martes, 6 de mayo de 2008

NO A LA MACROCÁRCEL

por Pablo Rodríguez Valido en maspalomasahora.com

A lo largo de la historia el poder político de todos los lugares y colores creía que la privación de libertad no sólo consistía en colocar detrás de unas rejas al demonizado, sino además rodearle de agua, preferente de mar y entre más lejos estuviera esa mar, mejor. No voy a ir contra el confinamiento de los autores de actos reprobables. Pero lo que se debate en Canarias es algo distinto: Se discute sobre qué dimensiones habría de tener un recinto llamado cárcel, correccional, penal, penitenciaría, prisión, presidio o talego. Se trata de un debate que tiene mucho que ver el “buenismo” con el que el PSOE condimenta su ideología centralista y de aparente progresismo, pero que no es más que marketing.

Veamos los datos. Según el blog de Arcadi Espada, actualmente en España hay 149 presos por cada 100.000 habitantes; pero en 1990 la cifra de presos era la mitad. Si conociéramos la procedencia de los presos sabríamos las causas del crecimiento, pero al “talante” le debemos que se nos oculte las nacionalidades para evitar que criminalicemos a los colectivos extranjeros. Gesto ridículo; porque al decir de Arcadi Espada, el PSOE parte de la creencia que la gente no sabe distinguir a un extranjero honrado y cumplidor de la Ley, de otro que ni es honrado ni cumple con las normas de convivencia.

Antes de seguir aclaro que Arcadi Espada no es del PP sino uno de los ideólogos del grupo político “Ciudadanos”, y tiene que ser progresista porque redactó el programa electoral que luego copió López Aguilar; que dicho sea, fue el responsable de la política de prisiones. Pues durante su etapa de Ministro de Justicia se disimularon las cifras de extranjeros detenidos en cárceles españolas. Pero todo lo que oculta este ex ministro se termina conociendo. Así se sabe que a pesar de una legislación penal permisiva, el porcentaje de población reclusa en España es el más alto de la Unión Europea. Mientras en Alemania entre 1992 y 2004, el número de reclusos por 100 mil habitantes pasó de 71 a 98; en Francia y Suiza apenas varió; en Italia se incrementó de 81 a 96; y en España, repito, va por 149 presos por 100 mil habitantes. De los cuales, un tercio son extranjeros.

Es más, el año pasado en Cataluña el 40% de los presos eran extranjeros; y con la actual crisis económica, 6 de cada 10 personas que están ingresando en prisiones catalanas son extranjeras. Para poner límite a esta situación, la Generalitat han solicitando a Madrid que descargue a Cataluña de tantos presos extranjeros.

Esta petición como surgió de la izquierda catalana no se considera xenófoba. Tampoco es xenofobia trasladar a Canaria al excedente de presos de Cataluña. Total, pensaron, son Islas, están alejadas de la metrópolis, y tienen las defensas bajas a causa de la fractura que el amigo de López Aguilar provocó en el nacionalismo. Un síntoma de esta debilidad es que con falsas promesas y mentiras Madrid ya le endosó a Canarias el mayor índice de menores inmigrantes no acompañados de Europa.

Pero el PSOE no calculó la demostración de sensatez de la que ha sido capaz la mayoría de los concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. La negativa a la macrocárcel de Juan Grande viene a confirmar que la sensibilidad por defender lo nuestro no ha desaparecido; a pesar del “mediador”.

Sensatez y sensibilidad que el Gobierno de Canarias ha reforzado al paralizar las obras de la cárcel. Ya que sin negar su necesidad, cuestiona las dimensiones de la misma; para que no ocurra con “Salto del Negro” lo mismo que cuando se abandonó la anterior cárcel de “Barranco Seco”, que el Estado la dedicó a otros menesteres. De todas formas no hay que precipitarse, las presiones de la UE obligaran al Ministro Corbacho a reformar de la Ley de Extranjería, que es la raíz del problema.

Pablo Rodríguez Valido es presidente de los Jóvenes de CC y miembro de la Ejecutiva Nacional de CC

Noticias relacionadas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Mucha suerte!!!..No a la macrocarcel!!!...Les admiro por su persistencia y su afan de lucha...ojala la lógica y la legalidad gane la batalla a una decision impuesta por otros sin tener en cuenta ni al medio ambiente ni al pueblo ...que asco de estado..SUERTE

saray dijo...

Ojala tengan suerte, la verdad que a mi me gustaria tener informacion sobre las manifestaciones para poder ir ayudarles que aunque no vivo en el castillo soy vecina del municipio. Por otra parte creo que tambien se deveria de llamar a porgramas de grandes audiencia como el de caiga quien caiga el apartado de proteste ya, ya que escuchan a los vecinos y luego van hablar para hacerles llegar la protesta a nivel nacional.