domingo, 5 de octubre de 2008

LAS PRISIONES

Esperamos que este artículo haga reflexionar a aquellos que aún tienen dudas sobre los aspectos negativos de la ejecución del proyecto de la Macro-cárcel.

por Pedro Kropotkin. Revolucionario y geógrafo ruso (1842-1921)

El hombre que ha estado en la cárcel, volverá a ella.
Pero no es esto todo. El hecho por el cual un hombre vuelve a la cárcel, es siempre más grave que el que cometiera la primera vez. Todos los escritores criminalistas están de acuerdo en esto.

Y, por otra parte, cualesquiera que sean los cambios introducidos en el régimen penitenciario, la reincidencia no disminuye, lo cual es inevitable, lo cual debe ser así; la prisión mata en el hombre todas las cualidades que le hacen más propio para la vida en sociedad. Conviértenle en un ser que, fatalmente, deberá volver a la cárcel, y que expirará en una de esas tumbas de piedra sobre las cuales se escribe Casa de corrección -, y que los mismos carceleros llaman Casas de corrupción.

El principio de toda prisión es falso, puesto que la privación de libertad lo es. Mientras privéis al hombre de libertad, no lograréis hacerle mejor. Cosecharéis la reincidencia.

Documentos relacionados

No hay comentarios: