lunes, 11 de mayo de 2009

APARECE MUERTA UNA CRÍA DE BALLENA JUNTO A LA CENTRAL TÉRMICA, EN MATORRAL.

Fotos: LIMPIAFAROLAS.COM
FUENTE: ACN Press.

Rescatan un rorcual en Lanzarote, enredado en una maraña de cabos.

Una cría de ballena de unos tres metros de longitud encalló en la playa que se encuentra frente a la Central Térmica, al lado de Salinas de Matorral, el pasado viernes. Se cree que el ejemplar pertenece a la especie Rorcual, frecuente en Canarias.

La cría fue encontrada por unos jóvenes bugueros, flotando en el agua a unos metros de la costa , mientras practicaban bodyboard. En ese momento y con ciertas dificultades, la condujeron por sus propios medios hasta la orilla, donde la depositaron.

Los vecinos de la zona avisaron a las autoridades aunque hasta el domingo al mediodía nadie se había acercado a retirar el ejemplar.

Como se recordará hace unas semanas otra cría de ballena también fue encontrada en lo costa de Juncalillo del Sur.

Los rorcuales se agrupan en dos géneros, Balaenoptera que comprende 7 especies y 11 subespecies y Megaptera, representado por una sola especie, Megaptera novaeangliae conocida como yubarta. En Canarias esta documentada la presencia de 6 especies de rorcuales.

Es el animal más grande del Planeta. La longitud media para los machos es de 25 m. con un máximo de 31 m, y de 26 m. para las hembras con un posible máximo de 34 m. El peso de los adultos puede oscilar entre 80 y 130 toneladas con un máximo registrado de 178.000 kg.

Estos animales viven en grupos de 3 o 4 ejemplares que mantienen fuertes lazos entre ellos. Alcanzan la madurez sexual con una talla de 22-23 metros. Tras una gestación de 11-12 meses nacen las crías más grande del reino animal: pueden pesar 8 toneladas. Se alimenta de forma muy selectiva de unas pocas especies de crustáceos planctónicos.

No hay comentarios: