miércoles, 19 de marzo de 2008

FUTURO TRAS LA CONSTRUCCIÓN DE LA "PRISIÓN DE MASPALOMAS"

Plano de la Macrocárcel de Maspalomas

Y decimos "Prisión de Maspalomas" porque creemos que es el nombre más correcto que debería tener, a pesar de que el Delegado del Gobierno ya la nombra como Prisión de Juan Grande, aunque los técnicos dicen que se le va a dar el nombre de Canarias 2 para no afectar negativamente a los nombres de los barrios de la zona.

"Prisión de Maspalomas" porque el mayor daño se ocasionará a la principal industria de Gran Canaria de la que dependemos todos los canarios y a la que los políticos de todas las instituciones, pero sobre todo los de San Bartolomé de Tirajana, se están encargando de hundir por su nefasta gestión.

Ahora mismo hay mucha gente que opina que la construcción de esta macrocárcel no va a afectar para nada al futuro de los barrios cercanos y menos al turismo sino todo lo contrario, se cree que va a traer mas riqueza a la zona. A continuación vamos a detallar algunas de las posibles afectaciones a la zona. Se adjunta plano donde podemos apreciar el tamaño que va a tener la macrocárcel de Maspalomas.

Impacto visual. Según vemos en el plano ocupará un espacio, que supera las dimensiones del pueblo del Castillo. Todos los turistas cuando lleguen a Gran Canaria lo primero que podrán ver desde el avión, será la cárcel y la torre central de 40 metros para control de toda la instalación A esto sumamos la futura zona industrial a situarse entre Juan Grande y Castillo del Romeral, para darle servicios a la Cárcel. La macrocárcel ocupará un área de 35 hectáreas (esto es 35 campos de fútbol), diseñada con alta tecnología para disminuir el personal de vigilancia. Estas cárceles son más deshumanizadas lo que va en contra del principal objetivo de las cárceles que es el de la reinserción de los presos. El diseño está pensado para la Península y no para la realidad geográfica de un territorio tan pequeño como el de Gran Canaria.

Crecimiento desproporcionado y Especulación con el terreno. Ya en los servicios de vivienda municipales están previstas 1.000 nuevas viviendas para la zona, seguramente para los nuevos trabajadores de la Cárcel, que recordamos son 600 trabajadores entre funcionarios y laborales y 100 guardias civiles. Debido a ello se producirá saturación e insuficiencia de los servicios actuales. Serán necesarios: nuevos colegios, centros de salud, zonas deportivas y culturales, parques, etc., que seguramente no se proyectarán al mismo ritmo que otros terrenos destinados a la especulación.

Desaparecerá el barrio de Agadir. Como vemos en el plano, Agadir será engullido dentro de los terrenos de la macrocárcel y seguramente acabará desapareciendo.

Crecimiento desproporcionado de la población. Con todos los problemas e inconvenientes que ello conlleva.

Construcción de una depuradora para servicio a la Cárcel. Se construirá a 300 metros de Juan Grande, de manera ilegal, puesto que cualquier infraestructura nociva debe ir como mínimo a 2.000 mt. de las poblaciones. Esta depuradora será como mínimo fuente de malos olores; recordemos este problema con los vecinos de Sonneland y el Tablero. Al mismo tiempo se observa en el plano, que los vertidos se realizarán en un emisario que se encuentra en Castillo del Romeral, justo al lado de donde se sitúan las jaulas de la Piscifactoria y al lado también del lugar protegido de Juncalillo del Sur.

Afectación al Lugar Protegido de Juncalillo del Sur. El LIC de Juncalillo del Sur, lugar de gran sensibilidad ecológica que acaba de ser comprado por el Gobierno de Canarias al Condado, se estableció para dar protección a las aves migratorias al ser itinerario de paso de las mismas. En teoría a estos espacios protegidos hay que protegerlos, y ahora se quiere situar a menos de 1.000 metros, una zona industrial, una macrocárcel, unido al vertedero de Juan Grande y a la Central Térmica.

Presos en situación de Régimen Abierto y posibles Fugas. Nos han comentado personas relacionadas con la Prisión de Salto del Negro, que se producen muchas fugas, en el sentido de presos en régimen abierto, que no regresan a pasar la prisión en horario nocturno. Imaginemos a presos drogadictos con el “mono” y con escasos recursos económicos. Dudamos que estos presos se vayan a Las Palmas o a sus lugares de origen. Los mismos se quedaran en la zona o irán a Maspalomas a buscar
ingresos de cualquier forma para combatir su dependencia.

No hay comentarios: