viernes, 22 de enero de 2010

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL MUSEO CANARIO.

FUENTE: http://www.pellagofio.com/.


Los trabajadores de El Museo Canario, la mayoría de los cuales van a verse afectados por un expediente de regulación de empleo, se muestran asombrados e indignados, por el maltrato presupuestario al que la institución se ve sometida desde las administraciones públicas.

Los trabajadores de El Museo Canario informan:

Aprobados los presupuestos de las instituciones públicas canarias para 2010, casi todas las entidades culturales han visto drásticamente recortadas sus respectivas asignaciones. Ante esta situación, los trabajadores de El Museo Canario queremos expresar nuestra repulsa contundente a un reparto presupuestario que nos parece irracionalmente injusto, socialmente irresponsable y estratégicamente ineficaz, pues somos conscientes de la situación en la que queda nuestra industria cultural tras el recorte de los presupuestos destinados a cualquier actividad relacionada con la cultura. La actual crisis económica, en la que se escudan los responsables políticos para justificar esta extraña forma de distribuir el dinero público, viene acompañada de otra crisis cultural cuyas consecuencias son mucho más graves, porque el desprecio de la cultura que demuestran los gestores políticos fomenta el progresivo desinterés de sectores cada vez más amplios de la sociedad por su propio desarrollo cívico e intelectual.

En el caso de El Museo Canario, con unas asignaciones presupuestarias que ya eran
míseras y que no se habían actualizado desde 1998, los recortes acumulados en los dos últimos ejercicios nos conducen a una situación insostenible, de tal manera que la empresa ya ha planteado como la única salida posible la apertura de un expediente de regulación de empleo que afectará a la mayor parte de su plantilla de profesionales.
Además, en caso de prolongarse esta coyuntura podría producirse la pérdida o el
deterioro irreparable de una buena parte del patrimonio que configura nuestra propia identidad histórica.
.
El humor de Morgan. Canarias7.es
Hace un año las puertas de El Museo Canario estuvieron a punto de cerrar por los
recortes de 2009, pero no parece que en las corporaciones se valorara correctamente la importancia de este hecho puesto que en los presupuestos para 2010 se han aprobado nuevas e importantes reducciones. Esto ha de suponer, además del perjuicio laboral para los trabajadores, la clausura de la mayor parte de los servicios públicos de esta institución cultural, y previsiblemente, si nuestros representantes políticos no rectifican, el fin de su presencia en la sociedad. Para paliar esta situación, los empleados nos mostramos dispuestos a negociar la reducción temporal de plantilla que se nos ha propuesto, pero al mismo tiempo, más allá de nuestra situación personal y familiar, queremos expresar nuestro malestar por la consecuente eliminación de servicios a la sociedad y transmitir nuestra preocupación por la posible repetición del problema en años sucesivos.

Los empleados no entendemos el anunciado ERE como un conflicto entre la institución y los trabajadores, pues somos conscientes de que el problema, meramente económico, viene inducido desde unas corporaciones públicas que, a nuestro entender, no han sabido asumir sus propias responsabilidades en materia de cultura y patrimonio. En estas circunstancias, aunque fuera posible una gestión aún más exquisita, no se habría podido, administrando unos presupuestos insuficientes, evitar el declive.

Con una decisión que ahoga económicamente a El Museo Canario, las corporaciones están creando además una curiosa paradoja, pues las mismas entidades que inducen la quiebra definitiva de la institución están financiando las obras de ampliación que se llevan a cabo en su sede de Vegueta, las cuales tienen por objetivo la creación de un espacio acorde con las necesidades de conservación, investigación y divulgación que un
centro de estas características necesita y una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria merece.

El Museo Canario, con vocación natural de servicio público, ha venido supliendo durante ciento treinta años una carencia de los organismos oficiales, custodiando y
poniendo a disposición de toda la sociedad, de manera totalmente desinteresada, la
mejor colección arqueológica de Gran Canaria y la más importante biblioteca
patrimonial del archipiélago, siendo también un referente ineludible del turismo insular.

Por todo ello, los trabajadores de El Museo Canario reclamamos un compromiso cabal que implique al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Un compromiso que, además de corregir los respectivos recortes presupuestarios de 2010, evite que esta situación pueda repetirse o incluso empeorar en futuros ejercicios.

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de enero de 2010.


FIRMADO: Plantilla de trabajadores del Museo Canario.


DATOS ECONÓMICOS SOBRE EL MUSEO CANARIO

El Museo Canario depende fundamentalmente de las tres instituciones públicas
principales (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria). Las dos primeras venían otorgando, hasta 2008, una cantidad que no varió desde 1998, con la consiguiente devaluación de la cifra, y el Ayuntamiento la mantuvo invariable desde unos años antes.

Adicionalmente a esta devaluación, en los dos últimos ejercicios se han producido
drásticos recortes, a lo que tenemos que añadir que la asignación del Ayuntamiento para el ejercicio 2009 no ha sido entregada aún.

Mostramos un resumen de los últimos años e indicamos el porcentaje recortado con
respecto a 2008:


1 comentario:

Hoteles Milano dijo...

Me parece exelente este comunicado.
Se descuida demasiado a los museos.