lunes, 21 de diciembre de 2009

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA DEPURADORA DE LA MACRO-CARCEL A 300 M. DEL PUEBLO.

EL CAV RESPONSABILIZA SU CONSTRUCCIÓN AL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL.
El pasado viernes comenzaron las obras de la EDAR de la Macro Cárcel, que se está construyendo a la entrada de Maspalomas. El CAV hace responsable al grupo de gobierno municipal de los futuros perjuicios que ésta pueda suponer para los vecinos del Castillo del Romeral, por su dejadez, inoperancia e incompetencia ante los grandes asuntos que afectan al barrio y su sumisión a los intereses de todos cuantos están involucrados en el suculento pastel de la macro-cárcel.

Han comenzado los movimientos de tierra dentro del perímetro vallado de la Macro Cárcel , pese a las alegaciones formuladas por el CAV, y no respondidas, ante el Consejo Insular de Aguas y la oposición mostrada ante lo absurdo que significa construir esta EDAR, con una actividad considerada contaminante, a 300 m. de una guardería y de un polideportivo, las instalaciones mas cercanas del pueblo, justo en la dirección de procedencia del viento.

En un principio, estaba planificada en una zona a 300 m. de Juan Grande y de donde los dueños de la empresa ELMASA, también están construyendo un hotel rural, pero “misteriosamente” se cambió la ubicación. El CAV desconoce si nuestro grupo de gobierno municipal presentó alguna alegación contra este proyecto, aunque fueron informados mediante escrito por el CAV y llevamos desde julio esperando por una reunión con nuestra Alcaldesa para tratar este tema. Al final como siempre se dará la excusa de que ya es demasiado tarde y que no han podido hacer nada.

Entre las alegaciones que presentó el CAV, están el que la actividad de una depuradora está considerada como contaminante y perjudicial para la salud de las personas por lo que se tiene que someter a la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Según esta Ley los promotores del proyecto deben informar detalladamente sobre el mismo a la población, cosa que no han hecho. Con ello de nuevo sobresale el ocultismo con que SIEP, ha llevado todo el tema de la Macro Cárcel.

Otro de los motivos es que la empresa ELMASA, responsable de la construcción y explotación de la depuradora, aunque según tenemos entendido no haya habido concurso, ya tiene dos depuradoras en Las Burras y en Sonnenland, ocasionando múltiples problemas a los vecinos por los malos olores y la cercanía a las poblaciones, mientras que la alternativa que da el CAV, es la de que se siga enviando como hasta ahora, las aguas residuales por emisario a la EDAR del Sureste, situada distante de las poblaciones, por lo cual no ocasiona molestias y donde la Mancomunidad del Sureste es pionera en la depuración y reutilización de las aguas y producir agua de alta calidad para regadío.

PREGUNTAS QUE FORMULAMOS A LOS RESPONSABLES:

1.- ¿Por qué existe tanto interés en construir está depuradora con un presupuesto de 11 millones de euros, cuando la solución más eficiente y barata es realizar la conexión al EDAR del sureste?

2.- ¿Por qué se ha adjudicado la depuradora, sin concurso previo, a ELMASA, cuyos dueños eran propietarios de los terrenos de la Macro Cárcel y lo son de los de alrededor de la misma, además lo eran de Juncalillo del Sur, que fue comprado por el Estado y lo son del Hotel Rural de Juan Grande, el que motivó el cambio de ubicación?
Actuación del Grupo de Gobierno Mpal. ante todo lo relacionado con la Macro Cárcel

NOTICIAS RELACIONADAS:

EL CONSEJO PRESENTA 12 ALEGACIONES CONTRA LA AUTORIZACIÓN DE LA DEPURADORA DE LA MACRO CÁRCEL.

VECINOS DE LA PLAYA DE MOGÁN DENUNCIAN FUERTES OLORES DE LA DEPURADORA

¿CÓMO FUNCIONA UNA E.D.A.R. (ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES)?

No hay comentarios: