jueves, 18 de septiembre de 2008

CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO

TE PEDIMOS QUE ENVIES CARTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDIENDO QUE REVISEN EL PLAN TERRITORIAL

En la siguiente dirección se pueden formular quejas por internet al Defensor del pueblo Español: https://www.defensordelpueblo.es/index.asp

Tienes que rellenar los datos que te piden en un formulario y luego presentar la queja. Te sugerimos que copies y pegues en ese espacio el escrito que viene a continuación. En caso contrario, puedes expresar lo que consideres oportuno con respecto al tema, pero lo que pedimos es que se vuelva a hacer o revisar el Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias de Canarias donde se designa, de forma irregular, a Juan Grande como sitio idóneo para la cárcel.

Si eres representante de un colectivo o asociación, puedes enviar la carta en su nombre y así verán que no solo es el Consejo el que pide que se revise el Plan.

Además, debes adjuntar este archivo: dossier informativo y esta foto

Te agradecemos tu colaboración.

TEXTO A COPIAR Y PEGAR EN EL MENSAJE AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Sr. DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL:

Le hablo en nombre del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral y el motivo de la presente, es informarle de que han empezado ilegalmente las obras de la macro cárcel Canarias II en Los Llanos de Juan Grande, a la entrada de Maspalomas, al sur de Gran Canaria.

Decimos que ilegalmente porque SIEP, la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias, no es dueña de los terrenos, no se ha aprobado el Plan Territorial que decide donde se debe ubicar la cárcel, no tienen permiso de obra, no está incluida en el PGOU del municipio, la obra no tiene "Declaración de Interés General" por el Consejo de Ministros y, lo más grave de todo, es que no han realizado Estudio de Impacto Ambiental, lo que ha provocado un atentado ecológico, pérdidas por 300.000 € a cultivadores y afección a la salud de los vecinos ocasionando múltiples problemas respiratorios.

El Plan Territorial, que aún no ha sido aprobado, designa la ubicación en Juan Grande por medio de una serie de baremos y puntuaciones. El Consejo de Vecinos de Castillo del Romeral ha encontrado 9 irregularidades en dicho plan, algunas muy graves como fallos en las sumas de puntuaciones. Solamente con la subsanación de alguna de estas 9 irregularidades, Juan Grande dejaría de ser la primera opción.

Existe un convencimiento general de que se ha elegido este lugar porque los terrenos circundantes se van a revalorizar con la construcción de esta infraestructura, por lo que habrá un gran pelotazo urbanístico, del que los principales beneficiarios serán los propietarios del terreno, que a su vez son los dueños de Elmasa, la empresa encargada de construir la depuradora y el emisario submarino, que dará servicio al centro penitenciario con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

En el mes de mayo, la diputada de Coalición Canaria, Doña Ana Oramas, realizó una pregunta parlamentaria al Gobierno de la nación sobre los criterios valorados para elegir Juan Grande para la ubicación de la macro-cárcel. Esta pregunta, que fue formulada por escrito, aún no ha sido contestada. Igualmente, el eurodiputado de Los Verdes, el Sr. David Hammerstein, efectuó una pregunta a la Comisión Europea sobre la no realización de estudio de impacto ambiental, ni de estudios alternativos, previos al inicio de las obras de la cárcel, lo que incumple la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (EIA).

Es por todo ello por lo que le pedimos que interceda con el fin de que se subsanen los errores o se realice un nuevo Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias en Canarias.

Se adjunta dossier informativo resumen del asunto y hechos acontecidos con respecto a la macro-cárcel y foto aérea del área sureste de Gran Canaria donde se construirá la macro-cárcel.

*** FIN DEL MENSAJE ***

Noticias relacionadas

5 comentarios:

campanilla dijo...

No puedo remitir el mensaje al defensor del pueblo ya que no me deja cortar y pegar solucionad esto para poder enviarlo

Anónimo dijo...

en esta época los escritos parece que se los lleva el viento lo que hace falta son actos y reivindicaciones,que sepan que no pararemos aunque nos amenazen,
ARRIBA GRAN CANARIA pues esto va de culo para todos y nuestros políticos de foto en foto.....

Anónimo dijo...

felicidades a los castilleros por acudir a la presentacón del cartel en yumbo fué un éxito que deben seguir pues si ellos se rien de los canarios ustedes los tienen bien puestos, con 10 pueblos como ustedes esto se enderezaria de la isleta al refugio,TODO MI APOYO Y A SEGUIR QUE OS LO MERECEIS

Anónimo dijo...

Ya toda mi familia envió la carta y estoy en que lo hagan amigos y amigas. Por favor pasenloooo

Anónimo dijo...

Lo de anoche fue genial,tenian que ver la cara de conchibarbi y de david delgado,si ellos son sinicos nosotros mas que pena que no estubo maripi
CASTILLERA