sábado, 13 de septiembre de 2008

CARTA DE UN PRESO CANARIO

Esta es la carta leída ayer en la manifestación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria:

Soy un preso canario al que condenaron a 3 años, de 2003 a 2006, una condena de 36 meses, de los cuales pasé 10 en Salto del Negro y después me trasladaron a la cárcel de León, al ser soltero.

En Salto del Negro, estuve 6 meses trabajando en el office y 4 meses en el economato. En todo este tiempo no disfruté de ningún permiso. Al llegar a León, a los 2 meses me dieron el tercer grado. En Las Palmas tienes que pasar la mitad de la condena para pasar al régimen abierto. En León, ya me dieron permisos a los 12 meses cuando cumplí un tercio de la condena.

Hasta los permisos en la Península son diferentes. Allí, sin tener casa me daban permisos de 4 días o de una semana. Aquí los que dan son de 3 y 6 días.

Salto del Negro está masificado porque a muchos presos no les dan el tercer grado como les debería corresponder y por ello hacen conducciones a la Península. Lo que quieren con esto es que las madres de los “pobres” presos canarios protesten, para tener la justificación de hacer la macro cárcel. Además, más de la mitad de los presos en Las Palmas son extranjeros o peninsulares, y muchos de ellos inmigrantes de pateras.

Lo que deberían hacer son más centros de rehabilitación para presos drogadictos. No es necesario hacer una macro cárcel que parece una ciudad, se puede ampliar el Salto del Negro. Yo creo que ahí lo que hay es un “meneo” de dinero. Que se dejen de hacer “muros” y gasten el dinero en psicólogos, juntas de tratamiento y asistentes sociales y educadores.

Les voy a hablar un poco de la vida en la cárcel, allí corre mucha droga, hay mucha mafia en la que también están funcionarios, ustedes lo saben por la prensa. En salto del Negro diariamente hay “fallas”, son paquetes de drogas que pasan por encima de los muros del módulo 6, desde la carretera, para el consumo de los presos.

Muchos presos en tercer grado, cuando salen de permiso suelen robar algún coche o moto y para luego buscarse la vida como sea. En León la cárcel estaba a más de media hora de coche del primer pueblo.

Con el corazón les digo, no hagan una macro cárcel, y menos al lado del turismo, hagan centros de rehabilitación para tratar los problemas de la droga.

MANIFIESTO MANIFESTACIÓN

Pulsa aquí para ver el manifiesto leído en la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria

Noticias relacionadas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

nuestros políticos no pueden tomar conciencia pues el chupachup es muy grande y muy dulce.
lo tenemos en el pueblo, es solo uno y puede que pueda cambiar el destino de san bartolome pero como dije antes el chupachup es muy grande

Anónimo dijo...

todo lo que se dice en esa carta es la realidad carcelaria,eso es lo que nos quieren traer aqui,aparte del centro de menores que para mi es lo mas problematico ya que estos menores cuentan con toda la libertad para salir y entrar en el centro aparte de todos los beneficios que tienen,este ayuntamiento no tiene verguenza los concejales dicen que donde estan todos los castilleros que ellos ven pocos en las manifestaciones que hacemos,que a ellos los votaron todo san bartolome de tirajana no solo la gente del castillo y yo les digo y todas las firmas que se han recojido en contra de la macrocarcel eso no cuenta para ellos?dejense de engañar al pueblo que ya se sabe quien es el interesado de que esto ocurra,el mismo que se enriquese en este municipio de todo lo que se hace en el,el mismo que paga las campañas politicas para meter a sus cargos de confianza en el ayuntamiento para gobernar a la sombra,ese es el que tiene la cuerda para mover a las marionetas llamadas politicos,yo me pregunto para que se hacen las elecciones si votamos a quien votemos el que gobierna sera siempre el mismo

Anónimo dijo...

culpables,malditos herederos del conde que robó las tierras a nuestros antepasados, a la monarquia habia que hacerles como en francia y verian como salian por patas,ellos son los culpables de este desastre

campanilla dijo...

Castilleros,nuestros vecinos estan luchando dia a dia en la alcaldia y gracias a ellos (que son pocos)la gente pasa y da su firma en apoyo a nuestra causa,gracias a ellos,la gente se informa de lo que ocurre,por ello les pido el apoyo a estos vecinos que estan dia y noche en ese lugar,deberiamos acudir con nuestros vecinos de dia o de noche es un lugar importante para nuestra causa y no debemos abandonar haced lo posible para acompañar a estos vecinos en esta lucha,las noches son largas para tres o cuatro personas que dia a dia se quedan alli,apoyemos con nuestra presencia es importante no abandonar el lugar

Anónimo dijo...

a ver cuando empezamos a contrarestar mediante actos mas drásticos, hablo ya de cositas mas fuertes porque el todopoderoso tiene vendido a todas las cadenas de tv para que gran canaria no se entere de ese desastre,meto comentarios en digitales y ya ni me los ponen,el cabildo está incluso con 300.000 euros para esta campaña en nuestra contra o sea darles donde mas les duela y si me cogen el ip de mi ordenador me la sud.. todavia no me han quitado la libertad de expresión

Anónimo dijo...

Y dicen que hay crisis y se gastan un dinero que sirve para paliar la crisis que padecemos para callar un pueblo,porque sera?

tecnico.frio@gmail.com dijo...

os importaría añadir en vuestros carteles una señal de www.facebook.com que diga lo siguiente: unete a nuestra causa en Facebook, unete al grupo de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CONTRA LA MACROCARCEL...

en fin creo que es una de las mejores formas de lograr miles de firmas en poco tiempo, ya que por ejemplo entre mis contactos ya se han unido personal que trabajaba en el touroperador Apollo. podemos llegar tan lejos como queramos, unios a FACEBOOK, Y ANIMAD A VUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES A QUE LO HAGAN, la lucha contra la macrocarcel se expande y afuera de nuestras fronteras gracias a Facebook.