lunes, 22 de febrero de 2010

PAULINO PROMETE A UNELCO Y A REE QUE DESBLOQUEARÁ LAS “INFRAESTRUCTURAS” NECESARIAS.

AL MISMO TIEMPO AMENAZA CON ECHARLAS DE CANARIAS POR LOS APAGONES.

El presidente del Ejecutivo canario afirma que asumirá su responsabilidad para desbloquear infraestructuras necesarias aunque achaca el retraso acumulado en la planificación eléctrica a cabildos y ayuntamientos.

FUENTE: www.laopinion.es

SANTA CRUZ DE TENERIFE. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reu nió ayer con los responsables en Canarias de Unelco-Endesa y Red Eléctrica de España (REE), Pablo Casado y Santiago Marín, respectivamente, para tratar sobre las circunstancias que llevaron el jueves a que se produjera el segundo cero absoluto en menos de un año en la Isla. Al encuentro asistió también el consejero autonómico de Industria, Jorge Rodríguez. Tras el encuentro, Rivero fue muy contundente en su comparecencia ante los medios al asegurar que exigiría a los dos operadores el cumplimiento "a rajatabla" del Pecan y que, de no hacerlo, ambos tendrían que irse. Dentro de las previsiones de este documento, destacó la construcción de la tercera central de generación, que tendrá que concretarse antes de 2015.

El presidente canario comenzó por recordar la reponsabilidad de la administración en cuanto a garantizar la buena calidad del suministro eléctrico y afirmó que el Ejecutivo que preside ejercería "la parte de responsabilidad que le corresponde en el cumplimiento de este objetivo".

Pecan.

Al respecto, se refirió al Plan Energético de Canarias (Pecan) –aprobado por el Parlamento en marzo de 2007 cuyo hori zonte es 2015–, y apuntó su intención de hacerlo cumplir, para lo que reclamó la "imprescindible" colaboración de todas las administraciones, "fundamentalmente de cabildos y ayuntamientos. "El Gobierno va a ejercer todas las facultades que le da la ley para que se cumpla en toda su extensión el Pecan", señaló.

Se da la circunstancia de que, históricamente, de hecho, en varias ocasiones han sido las trabas administrativas que han puesto los ayuntamientos a la hora de conceder las licencias de obra las que han retrasado –a menudo durante años– la implementación o mejora de las infraestructuras previstas en la planificación eléctrica. El ejemplo más reciente está en el ciclo combinado para Granadilla, cuya instalación se encuentra parada debido a una decisión del pleno chasnero de febrero del año pasado.

En este sentido, Rivero hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias, para sacar adelante todas las mejoras que se han introducido hasta ahora en el sistema eléctrico, "ha tenido que recurrir a los procedimientos extraordinarios previstos en la ley" y que son mucho más laboriosos y lo único que consiguen es dilatar las cosas en el tiempo. "Es necesario que faciliten todas las mejoras que el Gobierno va a exigir a los operadores", dijo. "El Gobierno va a ser muy contundente con los operadores, y Endesa tendrá que aclarar, a través de su presidente y su consejero delegado, si le interesa seguir trabajando en Canarias; Y REE tendrá que aclarar ante el presidente del Gobierno de Canarias si está dispuesta a asumir sus nuevas responsabilidades". Agregó que la contundencia del Gobierno de Canarias tiene que ir acompañada de la colaboración de los cabildos y los ayuntamientos. "No podemos darles a los operadores la excusa de que ellos están dispuestos a invertir pero que no pueden hacerlo debido a las trabas administrativas que se encuentran". "Ni una excusa más a los operadores", recalcó.

Reunión en quince días.

Tras insistir en la importancia de la colaboración de las administraciones locales, agregó que también "es fundamental que los operadores cumplan con las obligaciones que tienen contraídas con la sociedad canaria". "En ese sentido", dijo, "he exigido la presencia en Canarias en los próximos quince días del presidente de Red Eléctrica y del presidente y consejero delegado de Unelco-Endesa". "Fijaremos una reunión con el objetivo de que asuman determinadas cuestiones que hoy les he planteado a sus representantes en Canarias".

Rivero destacó la contundencia con la que el Gobierno canario ha sancionado en ocasiones anteriores e indicó que lo volverá a hacer si el expediente informativo que se se le ha abierto a la compañía revela que son responsables del cero del jueves.De esta manera, el presidente aseguró que "los ciudadanos tienen que aprender a identificar dónde están los problemas; desde luego, lo problemas no van a estar ni en REE ni en Unelco porque si no se comprometen ante el presidente del Gobierno de Canarias en la reunión que vamos a tener, tendrán que irse y vendrán otros que los sustituirán".

Curiosamente, esta última afirmación del presidente está bastante vacía de contenido en lo que a REE se refiere, por cuanto que la presencia del gestor y operador del sistema viene determinada por un mandato legal con rango estatal.

Auditoría, plan de inversión y subestaciones.

Las medidas concretas que el Ejecutivo trasladó ayer a los responsables de Unelco y REE consisten en una auditoría extraordinaria de las instalaciones eléctricas canarias que deberá llevarse a cabo en los próximos seis meses y que deberá servir para comprobar si éstas se hallan en condiciones de resistir las nuevas condiciones climáticas –derivadas del cambio climático– que se vienen repitiendo en los últimos años en el Archipiélago, con vientos que superan los 150 kilómetros por hora. Según explicó Rivero, la auditoría será llevada a cabo por parte de una empresa independiente. Por otro lado, también se le ha solicitado a Unelco-Endesa que presente, en el plazo de dos meses, un plan de inversiones encaminado a la modernización de las centrales eléctricas, especialmente la Las Caletillas, en Tenerife, y la de Jimámar, en Gran Canaria. El objetivo es que éstas incorporen equipos de generación más modernos y eficientes y que sean capaces de aportar más estabilidad al sistema a la vez que reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Igualmente, se ha solicitado a REE que presente, esta vez en el plazo de un mes, un plan de mejora de las subestaciones eléctricas de las Islas. Preguntado acerca de si el Ejecutivo tenía previsto cambiar la ley de Directrices –en la cual se prevé el desmantelamiento de la central de Caletillas–, puesto que lo que se está planteando es la implementación y modernización de ésta, Paulino Rivero no fue demasiado preciso, limitándose a indicar que lo que van a cumplir a rajatabla es lo señalado en el Pecan.

No hay comentarios: