jueves, 13 de marzo de 2008

ACUERDOS ASAMBLEA CONSEJO DE VECINOS (12 de Marzo)


Los abajo firmantes, vecinos de San Bartolomé de Tirajana, y en representación del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral,

EXPONEN

Que el pasado día 1 de marzo tuvo lugar una manifestación convocada por el Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral con el lema “No a la Cárcel, No a la Regasificadora, por una fecha de cierre del Vertedero y por el control de emisiones de la Central Térmica”. Dicha manifestación contó con el apoyo de partidos políticos, colectivos vecinales y otras asociaciones, además de por el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de fecha 29 de febrero y a la misma asistieron unos 1000 vecinos.

Es por ello y en función de la legitimidad que nos da el apoyo de todos estos vecinos, colectivos y la propia Corporación Municipal,

SOLICITAMOS

1º. Que se pongan todas las trabas burocráticas posibles a la concesión de las licencias de obras de los proyectos de estas infraestructuras que consideramos negativas para el Municipio.

2º Que la Policía Local impida la ejecución de cualquier tipo de obra que carezca de permisos, en la zona y pida todos los permisos que se necesiten a la empresa adjudicataria, en este caso a las obras de la Cárcel que se están ejecutando, así como a las de las otras infraestructuras en su caso cuando se produzcan.

3º Que se ponga a trabajar al Gabinete Jurídico del Ayuntamiento para buscar todos los resquicios legales que se pudieran objetar contra estos proyectos con el fin de impedir y retrasar que se ejecuten. En este sentido, cabe recordar que la legislación prohíbe la ubicación de infraestructuras nocivas a menos de 2 km. de un núcleo poblado.

4º Que el Ayuntamiento, como organismo que tiene que defender el futuro del turismo y con ello el medio de vida de muchos grancanarios, exija a todos las Instituciones donde proceda: Cabildo, Gobierno Autónomo y Central, que estas infraestructuras no se instalen en nuestro municipio, por la gran repercusión negativa para el principal sector económico de Gran Canaria, y del que dependemos todos los grancanarios., que es el turismo.

5º Que se exija al Cabildo, el fijar una fecha definitiva de cierre para el vertedero y buscar otro alternativo, así como que se realicen políticas adecuadas en el reciclaje de la basura y en la concienciación y educación de la población. En este sentido pedimos tomar nota y copiar el ejemplo de la Mancomunidad del Sureste en sus políticas del tratamiento de los residuos, que desde el Concejo queremos alabar y felicitar.

6º Que se realicen periódicamente muestras del nivel de contaminación de las aguas de la Balsa de recogida de lixiviados y pluviales del Vertedero, así como en los afluentes del barranco situados en la costa, y que esta información pase a los vecinos.

7º Que se exija a la Compañía Unelco, una política transparente, en la comunicación a los vecinos de los niveles de contaminación. Estos niveles son analizados por medidores instalados en los Colegios de la zona, que fueron exigidos en un principio por nuestra Corporación, para la puesta en marcha de la Central, pero del que nunca se ha dado información a los vecinos. Asimismo, que se solicite a la Compañía Unelco, que todas aquellas inversiones que realizó en la comarca, antes de la instalación de la Central Térmica, en materia de subvenciones a clubes deportivos, fiestas, actos culturales, etc., las sigan realizando en un plan anual, en el que tengan participación los vecinos junto con la misma empresa.
Además que se pida a esta Compañía que las empresas que realicen trabajos en la Central Térmica sean locales y con trabajadores sacados de las oficinas de empleo del Municipio, cosa que no está ocurriendo actualmente con la subcontratas de portugueses.

8º Por último, pedimos a la Corporación que desista de pedir compensaciones por la Cárcel oponiéndose frontalmente a la misma, porque el daño que una macro-cárcel, como la que se pretende construir aquí, para el futuro de la zona no puede ser compensado económicamente.

San Bartolomé de Tirajana, a 12 de marzo de 2008.

No hay comentarios: