viernes, 12 de febrero de 2010

SANTA LUCÍA AVANZA EN SOSTENIBILIDAD. AÑO Y MEDIO DE EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.

La revitalización del sector agrícola, la apuesta por las energías renovables y una dinamización del sector turístico, entre las líneas de actuación.

FUENTE: http://www.canariasahora.es/

En verano de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó el Plan Estratégico del municipio, concebido como una oportunidad para potenciar el desarrollo económico sobre la base de la sostenibilidad y una apuesta decidida por las energías renovables. Dunia González y Luis Campos, dos de los concejales de la corporación sureña, han pasado por los micrófonos de El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, donde han admitido que, tras año y medio de ejecución, los resultados obtenidos "no han sido todo lo rápido que hubiésemos deseado, debido a la coyuntura económica, pero sí que se han producido avances importantes".

El Concejal de Seguridad de Santa Lucía, Luis Campos, aseguró que las dificultades económicas han propiciado un cambio no sólo en el "cronograma del plan", sino también una serie de recortes para readaptar un presupuesto que, en época de vacas gordas, se cifró en 264 millones de euros. "Nos hemos tenido que replantear las inversiones o las prioridades de actuación", fijando el empleo como reto fundamiental, "pero lo que no hemos hecho es reprogramar unos objetivos que ya veíamos necesarios en un momento de bonanza", señaló.

Entre las líneas de actuación diseñadas en el Plan Estratégico, destacan la revitalización del sector agrícola del municipio, la apuesta por las energía fotovoltaica y eólica para un desarrollo sostenible, y una dinamización de la oferta turística a través de "una combinación de espacios de ocio y comercio", apunta Dunia González, concejal de Educación y Urbanismo.

González incidió en la necesidad de fortalecer uno de los sectores tradicionales en el municipio, el agrícola, "intentando tecnificarlo" y ofreciendo productos ecológicos que puedan competir en el mercado. En este sentido, la corporación ha firmado un convenio para trabajar los terrenos a través de una Escuela Taller de Agricultura Ecológica y ha puesto en marcha el mercado agrícola-ganadero de Vecindario, donde pretende dar salida a los productos.

Por otro lado, han dictado una ordenanza para favorecer la instalación de paneles fotovoltaicos "encima de los invernaderos" con la finalidad de "hacer más rentable las producciones", explica Campos, quien reclama un mayor protagonismo de las administraciones públicas en la energía eólica.
Los concejales han asegurado que el pleno del Ayuntamiento ejerce una función fiscalizadora del cumplimiento del plan, del que también dan cuenta periódicamente a los ciudadanos. Además, han valorado la coordinación de los municipios de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que desarrollan proyectos comunes, pero "potenciando las riquezas de cada municipio y no compitiendo entre ellos".

Escuche la entrevista en el podcast de El Correíllo

No hay comentarios: