jueves, 4 de febrero de 2010

CONTESTACIÓN A LAS ACUSACIONES AL CAV DE “NONíSTAS” POR PARTE DEL SEÑOR CHAVANEL.

---------------Proyecto Central Eólica - Hidroeléctrica de El Hierro.
-

El pasado domingo, el Director de la emisora 7.7 Radio, F. J. Chavanel, publicó un artículo de opinión en el Canarias 7, titulado “Los Nonistas”, en el que se criticaba a colectivos, plataformas y ecologistas que decían “no” a determinadas infraestructuras como el muelle de Granadilla y las regasificadoras, la tercera pista de Gando, el tren, el proyecto de la Montaña de Tindaya, el catálogo de especies protegidas, etc. También a los que se oponían a la Macro Cárcel.

Este mismo artículo fue emitido por su emisora y está en el siguiente enlace:


El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral, quiere dejar claro ante el señor Chavanel y ante la opinión pública, que solamente somos “nonístas”, con los proyectos que van en detrimento de un desarrollo sostenible, que destruyen el territorio y el medio ambiente, que solo benefician a unos pocos y que son pan para hoy y hambre para mañana.

Por el contrario nos declaramos “siístas”, con todo lo contrario a lo anterior. Proyectos que sí sean compatibles con unas islas que tienen un territorio reducido y cuya principal fuente de ingresos es el turismo. Por ello ponemos algunos ejemplos de nuestros síes:

a todos los proyectos que refuercen el turismo sostenible, nuestra principal fuente de ingresos, como los proyectos de rehabilitación y transformación de la planta alojativa obsoleta, en contraposición a nuevos proyectos que descontrolan la oferta y suman mas cemento al territorio.
-
a los proyectos de energías alternativas, como el de la complementación de la energía eólica y la central hidroeléctrica, que a la vez sirven como fuente energética para las islas y como referencia a nivel mundial en las energías limpias y por ello como reclamo turístico.

a una política de reciclaje, en la que se establezcan los mecanismo para una recogida selectiva de la basura y se conciencie a la población en la misma, con verdaderos “centros de tratamientos de residuos” y no vertederos descontrolados.

a una política de autoabastecimiento tanto en las energías como en la alimentación, que prime nuestra agricultura y su diversificación.

a la construcción de centros de rehabilitación del preso, con un menor número de reclusos que sirvan para una auténtica reinserción social.

A título comparativo adjuntamos un enlace a un artículo como ejemplo de otras políticas, las de las Islas Hawaii, hechas por americanos, por lo cual no se les pueden tachar de izquierdistas ni ecologistas, sino de realistas.

Estas políticas y planificaciones, hechas en unas islas con muchas similitudes a las nuestras, que viven del turismo, se parecen mucho a las ideas que planteamos con nuestros “síes”, por lo que no podemos estar muy desencaminados:

En las ocho islas Hawaii, la mitad del territorio está protegido para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y la protección del paisaje, otro 45 % está reservado exclusivamente para las actividades y usos agrícolas y solo un 5% es suelo urbano.

1 comentario:

Rayco dijo...

En el fondo el nota sabe que tenemos razón para oponernos a su "desarrollo". Hay un video en youtube que se llama "qué grado de destrucción hará que empieces a oponerte?". El godo radiofónico este debería verlo y aprender algo de su civilización.