sábado, 20 de septiembre de 2008

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TURISMO Y LA MACRO-CÁRCEL

¿A QUÉ ISLA VIAJAN MÁS LOS TURISTAS?

Si a usted le preguntaran cuál es la isla a la que acuden más turistas en Canarias, seguro que respondería que Gran Canaria. Le diríamos que está equivocado, que es Tenerife, a lo que usted respondería que eso es por los turistas peninsulares que tradicionalmente van más a Tenerife que a Gran Canaria.

A esto le responderíamos que sigue estando equivocado, pues Tenerife sigue a la cabeza. La siguiente pregunta sería: ¿Cuánto más recibe Tenerife que Gran Canaria? Y seguro que diría que la diferencia es mínima. A lo que lo que le diríamos nuevamente que sigue estando equivocado, pues en los primeros 8 meses del 2008 Tenerife recibió 506.524 turistas extranjeros más que Gran Canaria. Si a esto añadimos el turismo peninsular, la diferencia sería aún mayor.

Esto nos sirve para expresar el grado de desconocimiento que tenemos los grancanarios acerca del turismo. Si le preguntamos además que isla es en la que aumentan mas los turistas de un año a otro, seguro que ahora sí que diría Tenerife, y no está lejos de equivocarse, pues a pesar de que otras islas están por delante, Tenerife tuvo un aumento de 2,5% en los seis primeros meses del año con respecto al año anterior, mientras que Gran Canaria está de las últimas islas, con un triste 0,98%.

Los datos exactos son:

- Tenerife 2,243,245 turistas extranjeros de enero a agosto de 2008
- Gran Canaria 1,736,721 turistas.

Lo que nos viene a desbaratar las percepciones que teníamos sobre este tema.

El presente artículo no pretende ser una crítica a los dirigentes de Tenerife que, por lo que se ve, lo están haciendo muy bien, sino todo lo contrario, es una crítica a los responsables de turismo de Gran Canaria.

En Tenerife cuidan muy mucho la imagen turística, sientan las bases para que las empresas inviertan en la zona, caso del último parque acuático abierto, y luchan a muerte por su isla, no se les ocurre poner infraestructuras negativas a la entrada de Puerto de la Cruz o del sur. Aquí, sin embargo, nos dedicamos a poner todas las infraestructuras negativas de la isla a la entrada de Maspalomas y no cuidamos nuestros fortalezas y nuestros valores positivos, indudablemente muchos más que los de la isla hermana si nos referimos a nuestras playas. Y no le sacamos partido a otros valores, como el patrimonio histórico y el medioambiental de la isla o al turismo deportivo.

La Federación Internacional de Touroperadores ya ha dado un toque de atención a la Consejera de Turismo de Canarias pidiéndole que hiciera todo lo posible por parar la macro-cárcel a la entrada de Maspalomas, pero poco o nada ha hecho el Gobierno de Canarias al respecto. Menos aún ha hecho el Cabildo y practicamente nada el Ayuntamiento de San Bartolome de Tirajana, principal responsable de todos estos desaguisados y de que Gran Canaria haya dejado de ser el principal destinatario de los turistas en las islas y que en este aspecto, como en muchos otros, vayamos para atrás, como los cangrejos.

Noticias relacionadas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es que todavia hay mucho ignorante que no se enteran de nada, hablo de los gran canario que como si no va con ellos,que esto es solo problema del castillo,si señor.
YA VENDRAN LOS LLANTO Y LAMENTOS Y NO CULPEN A LOS POLITICOS CULPENSE USTEDES MISMOS POR GANDULES, vecinos de otra isla ya se estan encargando de hacerlo mejor y no politicos sino VECINOS cosa qe aquí en esta maldida isla en declive no existe.

Anónimo dijo...

No sé si conocían este artículo publicado por Turcón, muy interesante, donde se habla de aprovechar la cárcel militar de la Isleta (que ya existe) con 200 plazas.
http://turcon.blogia.com/2005/110903-prision-provincial-de-las-palmas-la-prision-de-la-isleta-dispondra-de-400-plazas.php

Anónimo dijo...

RAYCO
lo sabemos y lo sabe el estado, el cabildo, el gobierno de canarias y carolina darias, pero el problema es que no se invertiria tantos millones de euros como aquí abajo de los que muchos ya han volado, y eso hay que justificarlos aún sabiendo que va a serla ruina total de gran canaria no de san bartolome,NO, gran canaria entera,

tecnico.frio@gmail.com dijo...

os importaría añadir en vuestros carteles una señal de www.facebook.com que diga lo siguiente: unete a nuestra causa en Facebook, unete al grupo de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CONTRA LA MACROCARCEL...

en fin creo que es una de las mejores formas de lograr miles de firmas en poco tiempo, ya que por ejemplo entre mis contactos ya se han unido personal que trabajaba en el touroperador Apollo. podemos llegar tan lejos como queramos, unios a FACEBOOK, Y ANIMAD A VUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES A QUE LO HAGAN, la lucha contra la macrocarcel se expande y afuera de nuestras fronteras gracias a Facebook.