miércoles, 26 de noviembre de 2008

CRITICA A EDITORIALES DEL DIRECTOR DE LA PROVINCIA CONTRA EL CONSEJO Y LOS VECINOS DEL CASTILLO

Libertad de opinión y respeto a la diversidad.
CRITICA A EDITORIALES DEL DIRECTOR DE LA PROVINCIA CONTRA EL CONSEJO Y LOS VECINOS DEL CASTILLO.

por Domingo Viera González,
Presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y AASS de Las Palmas.

Los pasados días 20 y 27 de junio fueron publicados en el periódico La Provincia sendos artículos de su Director, D. Ángel Tristán Pimienta, titulados "Filosofía sobre rejas" y "Melancólicos sin saberlo", ambos referidos a la instalación de una macrocárcel en Los Llanos de Juan Grande, y a la respuesta dada a dicho proyecto por los vecinos y vecinas del lugar y de otros muchos de toda la isla.

Han pasado ya unos cuantos meses, que he dejado pasar deliberadamente para evitar el primer impulso de respuesta, pero aún me causa asombro, por no decir pena o lástima, que el propio Director de este periódico, más allá de expresar su opinión sobre el tema, totalmente respetable, se refiera a todos los que no estamos de acuerdo con dicha decisión del Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, en términos tan insultantes como (copio literalmente) "plataforma del no", "plataformas excéntricas", "excentricidades bucólicas", "argumentaciones en estado gaseoso", "negativa de orden místico posibilista", "sin sentido común", "vacas y ovejas que van detrás de otras vacas y ovejas", "trabas de orden metafísico sospechoso", "majaderías de gran predicamento", "tonterías que parecen tener mucho fondo", "la alternativa a la macrocárcel son casetas de campaña, pisitos adosados o los que se oponen con tantos cantos a la ecología y los pajaritos cedan una cama en sus casas para comprobar la reinserción social", "Agrupación bienintencionada de parados, ecologistas, vegetarianos, fontaneros, albañiles, concejales de pueblo que tienen una idea y quieren que el mundo se pare y se maraville ante ella."

Y ustedes se estarán preguntando: ¿dijo tanto y tan bajo? Esperen que aún hay más. Dice en su segundo artículo el Sr. Tristán Pimienta que "los culpables de esta situación tienen nombre y apellidos, aunque se escondan tras el anonimato de grupos, plataformas, excentricidades bucólicas o partidos, sindicatos y asociaciones que presuntamente defienden los derechos de las personas". Y sigue: "Lo que sorprende es cómo la demagogia puede entontecer a tantos cerebros".

Y, para remachar bien este selecto listado de despropósitos, el Sr. Director de La Provincia añade: "Como no hay más cera que la que arde, todas estas triquiñuelas, demagogias aldeanas y solidaridades de pescadores en rio revuelto, no van a servir para nada. Cuando aparezcan los "antidisturbios", situación inevitable si se prolonga el entorpecimiento, se acaba el relajo en un santiamén"

Si no fuera porque le conocemos y porque sabemos de su trayectoria democrática, diría que se trata de un fascista redomado el que está escribiendo estas expresiones en la época de aquel que estuvo entre nosotros. Y, efectivamente, no mucho después, los "antidisturbios", como él los llama, fueron enviados por la Sra. Delegada del Gobierno en Canarias y actuaron contra los vecinos y vecinas que se manifestaban pacíficamente expresando libremente su opinión contra la construcción de la macrocárcel. Coincidencia ¿verdad?

Hace ya mucho tiempo que no había leído una reflexión con tantos despropósitos juntos y de tan mal gusto. Al menos desde aquellos tiempos de las movilizaciones de aparcería, empaquetado de tomates, construcción, hostelería, puertos, etc., durante las que el ahora Director de la Provincia también arremetió (véase la hemeroteca de la época) contra las mismas lanzando improperios contra los que, según él, alentábamos tales "desmanes" alegando "argumentos" y "motivaciones" referidos a nuestra condición de cristianos de base salidos de las sacristías…

Nadie tiene la verdad total. Tampoco yo. Pero tampoco el Sr. Tristán Pimienta y menos el derecho a insultar a aquellos y aquellas que pensamos de otra forma.

En principio, tenemos una decisión tomada arbitrariamente, sin los trámites legales correspondientes. A esto no dicen nada los artículos mencionados. Con la gravedad que ello supone al ser tal decisión tomada por aquellos que deben ser los primeros en respetarlos y defenderlos. Una decisión, como ya muchos saben, tomada saltándose sin fundamento legal, algunos de los criterios para seleccionar el lugar idóneo establecidos en la legislación al respecto. También silencio total sobre esto en los artículos en cuestión.

En segundo lugar, es una decisión tomada sin la debida información a la ciudadanía del lugar que ha tenido que buscarla en otros medios y por su cuenta. Y el acceso a la información, bien lo sabe el Sr. Director, es un derecho, no un favor. Y más si se trata de vecinos y vecinas afectados. Una información veraz, comprensible y con el tiempo suficiente para que se pueda opinar y plantear alternativas. Ninguno de los estamentos públicos implicados lo ha hecho. Y, cuando Instituciones Penitenciarias se acercó un poco a esta realidad, sólo quería hablar con un número reducido de personas, lo que fue rechazado lógicamente por los vecinos. Y, cuando no hay información veraz y contrastada, cada uno es libre de pensar que es porque no interesa que se conozca realmente la finalidad última de dicho proyecto, aunque lo adornen con una respuesta al hacinamiento de la cárcel del Salto del Negro, a la venida de presos canarios que están fuera o de un falso progresismo europeo. Tampoco dicen nada al respecto los artículos mencionados.

Dice el Sr. Director de La Provincia:"Hay que partir de la base de que este modelo de cárcel es el más habitual en Europa". ¿En qué Europa es en la que piensa? ¿Quizás, como dice también en sus artículos, es "en esos europeos sensatos millonarios de todo el mundo que llevan a sus hijos a selectos internados de Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Estados Unidos..?". Desgraciadamente no siempre se puede decir que ser europeo es ser democrático y respetuoso con los derechos humanos. Menos aún EEUU si pensamos en el rosario de guerras provocadas en todo el mundo. La última muestra europea la tenemos en lo aprobado recientemente con relación a la llegada de inmigrantes. Y, por otra parte, muy pocos defienden ya el modelo de macrocárceles como medio para la reinserción social de los presos.

El pasado día 12 de septiembre más de 7.000 personas, según los organizadores del acto, de toda clase y condición nos manifestamos públicamente en Las Palmas para seguir exigiendo nuestro derecho a ser informados debidamente, a que se cuente con nuestra opinión en todos los asuntos que nos afecten, a que nadie se salte la legalidad por muy gobierno que sea (o precisamente por eso), a que el dinero público (de todos) se emplee realmente para la rehabilitación y no para lo contrario (la macrocárcel es lo contrario), para que no hayan ciudadanos de primera y de segunda (que tengamos que aceptar sumisamente todas las infraestructuras negativas de la isla). Y lo hicimos en un ambiente festivo, respetuoso con los que piensan distinto a nosotros, ilusionante, con ánimos renovados y la esperanza y el compromiso más fuertes que nunca. Y había personas de toda la isla y no sólo de Juan Grande o del Castillo del Romeral. ¿Se referiría a todos ellos el Sr. Tristán Pimienta con aquella retahíla de insultos e improperios descalificadores?

A Dios gracias hay otra realidad distinta a la que nos ofrecen a diario los medios de comunicación, muy condicionados por aquellos intereses económicos que pagan su salida a la calle todos los días. Hay muchas sensibilidades, opiniones y, sobre todo, compromisos vitales que siguen apostando por un modelo de sociedad distinto, más justo, más libre, más igualitario, más solidario, menos individualista. Y, evidentemente, no coinciden con la opinión expresada por el Sr. Tristán Pimienta en los dos artículos citados. También a Dios gracias.

Noticias relacionadas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Es esperanzador saber que las acciones mal intencionadas de este personaje que va de democrático, gracioso y bien preparado no caen en saco roto ni se han olvidado.Gracias Domingo.

Anónimo dijo...

este pimienta es un fasista,la pena es cque todavia hay mucha gente que compra este periodico,