sábado, 6 de septiembre de 2008

SE BUSCA DIPUTADO CANARIO

Se busca Diputado comprometido

El Consejo busca diputado nacional, preferentemente canario para poner una interpelación parlamentaria al Gobierno.

El CAV de Castillo del Romeral se pondrá en contacto, en los próximos días, con todos los diputados canarios para, por medio de ellos, presentar una interpelación parlamentaria urgente o una proposición no de ley al Gobierno de la nación para que se realice nuevamente el Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias de Canarias (PTEINPE). Caso de respuesta negativa, se contactará con diputados en Península con los que ya se han mantenido conversaciones, estando éstos en buena predisposición.

Se adjuntan el borrador de la interpelación y dossier informativo resumen de todo el tema y hechos acontecidos con respecto a la macro cárcel, que se remitirá a los diputados.

En el mes de mayo, la diputada nacional de CC, Ana Oramas, hizo una pregunta parlamentaria al gobierno sobre los criterios seguidos para elegir Juan Grande como ubicación ideal de la macro cárcel. Esta pregunta que fue formulada por escrito y, a fecha de hoy, aún no ha sido contestada. Por ello, el CAV de Castillo del Romeral quiere que se haga una interpelación que tendrá que ser contestada oralmente, en el Parlamento, por el ministro correspondiente.

El CAV de Castillo del Romeral viene denunciado públicamente, desde hace unos meses, las múltiples irregularidades que contiene el Plan Territorial por el cual se adjudica a Juan Grande la ubicación de la macro cárcel. El CAV de Castillo del Romeral ha encontrado hasta un total de 9 irregularidades como pueden ser: sumas erróneas en las puntuaciones, asignación de puntuación diferente por el mismo motivo o subjetividad en los criterios tales como no considerar zona turística a la ubicación al encontrarse a 4 Km. de los complejos. Sin embargo, fueron rechazadas otras ubicaciones alternativas por motivos tan incomprensibles, como por ejemplo, la futura construcción de un campo de golf.

Con la sola subsanación de alguna de estas irregularidades, Juan Grande dejaría de ocupar el primer puesto como lugar idóneo para la implantación de la macro cárcel.

El CAV está completamente convencido que hubo manipulación en las puntuaciones y los criterios para que Juan Grande fuera designado como ubicación de la futura macrocárcel por las continuas crisis y debilidad políticas demostradas en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana, contando con que encontrarían poca o ninguna oposición al proyecto desde el Ayuntamiento y vecinos.

Existe además un convencimiento general de que se ha elegido esta zona porque los terrenos circundantes se van a revalorizar con la construcción de esta infraestructura, por lo que se supone un gran pelotazo urbanístico que beneficiará, principalmente, a los propietarios del terreno quienes, casualmente, también lo son de ELMASA, la empresa encargada de construir la depuradora y el emisario submarino que darán servicio al centro penitenciario.

Como confirmación a nuestras sospechas, vemos como están llegando órdenes de desahucio a vecinos del barrio limítrofe de El Rodeo, que se encuentra junto a los terrenos de la macro cárcel. Estos vecinos viven en viviendas, algunas de ellas con más de 100 años, que en un principio eran cuarterías destinadas a los cultivos de tomates, por lo que no son dueños legales de los terrenos.

El CAV de Castillo del Romeral, además ha hecho gestiones en el Parlamento Europeo. Así, por medio de Los Verdes, el pasado mes de Abril, se puso en contacto con el eurodiputado David Hammerstein, que efectuó una pregunta a la Comisión Europea e informó de que no se ha realizado estudio de impacto ambiental, ni se han estudiado alternativas previas al inicio de las obras de la cárcel, lo que, según la organización, incumple la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (EIA).

Noticias relacionadas

No hay comentarios: