miércoles, 11 de junio de 2008

MÁS DE 400 VECINOS AYER EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO.

Entre 400 y 500 vecinos asistieron ayer a la asamblea semanal del Consejo en Castillo del Romeral. Habían personas que se desplazaron desde Tunte, San Fernando, Arguineguín, Vecindario y, por primera vez, un amplio número de vecinos de los barrios limítrofes: Juan Grande, El Rodeo y Aldea Blanca, por lo cual nos felicitamos.

En la asamblea se trataron los últimos acontecimientos y se establecieron las estrategias de preparación de la próxima manifestación el sábado 21 en Vecindario, en la que se pretende movilizar a los vecinos de esta zona, principales afectados por la construcción de la Macro-cárcel además de los de esta comarca.

Unos vecinos de "El Rodeo" expusieron al Consejo una nueva problemática surgida por la construcción de la Macro-cárcel y es que les están llegando desde los juzgados órdenes de desahucio de sus viviendas. Estas viviendas, en principio hace más de 100 años, pertenecían al Condado y fueron cedidas a sus trabajadores y ahora las quieren recuperar por, según creen sus habitantes, intereses especulativos a raíz de la construcción de la macro-cárcel. Esta problemática afecta a los vecinos de "El Rodeo", "Agadir" y "Matorral", los cuales no poseen documentos acreditativos de la propiedad de sus viviendas.

Por otro lado, adjuntamos documento emitido por la Dirección General de Patrimonio por el cual afirma que la SIEP tiene autorización para realizar los trabajos. En el mismo se puede observar que Patrimonio concede autorización a la SIEP para: "realizar actuaciones preparatorias y de estudio de idoneidad para instalaciones penitenciarias" con la condición de "solicitar y obtener los permisos, autorizaciones y licencias que fueran necesarios para las actividades que realice" y sin que la "SIEP pueda subrogar la presente autorización a terceras personas".

En el Consejo creemos que se incumplen las normas de cesión, puesto que

  • los trabajos que se vienen ejecutando no corresponden a estudios precisamente

  • la SIEP ha subrogado en la empresa Hermanos Tito la realización de los trabajos

  • y lo más importante, el Plan de Infraestructuras Penitenciarias de Canarias, donde se fija el lugar donde debe ir ubicada la macro-cárcel, no está aprobado

y desde el Gobierno de Canarias se afirma que el mejor sitio para ubicarla es en Los Corralillos, en Agüimes.

Noticias relacionadas
Documentos relacionados

No hay comentarios: