miércoles, 19 de marzo de 2008

LA ACTIVISTA IRLANDESA PAMELA HILL ASESORA AL CONSEJO DE VECINOS EN SU LUCHA.

Pamela Hill en el Consejo de Vecinos

Pamela, que actualmente reside en Gran Canaria, estuvo anoche en la Asamblea del Consejo de Vecinos para ofrecer su asesoramiento en la lucha que estamos llevando. Ella es colaboradora desde hace unos 20 años de Peter Sweetman, un activista-ecologista irlandés con larga trayectoria en campañas populares y legales de oposición a proyectos dañinos para el medio ambiente o que afectan a espacios o edificios de gran valor natural o históricos.

Sweetman tiene una Asociación Internacional de asesores y abogados y ha mostrado un gran interés en apoyar la causa emprendida por el Consejo, en especial en relación con las infraestructuras más peligrosas desde el punto de vista ecológico como la Macrocárcel, Regasificadora, la Central Térmica y el Vertedero. Su interés no es sólo de conciencia, sino personal por tener en su asociación colaboradores en Gran Canaria. Peter, que ya está trabajando en nuestro tema en Irlanda, tiene previsto venir en Abril para valorar la problemática directamente.

Pamela Hill comentó algunas de las líneas básicas del trabajo a seguir, y en las que nos asesorará en colaboración con Peter Sweetman:

  • Recopilación de la información de los vecinos, a los que considera principales expertos en el tema.
  • Valoración con la legislación local/española.
  • Valoración con legislación Europea.
  • Estrategias de Comunicación.
  • Actuación en unidad.
  • Prevención de Riesgos de Imagen y/o Confrontación.
  • Respeto a las leyes para poder exigir su cumplimiento.
  • Paciencia con los tiempos.
  • Medidas positivas que respalden el mensaje reivindicado.
  • Teoría de Participación Abierta, Extensa e Intermitente.
  • Trabajo interno del grupo de Cohesión y Armonización.

BIOGRAFÍA DE PETER SWEETMAN.

Peter Sweetman es uno de los ecologistas más respetados de Irlanda desde hace más de 30 años. Creció en un entorno político ya que su padre, Gerard, fue Ministro de Economía del Gobierno de Irlanda en los años 60. Tras la repentina muerte de su padre, Peter tuvo la oportunidad de presentar su candidatura para ocupar el puesto parlamentario de su padre, pero la rechazó porque estaba comprometido con la causa socialista y ecologista. Durante las décadas de los 60, 70 y 80, participó en numerosas campañas populares en relación con diversos asuntos.

Sweetman fue uno de los fundadores del partido de Los Verdes en Irlanda y en el 1991 se presentó como candidato por este partido a las elecciones al Parlamento Europeo, aunque no logró el puesto. Finalmente, dejó este partido ya que lo consideraba "demasiado radical". A principios de los 90 fundó Sweetman and Associates Planning Consultancy – una empresa de asesores especializados –, y desde entonces ha estado implicado en muchas causas importantes relacionadas con el medio ambiente y asuntos de planificación de obras.

Sweetman and Associates representa de forma habitual al An Taisce (the National Trust for Ireland) y lleva años actuando en contra de la industria constructora irlandesa.

Se especializan en casos en los que la construcción tiene consecuencias negativas para el medio ambiente o en edificios de interés histórico.

En los últimos años, ha luchado contra los planes de Shell de construir una enorme refinería de gas y un gaseoducto en uno de los lugares más bellos de Irlanda, Rosport, en el condado de Mayo y ha logrado retrasar la obra varios años. El caso continúa en los Tribunales y Sweetman ha mostrado una tenacidad notable en su lucha con una de las multinacionales más poderosas del mundo.

Sweetman también se ha opuesto a la construcción de nuevas terminales en los aeropuertos de Dublín y Shannon, varias canteras ilegales y a la construcción de nuevas autopistas en los condados de Meath y Galway.

Hay muchos otros casos, demasiados para mencionarlos individualmente, casi todos relacionados con construcciones ilegales. Un ministro del gobierno irlandés ha descrito a Peter como "un opositor en serie".

Sweetman también es un reconocido escultor y fotógrafo, y personajes como Nelson Mandela, Bill Clinton y la familia real británica poseen obras suyas. Irónicamente, hay esculturas suyas de madera en Leinseter House, los edificios del Parlamento de Irlanda e incluso hay una en la misma sala del Gobierno. En los últimos años, su arte ha pasado a un segundo plano, en favor de su trabajo en la causa ecologista, aunque este año va a presentar una importante exposición fotográfica.

Peter está muy interesado en el caso de Castillo del Romeral ya que algunos de sus colegas tienen conexiones en la isla de Gran Canaria, como Pamela Hill. Tiene intención de visitar la isla en abril para visitar las obras y conocer a los vecinos de la zona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se pone bueno. A ver si con esta más que interesante ayuda conseguimos cosas positivas. Alguien dijo una vez: "Poco es poco, poco no es mucho, mucho es mucho". Todo lo que sea sumar, bienvenido sea. Gracias, Pamela y gracias al Consejo de Vecinos.

Anónimo dijo...

que no se diga que nunca luchemos por todas estas basuras que quieren seguir metiendonos