miércoles, 26 de agosto de 2009

BEN MAGEC RECURRE AL TSJC CONTRA EL TREN DE TENERIFE.

FUENTE: http://www.ecologistasenaccion.org/canarias


Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur de Tenerife. Según la organización ecologista, el Cabildo ha incurrido en una grave irregularidad al haber aprobado una infraestructura para la que no tiene competencias, ya que éstas no le han sido transferidas por el Gobierno de Canarias, como es preceptivo en este caso, y por lo tanto la institución insular es un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia y el territorio.

Por otra parte, tampoco ha sido sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, procedimiento obligatorio desde el año 2007 para los planes y programas nuevos. El acuerdo de aprobación del plan fue anulado por primera vez el 27 de abril del 2007 después de que una sentencia del TSJC diera la razón a esta Federación ecologista y lo suspendiera por haberse saltado un trámite imprescindible de información pública. Por este motivo, el Cabildo llevó a cabo una nueva aprobación el día 27 de marzo de 2009, lo que convierte en obligatoria la citada Evaluación.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera alarmante que la administración pública actúe de una forma tan irregular, y que tenga que ser la ciudadanía la que deba estar pendiente del cumplimiento de la legalidad, sobre todo cuando se conoce el elevado derroche de dinero público que está suponiendo para la ciudadanía el afrontar las ilegalidades e incompetencias de los políticos.

Por eso, la Federación pone de manifiesto que el Tren del Sur también supone un derroche desmedido de fondos que no va a suponer ninguna ventaja desde el punto de vista social, y que además supone una gran amenaza para el medio ambiente. Las afecciones del Tren se resumen en el decálogo siguiente:

1- La ejecución y la puesta en marcha del Tren supondrán seguir con la política de concentración de fondos públicos en proyectos poco beneficiosos socialmente, que generan poco empleo, y que concentran la riqueza en pocas manos.

2- La mejora del actual servicio de guaguas supondría una inversión económica mucho menor. El Tren supondrá un despilfarro que además, anulará la posibilidad de mejora del servicio de guaguas.

3- El Tren del Sur supondrá una afección ambiental sobre el territorio, la flora y la fauna, además de un ataque a Espacios Naturales Protegidos totalmente inadmisible.

4- El Cabildo de Tenerife no ha tenido ningún tipo de voluntad de valorar y aplicar las múltiples y viables alternativas que se le vienen planteando desde colectivos sindicales, sociales y profesionales del transporte, desde hace décadas.

5- La inversión desmedida en una máquina de tal potencia será un derroche absoluto. El tren no puede desarrollar toda su capacidad en una zona geográficamente limitada como Tenerife.

6- La implantación de este tipo de máquina se realiza únicamente para captar fondos. Esto hace que se adapte el territorio a la máquina, en lugar de adaptar la máquina a las necesidades sociales de este territorio.
7- El Tren del Sur es una apuesta decidida por un modelo económico continuista, actualmente en claro declive, basado en el desarrollo desaforado del Sur y Suroeste de la Isla.

8- Se está fomentando la gestión privada de un servicio público básico, en detrimento de la gestión pública.

9- No ha habido debate social. El proyecto del Tren del Sur es un nuevo ejemplo del desprecio hacia la opinión de la ciudadanía en temas tan importantes como el territorio y la movilidad.

10- Exigimos un Plan de Movilidad que se cuente verdaderamente con la opinión de la ciudadanía, tanto en la valoración inicial del diagnóstico, como en la propuesta de soluciones.

Enlace a documento extenso, en el que se explica de forma detallada el contenido de cada uno de los puntos anteriores:

No hay comentarios: