lunes, 26 de mayo de 2008

ANA ORAMAS PREGUNTA AL GOBIERNO CUÁL ES SU CRITERIO PARA LA UBICACIÓN DE LA CÁRCEL DE GRAN CANARIA

Plano 3D macrocárcel Maspalomas

Mostramos la nota de prensa remitida por el Gabinete de Prensa de Coalición Canaria en el Congreso, en el que se informa que la diputada Ana Oramas, pregunta al Gobierno cual es el criterio seguido para la ubicación de la macrocárcel y se hace eco de todas nuestras argumentaciones para posicionarnos en contra de una macrocárcel a la entrada de Maspalomas.

Desde el Consejo nos felicitamos de que nuestra reivindicación llegue hasta el Congreso de los Diputados, y animar a todos los vecinos a seguir luchando por esta justa causa. A continuación la mencionada nota de prensa:

La portavoz de CC en el Congreso defiende la necesidad del recinto penitenciario pero insta a la búsqueda de alternativas para su ubicación



La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha remitido al Gobierno una pregunta sobre su criterio para la ubicación del segundo recinto penitenciario de Gran Canaria planificado en Juan Grande, término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

La portavoz de la formación nacionalista apuntó a la necesidad de que el Gobierno del Estado "transparente su decisión y explique a los ciudadanos grancanarios los motivos que le han llevado a elegir una zona como Juan Grande, una zona costera, puerta de uno de los principales núcleos turísticos de la Isla y de Canarias, como el emplazamiento idóneo para construir una macro cárcel que supera ampliamente en dimensión y en número de celdas al recinto penitenciario de Salto del Negro, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y que tendría capacidad suficiente para acoger a la población reclusa actual de Canarias".

Ana Oramas especificó que "Coalición Canaria está de acuerdo en que los reclusos canarios tengan la posibilidad de cumplir sus condenas en la Comunidad Autónoma y que sus familiares puedan disfrutar del régimen de visitas establecido con todas las garantías" y agregó que, por tanto, la necesidad de construir una segunda cárcel en la Isla "no está en debate" pero "la decisión sobre su ubicación no debe tomarse a la ligera, menos aún cuando estamos hablando de construirla en un municipio cuyo principal motor económico es el turismo y en un emplazamiento cercano a tres espacios naturales protegidos y a una de las zonas costeras con una emergente actividad en el ámbito de las piscifactorías" y que podrían verse afectadas por el emisario submarino que incluye el proyecto y que vertería residuos a escasos metros de dónde se desarrolla esta actividad.

La diputada nacionalista discrepó, además, en la forma de actuar de Instituciones Penitenciarias en el caso de Gran Canaria, ya que, "ordenó el comienzo de las obras de la prisión de Juan Grande sin los permisos necesarios, sin los estudios de impacto medioambiental, sin el consenso de los ciudadanos y sin ni siquiera disponer legalmente de los terrenos en los que prevén construir el recinto penitenciario, terrenos cuya titularidad es del Gobierno de Canarias".

Por último, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados apuntó a la necesidad de buscar puntos de encuentro entre las administraciones implicadas –Gobierno del Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria y Federación Canaria de Municipios- para consensuar una alternativa al terreno escogido por el Gobierno del Estado para llevar a cabo el proyecto.

Gabinete de Prensa de CC en el Congreso


Noticias relacionadas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He publicado un artículo de un colaborador de Noticias Gran Canaria y os deseo lo mejor en vuestra lucha. Un saludo: José Luis Sandoval.
http://www.noticiasgrancanaria.com/2008/05/vertiendo-liquidos-lixiviados-y-la.html

Anónimo dijo...

TODO GRANITO DE ARENA PUEDE HACER DUNAS PARA PARAR A ESTOS PARASITOS EN LA DESTRUCCIÓN DE GRAN CANARIA POR UN PUÑADO DE EUROS.
hay que seguir enviando correos para que la isla abra los ojos.

CUANTA ENVIDIA A LAS COMUNIDADES QUE SE QUIEREN INDEPENDEZAR,CUANTA RAZON TIENEN

Anónimo dijo...

Perdon pero este tipo de cosas pasarn mas seguido si cada eleccion se mantienen a los mismos ladrones de siempre. S. B. de Tirajana es un ayuntamiento con un ingreso de dinero fabuloso y tiene que seguir asi a costa de todo y si esto no lo paran aquellos que votaron por los ladrones actuales, lo siento pero disfruten de la fiesta de sus señores.
No olviden que hay otras problematicas sociales mas importante que si es para refugiar inmigrantes o no, no olvideis que si no fueron por ellos otra seria la situacion de canarias.