lunes, 14 de diciembre de 2009

94 SENDERISTAS PARTICIPARON EN LA CAMINATA A AMURGA- ARCO DEL CORONADERO.

FUENTE: CONCEJALÍA DE DEPORTES SBT

El pasado sábado se desarrolló la tercera caminata del Programa anual de Senderismo, organizada por la Concejalía de Deportes, que llevó a los caminantes por el macizo de Amurga, integramente en San Bartolomé de Tirajana, desde Bahía Felíz, por el margen derecho del Barranco Hondo, hasta el Arco del Coronadero, regresando por las estribaciones de la Montaña de las Tabaibas.

En la siguiente dirección del diario digital Maspalomasactualidad.com, están colgadas una serie de fotos realizadas en el transcurso de esta caminata:

http://maspalomasactualidad.com/descargas.php

Durante la caminata los senderistas pudieron contemplar el Arco del Coronadero considerado la estructura pétrea de forma arcada más grande de la isla y enfrente del mismo, los restos aborígenes de los Altos del Coronadero, en un inaccesible paredón de unos 200 metros de altura, situado en medio del Barranco Hondo y en su cima, una treintena de mojones de piedras alineados con una laja clavada verticalmente en la parte superior.

Según una interpretación, todo el conjunto, está relacionado con el Yacimiento de Cuatro Puertas en Telde, y era para los antiguos canarios un “calendario de las distintas estaciones”, el cual era medido por un eje visual que partía desde un pequeño arco u oquedad situado detrás del Arco del Coronadero, señalando visualmente al sol naciente, y cada mojón tiene la función de marca, según la salida de sol, de los diferentes meses, solsticios y equinoccios.

El mojón central, el mayor, también señala el macizo de Jandia, en Fuerteventura, visible en los días claros, señal que predecía la lluvia y al que los antiguos canarios consideraban “lugar sagrado y mágico junto al Sol o Magec, “el emergente que despierta”. (Mas información:
http://pintaderacanaria.blogspot.com/ )

Además de lo anterior los caminantes pudieron contemplar el Barranco Hondo, profundo surco, desgastado y erosionado por la acción del tiempo y que separa en dos el Macizo de Amurga y que tiene un cierto parecido con el mítico “Gran Cañón” del Colorado.

En el descenso se pudo contemplar el bosque de cardones y tabaibas al pie de la Montaña del mismo nombre, siendo este uno de de los pocos lugares de la isla donde se pueden contemplar tanta cantidad de estos ejemplares con este porte.
ARCO DEL CORONADERO
"OJO DE MIRA" EN LA PARTE POSTERIOR DEL ARCO PRINCIPAL.

1 comentario:

PINTADERA dijo...

ACLARACION DE PINTADERA:
Las torretas en pie son 23, 11 por un lado y otras 11 por otro lado, la que está justo en el centro es la más gorda, ésta junto al "ojo de mira" o pequeño túnel señala la estribación norte de Jandía.

Interpretación: podría señalar como recordatorio a la isla de enfrente, que como dice el dicho "Fuerteventura a los tres días agua segura", a parte también señalar un punto mágico como calendario solar que se aproxima al 14 de Abril o 28 de Agosto, de ahí las torretas laterales a la central que contabilizarían los "días" que quedan o han pasado según los dos sentidos del horizonte naciente.

Los Solsticios ni el Equinoccio no se reflejan aquí, como también ocurre con uno de los ejes de Cuatro Puertas, solo el movimiento del Sol en las cercanías de Fuerteventura, también a la izquierda se puede ver como “otra isla” que es el macizo de Betancuria.

Saludos
Paco Peinado