lunes, 26 de mayo de 2008

LOS TERRENOS DE LA MACROCÁRCEL SON CONSIDERADOS RESERVAS AGRÍCOLAS ESTRATÉGICAS

Mostramos comunicado de prensa y mapas sobre las Reservas Agrícolas Estratégicas de G.C. (RAE). Hay que recordar que la finca donde se hace la macrocárcel tiene esta calificación.

El objetivo principal de las RAEs es el de poder salvaguardar los mejores suelos de la Isla, desde el punto de vista productivo y de su futuro potencial, sobre todo en una época de crisis como la actual en la que en se da un encarecimiento a nivel mundial de los alimentos y es necesario darle un carácter de protección, para que no sean urbanizados.

Por otra parte el próximo martes, a las 20 horas, en la asamblea habitual del Consejo en la Casa de la Cultura, asistirá Marco Aurelio Pérez, concejal y portavoz por AV, a explicar a los vecinos su posición ante el tema de la Cárcel y sobre lo acontecido en el último pleno en referencia a las RAE y el Informe de Sostenibilidad del PGOU.

Los terrenos de la macrocárcel están considerados Reservas Agrícolas Estratégicas.

El Plan Territorial Especial Agropecuario, desarrollado por el Cabildo protege de la presión urbanística en Gran Canaria a un total de 17 reservas agrícolas estratégicas, entre ellas todas las fincas de los Llanos de Juan Grande, que durante la época de post-guerra, salvaron del hambre a muchos grancanarios, pues en sus terrenos se plantaba millo para producir gofio y posteriormente se dedicaron a cultivos de tomates.

Las Reservas Agrícolas Estratégicas (RAE) tienen el objetivo principal de poder salvaguardar los mejores suelos de la isla, desde el punto de vista productivo y de su futuro potencial, sobre todo en una época de crisis como la actual en la que en se da un encarecimiento a nivel mundial de los alimentos y es necesario darle un carácter de protección, para que no sean urbanizados.

El Cabildo aboga por implantar medidas "con las suficientes garantías económicas" para la protección de las zonas de cultivo en explotación, así como la puesta en activo de las que están ahora abandonadas. Y, sobre todo, trabajar en la rentabilidad de las explotaciones para propiciar su aprovechamiento.

El presidente del Cabildo, en la presentación de este Plan afirmó que con el mismo “se persigue acompasar el crecimiento económico de la Isla con un medioambiente "de futuro y calidad", de ahí que una de las metas sea la recuperación del 42 por ciento de la superficie agrícola que se ha perdido en los últimos años, una situación de abandono que afecta sobre todo al sureste y algo menos al norte de la isla”.

En el pleno del pasado 19 de mayo en pleno extraordinario solicitado por AV, este grupo se pedía que se dejara sobre la mesa, para perfeccionarlo, el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU, porque el mismo contemplaba a los terrenos de los Llanos de Juan Grande como de bajo valor agrícola, por lo que se facilitaría la instalación de la Cárcel.


Noticias relacionadas

No hay comentarios: