martes, 5 de agosto de 2008

ENCADENADOS Y MOTIVO DE BURLA

Como muchos ya sabrán por las noticias, 8 vecinos llevan encadenados desde ayer por la mañana en la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, en la Casa condal de San Fernando, y su intención es la de permanecer allí hasta que la alcaldesa decida precintar las obras ilegales de la Macro Cárcel.

Siendo una iniciativa a título personal, el Consejo de Vecinos quiere hacer saber que apoya a estos vecinos en su protesta y anima a colectivos y a ciudadanos en general a secundar el apoyo.

La protesta se debe a la noticia aparecida el fin de semana en el Canarias 7 sobre que la alcaldesa tenía, desde hace bastante tiempo, dos informes diferentes en el sentido en que se debían precintar las obras ilegales, siendo el motivo fundamental que el Plan territorial de Instalaciones Penitenciarias (PTEINPE), que es competencia del propio estado y que es el que define el lugar de ubicación de la cárcel, no ha sido aprobado, ni por la COTMAC del Gobierno de Canarias, ni está contemplado en el PGOU de San Bartolomé de Tirajana y el Consejo de Ministros tampoco ha declarado la obra como de interés general.

El Consejo considera que la alcaldesa ha estado engañando a los vecinos y que si hubiera precintado las obras hace meses, como le veníamos demandando, los vecinos no habrían tenido que realizar el esfuerzo de parar las obras cada día y de hacer guardia continuamente en la "Zona Cero".

Igualmente el Consejo considera que si hay dos informes diferentes indicando el precinto, éste debió ejecutarse obligatoriamente, por lo que tanto la Alcaldesa como el Concejal de Disciplina Urbanística podrían haber cometido presunto delito de prevaricación, por el cual el Consejo ya ha denunciado a este último concejal. Asimismo, comunicamos que estos informes se añadirán como pruebas en el juicio.


¿APOYA A LOS VECINOS EN SU PETICIÓN DE NO CONSTRUIR LA CÁRCEL EN JUAN GRANDE?

Mostramos aquí los resultados de la encuesta que realizó Canarias 7 con el mismo título. Que cada uno saque sus conclusiones.


ALGUNOS SE LO TOMAN A BURLA

Con motivo de la cadena humana formada el pasado sábado y que, con éxito, concentró a dos millares de almas, La Gaceta de Canarias publicó ayer la imagen que pueden encontrar en este enlace. Pueden dejar ahí sus comentarios si lo creen oportuno (con "educancia", por favor). Como podrán observar, el autor de la viñeta, oportunamente y como casi todos los medios de prensa escrita, olvida mencionar el hecho de que se trata de una macro-cárcel. Es lo que tienen las mentes que "piensan en pequeño".

Noticias relacionadas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A los compañeros/as. que estan encadenados en la casa condal, decirles que no hagamos caso a los comentarios de burla de algunos detractores, de esos, y pagados por los que ya sabemos siempre habran, pero no nos dejemos desilucionar por unos pocos, nosotros somos mas y valientes,¡¡adelante con la lucha!!

Anónimo dijo...

sigan así de fuertes y ojalá que le den la razón al pueblo. y es verdad que cada vez es más gente la que se suma a la protesta.pero además de la cadena humana, ¿por qué no hacer otra manifestación si ahora es mucha más gente? lo que está claro es que hay qie seguir luchando y que la gente no se guíe por los medios de comunicación , porque solo ponen lo que les interesa y en ningún momento dicen porque se llama macrocarcel, muchos pensaran que se trata de una carcel grande y que es para pasar a presos del salto del negro. qUe VERGÜENZA. NO MaCROCÁRCEL en las islas.

Anónimo dijo...

LA CADENA HUMANA HAY QU HACERLA ALREDEDOR DE LOS TERRENOS Y PEGADITOS A LA VALLA,

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntaros algo...es que he estado viendo vuestro caso en las noticias un par de días y me gustaría que me lo explicarais porque la verdad, no lo veo muy lógico. Quiero dejar claro que este comentario no es una crítica a lo que hacéis, sino que me expliquéis que va a albergar esa cárcel que se va construir para tanto revuelo.

Os explico: soy de Rota, en Cádiz, y la verdad vivo cerca del Puerto de Santamaría. a medio camino más o menos se encuentran no una, sino tres de esas macrocarceles de la que habláis (Una de muy reciente construcción) y la verdad no he escuchado que los habitantes de algunos de los pueblos cercanos hallan montado tanto escándalo. Estoy seguro que habría algunos en contra, pero no actuarían como en vuestro caso, porque vivimos en una época en la que las cosas se resuelven de forma civilizada y no hay que recurrir a la violencia (Como ya dijo vuestra alcaldesa que, en estas palabras al menos, estoy de acuerdo con ella).

Por otra parte me gustaría dejar dos apuntes, no sin antes aclarar de nuevo que esto no es una crítica, ya que no estoy a favor de que se construya la cárcel, pero tampoco en contra, misma situación que mantenía cuando comenzaron a construir "Puerto 3", porque no había bastante con una...(otra cosa importante es que en la prisión "Puerto 3" se encuentran gran cantidad de "señores", si se les puede llamar así a estas "personas", afiliadas con la banda terrorista ETA). Bueno los dos apuntes que dejo son los siguientes:

- A mi modo de ver las cosas es imposible que haya más delincuencia por encontrarse la cárcel, ya que, si esta la cárcel lo normal es que los delincuentes no se acerquen debido al alto número de personas que velaran por la justicia cerca de ella.

- El otro es el tema de la "mala influencia hacia vuestros hijos". De verás lo siento pero si yo veo a mis padres pegándose con guardias civiles que se encargan de realizar su trabajo, en cuanto a la mala influencia, la cárcel pasaría a formar un segundo plano. En serio no lo entiendo como después de que la gente vaya como posesos a por la policía hable sobre la influencia que puede tener una cárcel sobre sus hijos. (A mí no me afecto en absoluto, y no creo que a vuestros hijos les afecte).

Una vez acabado mi comentario me gustaría deciros que os respeto, pero no os entiendo. Debe de haber algo con esa cárcel para lo que se ha montado. Si alguien lo sabe por favor explíquemelo. Gracias y buenas tardes.

razgriz-demon@hotmail.com

Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral dijo...

Amigo Razgriz:

Agradecer su comentario, ya que razonamientos como el suyo, pocos, muy pocos.

En un intento de resolver su inquietud, lleva toda la razón. Todo el revuelo que se ha armado no se puede resumir al miedo a la cárcel, es más, desde el Consejo jamás se ha hecho apología en ese sentido, sino todo lo contrario. Básicamente el problema se podría resumir en unos pocos puntos:

1. La ilegalidad de las obras. El Plan Territorial Especial de Instituciones Penitenciarias (PTEINPE), que es el que define la ubicación, no está aprobado aún por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), ni tampoco está incorporada al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que nos ocupa.

2. Para salvar el punto anterior, la obra debería estar declarada de interés general por el Consejo de Ministros, imponeral y expropiar llegado el caso. Este hecho tampoco se da actualmente.

3. La zona (un radio de 3 Km2.) donde se quiere ubicar ya soporta una central térmica que da servicio a la mitad de la población isleña, un vertedero que da servicio a 15 de los 21 municipios existentes, una fábrica de extración de áridos y una piscifactoría que abastece a gran parte del comercio isleño.

4. La actividad económica que genera el municipio donde irá esta macrocárcel representa el 80% del P.I.B. de la isla de Gran Canaria, que no es ni más ni menos que el "monocultivo" de Sol y Playa, oséase: turismo. Por eso creemos que la ubicación no es la adecuada, ya que supone "experimentar" en una zona "estratégica" sensible a la ordenación urbana.

5. Creemos que el tamaño de esta cárcel no se corresponde con la realidad territorial limitada que tiene una isla (esto no es Gran Bretaña). Abogamos por centros más pequeños y cercanos a poblaciones con el objetivo de reinserción de los presos y Unidades de Madres.

No sé si resolvemos sus dudas, pero creo deja a las claras que el problema no es tan trivial.

En cuanto a los enfrentamientos con Cuerpos Especiales de la Policía Nacional (no Guardia Civil, no tiene competencias en esta materia) ya sabemos "como se las gastan" los medios de comunicación. Van a por el sensacionalismo y, aunque le sorprenda, las primeras provocaciones provenían de la misma policía. Allí la gente se manifestó pacíficamente hasta que pasó algo que nunca debió pasar.

El mismo día después del primer enfrentamiento, desde el Consejo pedimos que no se llevaran niños a la zona. Como le comentaba antes, la intención siempre fue manifestarse pacíficamente, luego se precipitaron las cosas y eso fue lo que acabó en la pantalla de su televisor, personas exaltadas a las que se les pone un micrófono y una cámara "en caliente" (no hay más). Jamás verá las dos horas anteriores a ese suceso porque eso "no vende". Igual que tampoco escuchará los insultos que la Policía profería a los vecinos allí congregados. En todo caso, sabemos que luchamos en desventaja, pero no por ello con menos convicción.

Para toda la información adicional que necesite le sugerimos que examine con tiempo toda la que le puede proporcionar este blog. Con documentos oficiales, noticias, denuncias en juzgados, declaraciones, etc.

Un cordial saludo.