life, sin que esto sirva para nada de cara a su protección tanto para autoridades como para empresas privadas, como vemos con estas obras y otras realizadas.

El Consejo cree, que lo que hace Costas es desvestir a un santo para vestir a otro, es decir destruir una zona que para ellos está degradada por el alto número de infraestructuras negativas en la comarca, con el objeto de realizar una playa artificial en El Veril, a la entrada de Playa del Inglés.

El CAV, supone, a pesar de la poca información que se tiene por el ocultismo, que al igual que pasó con las obras de la Macro Cárcel, Costas no tiene la Declaración de Impacto Ambiental de estas obras, por lo que serían ilegales al igual que las anteriores.

Algunos vecinos realizaron denuncias a SEPRONA y a Ayuntamiento, sobre estas obras, sin que se haya realizado ninguna acción sobre las mismas, como suele ser habitual en estos lares. Otras gestiones realizadas con el Ayuntamiento, pidiendo información han dado como siempre el resultado de “no saben, no contestan”.

Los vecinos denuncian asimismo la poca transparencia de Costas con estas obras y otros proyectos que afectan a la zona, como el de las piscinas marinas, y la destrucción de los antiguos búnkeres de la II Guerra Mundial, hecho por el cual el Consejo solicitó reunión a la Demarcación de Costas, hace más de un año para explicarles sus ideas sobre la rehabilitación de las piscinas, sin ninguna contestación por parte del Departamento. Igualmente el problema se comentó en la reunión mantenida con Carolina Darias, sin ningún resultado.

Por otro lado, algunos vecinos preocupados con el medio ambiente, y por la dejación de las instituciones, que vienen haciendo plantaciones de tarajales y juncos, plantas habituales de la zona, dicen que no permitirán que el tractor destruyan estas plantas que cuidan y riegan muy cerca de donde se hacen las extracciones.

Leer más…

domingo, 11 de octubre de 2009

ADSA EMPLEA 6,5 TONELADAS DIARIAS DE PIENSO PARA ALIMENTAR 3,5 MILLONES DE PECES EN MELENARA

La empresa organizó este viernes una visita de autoridades y prensa a los polémicos viveros.


El viceconsejero de Pesca y el concejal del área, durante la visita (Foto TELDEACTUALIDAD).
FUENTE:
TELDEACTUALIDAD.COM

La empresa Alevines y Doradas SA (Adsa), dedicada al engorde de doradas y lubinas, emplea diariamente 6,5 toneladas de pienso en alimentar los 3,5 millones de ejemplares de estas especies que se crían en las 22 granjas operativas actualmente en la costa de Melenara.

La compañía organizó este viernes una visita de autoridades y medios de comunicación a las granjas marinas situadas frente a 300 metros de la playa de Salinetas, en la bahía de Melenara, para explicarles el funcionamiento de esta actividad acuícola, en el ojo de huracán en los últimos días y semanas porque los vecinos de la zona le atribuyen ser el origen de la contaminación de que afectan a las calas de baño cercanas.

Técnicos de Adsa se esforzaron en recalcar durante la visita, a la que asistieron el viceconsejero de Pesca, Francisco López; el concejal del área en el Ayuntamiento de Telde, Marcos Monzón, y el presidente del colectivo vecinal Meclasa, Leonardo Hernández, que las instalaciones en producción en esta zona de la costa de Telde cumplen todos los parámetros de calidad exigidos por la normativa vigente.

Adsa pertenece al grupo Tinamenor SL, empresa pionera en cultivos marinos en España surgida en 1973 que hoy es uno de los grupos empresariales más representativos de la acuicultura española. Tinamenor integra cinco compañías que abarcan desde la cría de alevines y semilla de moluscos hasta la producción de pescado y su comercialización. Una de ellas es Adsa.

Adsa comenzó su actividad de engorde dorada y lubina en 1991 en las instalaciones de Castillo del Romeral, al sur de Gran Canaria. Hoy en día, cuenta con dos granjas en producción y otras dos granjas en proyecto que significan una capacidad de producción de 4.500 toneladas y que le permiten garantizar a sus clientes el suministro de pescado durante todo el año.

Leer más…

EL GOBIERNO CANARIO SE PLANTEA TRASLADAR LAS JAULAS MARINAS DE MELENARA AL CASTILLO.

Debido al impacto visual que generan en la bahía teldense y su cercanía a playas muy concurridas.Jaulas marinas de Melenara (Foto TELDEACTUALIDAD)

FUENTE: TELDEACTUALIDAD.COM

Puede que las jaulas marinas tengan los días contados en Salinetas. El Gobierno canario estudia seriamente trasladarlas a Castillo del Romeral, pero, eso sí, una vez acabe la concesión, nunca antes. Se insiste en que hoy por hoy la piscifactoría cumple con todos los requisitos medioambientales. Otra cosa es que sea un impacto visual cerca de la playa.

La costa de Castillo del Romeral se puede convertir en una fábrica gigantesca para la producción industrial de peces en Gran Canaria. Sus condiciones técnicas resultan inmejorables para la instalación de piscifactorías. Tanto es así que a las jaulas que ya tiene operativas se le pueden sumar dentro de unos años las que están en Salinetas.

Según informan a Canarias7 fuentes del Ejecutivo regional, cada vez toma más cuerpo la posibilidad de trasladar las jaulas existentes frente a esta playa e incluso las de Tufia hasta Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana. En todo caso, esa reubicación sólo se ejecutará cuando se acabe la concesión actual que posee Adsa y que, según varias fuentes, expirará en 10 años. El Gobierno baraja también esta opción porque las piscifactorías de Telde han tenido que soportar una fuerte protesta vecinal durante años por el impacto visual que generan al estar emplazadas en el horizonte de playas habitadas y de mucho uso como zonas de baño.

Sin ir más lejos, el último episodio de esa mala convivencia se ha producido estos días. Los usuarios de Salinetas y Melenara culpan al pienso de las jaulas de la existencia de unas manchas blancas aceitosas y malolientes en la orilla.

Leer más…

lunes, 5 de octubre de 2009

JUNCALILLO DEL SUR, EJEMPLO DE UN CÍNICO ABANDONO

Domingo Viera González
Presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas de Gran Canaria.

Muchos somos los vecinos y vecinas de la zona que solemos ir a caminar por la zona protegida de Juncalillo del Sur. Y en cada paso que damos se nos cuela más hondo la tristeza, la decepción y la rabia.
El panorama, hace apenas unos pocos días, es desolador: botellas de plástico vacías, botellas de cristal, zapatos viejos, bolsas de plástico regadas por toda la zona, numerosos montones de escombros de obras a lo largo de la orilla de las distintas carreteras de tierra, basura, coches entrando y saliendo constantemente, animales muertos, piezas de ropa sembradas aquí y allá…Y eso que se trata de una zona “protegida”.
Pero, si triste e indignante es la visión y la realidad de la propia zona, no lo es menos lo que, desde ella se ve apenas que se levante un poco la vista: Si miras al mar, verás físicamente la hilera de jaulas marinas y, en la voluntad política, la regasificadora que de nuevo dejarán que se implante los responsables de turno, si la ciudadanía no lo impedimos.
Si te pones de espaldas al mar y miras a la montaña, podrás ver, de un parte, cómo crece y crece el vertedero sin solución de continuidad, filtrando por los costados del terreno ese líquido envenenado resultado de la pésima gestión de las basuras de todo tipo sin tratar que contienen debajo.
Y también puedes comenzar a imaginarte, si no lo remediamos a tiempo, la incineradora cuya chimenea se levanta por encima de las montañas cercanas y hasta la columna de humo cancerígeno que cae mansamente sobre la tierra, sobre las casas y sobre las personas.
De otro, podrás ver cómo ha crecido la machacadora al sur del vertedero y cómo va comiéndose progresivamente la montaña, elevando hacia todos nosotros la columna de polvo que seguirá quemando los pulmones de animales y personas.
También, si detienes un poco más la vista, podrás ver cómo se sigue poblando las montañas de infinidad de bolsas de plástico que se pegan a las piedras y a las plantas quemándolas lentamente.
Si te giras un poco hacia la derecha podrás ver las grandes chimeneas (hasta tres) de la Central Térmica con sus columnas de humo, que dentro de nada, será también central de gas.
Y sentirás, seguro, un escalofrío en el cuerpo que te eriza los pelos al pensar en qué sucederá con los habitantes del Castillo del Romeral, La Aldea y Juan Grande (por hablar de los más cercanos) o Vecindario, si un buen día sucede un pequeño accidente en dicha planta.
Y un poco más arriba, pero muy cerquita, puedes imaginarte la enorme cárcel, que ya está a la altura de techo, que se está construyendo sin licencia, sin permiso y contra todo proceso razonable de designación del lugar más adecuado en la isla.

Ahora puedes, si quieres, girarte un poco hacia el Sur y podrás imaginarte, una vez pases la zona de Berriel y el límite de la zona “protegida” de Juncalillo del Sur, las torres que se van a levantar con la nueva zona turística o, como eufemísticamente la llaman sus promotores, “la puerta de entrada de la zona turística” y desde las que los futuros turistas podrán contemplar todas estas lindezas que les acabo de describir.

Y, mientras, los políticos del municipio preparan las próximas elecciones.

Leer más…

viernes, 2 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE RIVERO RECIBE A UNA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO DE VECINOS.

A raíz de una solicitud efectuada hace unos meses, Paulino Rivero recibió a una representación del Consejo Abierto de Vecinos ayer en Las Palmas de GC.

En principio la reunión se había solicitado para tratar el tema de la Macro Cárcel, pero al final se trato toda la problemática de infraestructuras negativas que afectan al barrio. A la reunión también asistió Mª del Mar Julios.

Los vecinos hicieron un repaso a las características y problemática del barrio y de la comarca y recriminaron la actitud ambigua del Gobierno en la actuación sobre la Macro Cárcel en cuanto a la venta de los terrenos al Estado. Rivero respondió a esto que a raíz de la aprobación en pleno del Cabildo, por mayoría absoluta y solo con el voto en contra de CC, del apoyo a la realización de la Macro Cárcel a la entrada de Maspalomas, el Gobierno no le quedo otra que vender los terrenos. Rivero asimismo dijo que si Ayuntamiento y Cabildo hubiesen dicho no, la cosa hubiese cambiado.

Se habló también de la persecución que sufren los vecinos por parte de la Delegada de Gobierno, en cuanto a las multas impuestas por las manifestaciones contrarias a las instalaciones negativas. Los vecinos expresaron al presidente que esto parece una dictadura en la que se amedrenta a los vecinos para que no salgan a la calle a defender lo que creen justo, de una manera pacífica y civilizada, ya que las manifestaciones en la “zona cero” se hicieron en terrenos del Gobierno de Canarias y parando unas obras que eran y son ilegales al carecer de todo tipo de permisos.

Posteriormente se dio un repaso a toda la demás problemática: machacadora, vertedero, traslado del aeroclub, regasificadora y otras infraestructuras que acompañaran la Macro Cárcel.

Los vecinos le pidieron al presidente que el resto de terrenos que el Gobierno de Canarias tiene en la zona, unos 150.000 m2 sea destinado a servicios positivos para la comarca, y no a más infraestructuras negativas, a lo que Rivero se mostró receptivo pero indico que es el Ayuntamiento, y Cabildo, con sus respectivos planeamientos quien deben aprobarlo, por lo que instó a los vecinos a presentar propuestas para que ello sea así.

Por último se trató el tema de la Regasificadora, sobre la que Rivero indicó que son necesarias para Canarias al reducir los costes de la energía y al ser menos contaminantes, y dijo que en Tenerife se va a hacer una vez construido el muelle de Granadilla. Corresponderá, dijo, al Cabildo de GC decidir donde se instalará la de Gran Canaria. Los vecinos le expresaron su rechazó a la instalación de esta infraestructura.

Finalmente los vecinos hicieron una invitación al Presidente a conocer la comarca y sus problemas, a visitar el vertedero descontrolado y las zonas de Juncalillo y Amurga, desde donde se puede contemplar tanto los valores paisajísticos de la zona, como todas las infraestructuras negativas que se han instalado.

Leer más…

jueves, 1 de octubre de 2009

EL CABILDO PRETENDE HIPOTECAR EL FUTURO DEL RECICLAJE EN GRAN CANARIA

Plasticos volados al lado de la autopista.


FUENTE: Ecologistasenaccion.org

El Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) de Gran Canaria marcará las políticas que se seguirán en nuestra isla en materia de gestión de residuos hasta año 2016. Por tanto es un instrumento decisivo que tendrá importantes repercusiones a nivel económico, medioambiental y social.

Ben Magec- Ecologistas en Acción ha presentado sus sugerencias al avance del documento. Entre ellas señalan:
El Cabildo ha vulnerado en la práctica el derecho a la participación social de los ciudadanos: ya que se ha limitado a publicar en Internet un complicado documento aprovechando los meses de verano.

Los ecologistas consideran que este trámite no es suficiente para fomentar una verdadera participación de los ciudadanos. Lamentan que no se hayan seguido modelos cercanos como el de la isla de Tenerife, donde de llevó a cabo un amplio proceso de participación, información y fomento del debate con todos los sectores implicados: empresarios, agricultores, ganaderos, empresas de inserción social, ecologistas… El resultado ha sido un plan compartido por todos los tinerfeños. “La participación es imprescindible para que un Plan de Residuos pueda tener éxito, si los ciudadanos no conocen y no comparten las políticas que se desarrollan en esta materia, no se obtendrán buenos resultados y el medio ambiente y, por ende, las personas, pagarán las consecuencias”

El PTER contradice sus propios principios: a pesar de que el orden de prioridades es: reducir, reutilizar, reciclar, valorizar (incineración y biometanización), sin embargo las medidas para reducir o reutilizar los residuos son escasa e imprecisas y sin embargo sí queda clara la intención de construir una gran planta incineradora en el Salto del Negro que será capaz de quemar más de la mitad (un 52%) de los residuos urbanos de la isla.

Se apuesta por una tecnología obsoleta que condicionará las políticas de reciclaje de la isla, teniendo el precendente de una propuesta similar con gran rechazo social que ya fue anulada por el anterior Cabildo del PP Renuncia a la creación de empleo: no se hace una apuesta clara por fomentar el tejido empresarial dedicado al reciclaje que es un claro yacimiento de empleo con futuro que además posibilita la inserción de colectivos en riesgo de exclusión.

Las grandes infraestructuras como la incineradora crean mucho menos empleo que las políticas de separación selectiva y posterior reciclaje.

Da la espalda al problema de desertificación de las islas y a la lucha contra el cambio climático: a pesar el nivel de conocimientos que hay sobre estos dos grandes problemas, el Cabildo renuncia al aprovechamiento de uno de los mejores medios que tenemos para combatirlo: el compostaje de la materia orgánica.

La materia orgánica biodegradable supone entre el 30% y el 50% de nuestros residuos, una vez compostada se transforma en un producto de calidad que enriquece nuestros suelos agrícolas (evitando fertilizantes químicos) y nuestros paisajes altamente erosionados. El correcto tratamiento de la materia orgánica es el pilar fundamental en un plan de residuos realmente sostenible. Gran parte de los materiales que pretenden introducirse en la incineradora son residuos orgánicos.

Ben Magec- Ecologistas en Acción solicita que el Cabildo de Gran Canaria abra una nueva fase de información pública en la que se cuente con toda la ciudadanía y que incluya debates y sesiones informativas. Las medidas que se adopten en materia de gestión de residuos serán decisivas económica, social y medioambientalmente

Leer más…