lunes, 24 de marzo de 2008

VIA CRUCIS POR "LA COMARCA DE LOS DESAMPARADOS"

Vía Crucis por la Comarca de los Desamparados

El sábado pasado, unos 200 vecinos de Castillo del Romeral, celebraron una procesión-manifestación en la que expresaron sus plegarias por la comarca de Castillo, Matorral, Aldea y Juan Grande. Los vecinos consideran que la comarca está desamparada porque los políticos traen todas las infraestructuras negativas a esta parte de la Isla, pero por el contrario esto no se traduce en servicios ni beneficios positivos que se aprecien para la zona.

La procesión, con muchos vecinos ataviados de nazarenos transcurrió por diversas calles del pueblo y posteriormente continuó hasta Juan Grande. En su recorrido se plantaron multitud de cruces como símbolo de las distintas partes de la comarca que consideran que van a morir.

El Consejo de Vecinos ha tenido acceso a la Memoria Consultiva para analizar si el Proyecto de construcción de la Prisión de Maspalomas debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental.

Entre las lindezas que dice esté informe y que hace aumentar la indignación de los vecinos está en que en las medidas a llevar en las obras:

"... se tratarán de limitar las operaciones susceptibles de producir cantidades significativas de polvo en situaciones de condiciones atmosféricas desfavorables, adoptándose medidas como la humectación previa de superficies en caso de ser necesario."


En este sentido los vecinos han denunciado y parado las obras por dos veces debido a que el fuerte viento, típico de la zona, junto a los movimientos de tierra, producen una gran columna de polvo que llega directamente al pueblo. Y la gente se pregunta que si ya desde el inicio están incumpliendo sus propias normas de ejecución de obras que no harán cuando lo consideren necesario.

Instituciones Penitenciarias dice en el informe, que no es necesario pedir permiso de obras ni hacer Informe de Impacto Ambiental al considerar dicha obra de “Interés General”. Así, ellos imponen todo tipo de infraestructuras, sin someterlas a alegaciones y es más, con grave desconocimiento del entorno donde se van a ubicar. De esta forma, pretenden construir un emisario submarino de 1.500 mts. en la costa del Castillo y en el informe comentado dicen:
"... señalar que actualmente no se encuentran descritos o inventariados valores singulares naturales para dicho tramo costero, por lo que a priori no se encuentra ningún inconveniente ambiental para la construcción del emisario y el vertido en la zona de las aguas depuradas."


Justo donde quieren hacer el emisario, para servicio de la depuradora que también quieren construir, se encuentra una Piscifactoría con unas 10 jaulas para la cría de doradas y lubinas, industria que se estableció en esta zona y es una de las principales que se desarrollan en Canarias (ver página 4 de este informe con logotipo del Gobierno de Canarias). El informe no menciona a la Piscifactoría para nada y tampoco dice que la zona es muy rica en pesca, a pesar de los grandes impactos negativos que tiene alrededor.

Mapa de cultivos marinos en el territorio español

Mientras tanto, los vecinos aumentan más su indignación, sobre todo con los políticos municipales, cuando estos no demuestran ni hacen nada para impedir todas estas cosas que quieren imponernos desde fuera. Nuestros políticos, que tienen este informe, no se enteran de nada o no se quieren enterar y es mas, nos dicen en el caso de la regasificadora, que como se va a instalar a 2 kilómetros de la costa del Castillo, y esta no pertenece al territorio Municipal, al Ayuntamiento no le compete decir nada al respecto.

Aquí van unos momentos gráficos de la "VIA CRUCIS".


Noticias relacionadas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si supieran el ánimo que me dan ustedes,esto si es un pueblo canario y luchador que no dependen de ningun politico de turno,la herencia de sus padres e hijos la tienen hay y no en tafira o en meloneras,QUE NO DECAIGA LA LUCHA Y A VER SI SE ESPABILA LA ISLA QUE ES PARA TODOS.SUERTE

Anónimo dijo...

todos los fines de semana se deberian hacer actuaciones de este tipo pero como son ilegales,solo las pueden hacer los poderosos,felicito a la organización que como no hay nadie mejor aún,FELICIDADES Y A SEGUIR QUE VAIS EN BUEN CAMINO

Anónimo dijo...

verguenza me da que compañeros mios de trabajo de maspalomas me diga que la carcel es buena para el municipio,INCREIBLE,señores hay personas que hay que darles de comer a parte o invitarlos a comer y despues pegarle con el plato en la cabeza a ver si cogen tino,,,

Anónimo dijo...

FUERZA Y PERSEVERANCIA PARA ESTA LACRA DE INJUSTICIAS,

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTAN LOS EMPRESARIOS SUREÑOS?

Anónimo dijo...

ANIMO, No se desanimen que aunque las obras hayan comenzado, torres más altas han caido, y ésta no va a ser diferente si todos ponemos de nuestra parte. LA FUERZA HACE VICTORIA.