jueves, 21 de agosto de 2008

CANSADOS DE LA PREPOTENCIA DEL ESTADO

DESCRIPCIÓN DE HECHOS

Desde el pasado domingo, los vecinos de Castillo del Romeral soportamos el polvo levantado por las obras ilegales de la macro-cárcel que se llevan a cabo en los Llanos de Juan Grande:

  • sin permiso de obras,
  • sin informe de impacto ambiental,
  • sin estar aprobado el PTEINPE,
  • sin estar contempladas en el PGOU,
  • sin tener la declaración de obra de Interés General por parte del Consejo de Ministros.

Debido al fuerte viento reinante, habitual en la zona en época estival, la enorme polvareda levantada llega hasta el pueblo y son muchos los vecinos afectados por problemas respiratorios.

En las fotos que acompañan a este post resulta algo difícil apreciar la enorme y contínua (días) nube de polvo que provocan el movimiento de tierras por las máquinas en complicidad con el fuerte viento. El que de verdad quiera saber de qué hablamos, que vaya por el pueblo estos días durante unas horitas o eche un vistazo a este enlace a un vídeo en el que se puede escuchar el sonido del fuerte viento reinante, la tremenda polvareda levantada por la maquinaria pesada y una mísera manguera enchufada a una cuba de agua con la que pretenden humectar 650.000 m2.


Los vecinos llevamos denunciando el hecho a la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana y al 112 sin que hasta la fecha se haya puesto remedio a la situación.

Estas situaciones son motivo de gran alarma social entre la comarca y vecinos, que acudieron a la "Zona Cero" con ánimos exaltados cansados de que el Estado, por medio de la SIEP, esté haciendo literalmente lo que le viene en gana en la zona -prevaricando con las normas y la Ley- y que ahora, además, este hecho afecte directamente a su salud.

En esos momentos, el Consejo de Vecinos se encontraba reunido en su Asamblea semanal cuando llegó la noticia, por lo que inmediatamente se acordó acudir a la zona con el fin de intentar apaciguar los ánimos y llamar a la calma para evitar enfrentamientos con la policía. Finalmente la policía optó por retirarse del vallado, momento que aprovecharon algunos vecinos para derribar un tramo de valla.


LA SIEP INCUMPLE SUS PROPIAS NORMAS

Y para demostrarlo sólo hace falta leer el documento Proyecto de Prisión- Memoria Consultiva. Dicho documento serviría para analizar si las obras debían ser sometidas a evaluación de impacto ambiental -finalmente la DGIIPP consideró que no era necesario ser sometidas a este trámite- y dentro de las medidas correctoras para la ejecución de dichas obras, en su página 56, sus primeros dos párrafos rezan literalmente lo siguiente:

"- Con el fin de evitar la emisión de polvo y partículas, se utilizarán toldos o un sistema apropiado en la maquinaria de transporte que evite su dispersión. Esta medida será de aplicación para toda la maquinaria de transporte de material hacia vertederos o préstamos, así como toda la maquinaria de transporte que circule por el recinto de la obra.

- Se tratarán de limitar, donde sea posible, las operaciones susceptibles de producir cantidades significativas de polvo y partículas en situaciones de condiciones atmosféricas desfavorables, adoptándose medidas de control apropiadas como la humectación previa de los materiales y superficies, en caso de que sea necesario."


Por lo que la SIEP (no hay que perder de vista el hecho de que en realidad se denomina: SIEP, S.A.), con la connivencia de la Delegación del Gobierno en Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, sigue incumpliendo la legalidad y sus propias normas. Es más, el Ayuntamiento tiene una ordenanza que prohíbe las obras de construcción y el movimiento de maquinaria durante la noche por las molestias que se puedan ocasionar a los vecinos y, pasándose dicha ordenanza por el mismísimo forro, las obras se desarrollan en horario nocturno sin que nadie haga nada por impedirlas a pesar, también, de las múltiples denuncias efectuadas.


REFLEXIÓN

Si cumpliendo las normas del juego establecidas por el Estado de Derecho (denuncias, manifestaciones, aparición en medios de comunicación, etc.,) al que tanto alude Su Vuecencia, la "Generala" Darias, tenemos por respuesta el más absoluto de los silencios:

1. ¿qué le queda por hacer a un pueblo que cree estar siendo sometido a la fuerza por el sospechosamente caprichoso dictado de un Gobierno que proclama y promueve el talante y la participación ciudadana?

2. ¿cómo pueden ser escuchados unos ciudadanos que lo han intentado todo por la vía legal y pacífica?

3. ¿y si las normas del juego las incumple quien las elaboró?

Reflexionemos.


CONCLUSIÓN

El Consejo de Vecinos no puede aprobar cierto tipo de actos, pero sí tiene el deber de analizar las causas que motivan dichas actuaciones.

Noticias relacionadas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el Consejo de Vecinos del Castillo del Romeral no acepta lo ocurrido con el vallado y dice que se acercaron al lugar para calmar a varios vecinos que digan quienes fueron y les prohiban formar parte en sus asambleas.

Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral dijo...

Querido/a amigo/a:

No sabemos si está al tanto de las bases del funcionamiento del Consejo de Vecinos. El Consejo, como tal, no puede impedir la participación en sus asambleas, ya que éstas son de carácter abierto y no es necesario un "carné" o cuota de socio. El Consejo no es un club de socios con "derecho de admisión", sólo puede limitarse a aconsejar o desaconsejar y someterlo a consenso de los participantes en la asamblea. Incluso Usted, en el caso de que asistiera a una primera reunión, tendría voz y voto y se tendría en cuenta.

En cualquier caso le remitimos a que lea el "Reglamento del Consejo" que podrá encontrar en la margen superior derecha de este blog.

Esperamos poder haberle contestado satisfactoriamente.

campanilla dijo...

Esta claro que con palabras no se soluciona esto,hay que pasar a la accion,no se cual pero hay que hacer algo,estoy en contra de la violencia,pero se estan riendo de nosotros y no lo podemos consentir si la ley dice que no se puede lebantar polvo,que no se puede trabajar de noche,porque esta gente lo hace?es que este pueblo tiene que segir siendo sometido a la imposicion,es que nuestras vidas no les importa a nadie?

Anónimo dijo...

Que casualidades tiene la vida ¿Qué pasara el próximo martes que hay otra asamblea?.

Me sumo a los actos de respeto a las víctimas y sus familiares existentes en este blog.

Anónimo dijo...

Siempre estamos con lo mismo, parece que interesa más las cámaras y la prensa , que realizar un trabajo basado en lo que se dice o promulga. Hay dos formas de realizar este tipo de acciones, las legales y las llamadas "no legales", pero que algunas tampoco son ilegales, si el consejo de vecinos ha optado por lo legal, estamos pecando de ingenuos, de ignorantes o de palurdos, porque los medios legales se afrontan con escritos, denuncias etc. registrados en las administraciones públicas. Los comentarios, habladurias, reuniones o tertulias, para lo legal NO SIRVE PARA NADA, porque los jueces lo que quieren son documentos y no comentarios.
ASsi que a currar con denuncias diarias e individualizadas a la Policia Local, Ayuntamiento o a la administración que corresponda. Como sigamos asi esto sólo sera una triste perdida de tiempo y unos minutos de gloria priodistica para otros, que se disiparan en el tiempo. TERITO

Anónimo dijo...

EMFRENTANDONOS CON EL ESTADO NO VAMOS A PERDER NADA PUES YA NOS ESTAN ENTERRANDO VIVOS,YO SOY DEL FUEGO Y DE LA LEÑA DE LA BUENA,LAS DENUNCIAS LOS BONITOS TUROPERADORES QUE HAN INVERTIDO MUCHO PERO QUE MUUUUUCHO DINERO AQUÍ ABAJO Y VA A SER LA DEBILIDAD QUE TIENEN NUESTROS GOBERNANTES POLITICORRUPTOS.
¡¡¡SEÑORES¡¡¡ SI GRAN CNARIA SE ENTIERRA POR EL TURISMO NO VA A SER POR LOS QUE LUCHAMOS¡¡NO¡¡ SINO POR LOS GRAN CANARIOS QUE NO SE HAN MOVIDO O SEA, DESPUES NO BUSQUE CULPABLES O USTEDES SE PIENSAN QUE TOCARON CON PINO FILANDES, NO AQUÍ HAY PINO CANARIO PARA QUEMAR Y ENTERRARNOS TODOS PUES TODO EL MUNDO QUIERE VIVIR COMO MINIO CON UNA CALIDAD DE VIDA PERO A NOSOTROS COMO QUE LA COSA NO VA,,,,
¡¡¡¡PUES OJO AL DATO¡¡¡¡un navegante del castillo viejo y bien puesto

Anónimo dijo...

muy acertado terito.
estoy de acuerdo contigo y te felicito pq has tenido lo q hay q tener para ser tan claro.
la gente está cansada de tanta moneria.

Anónimo dijo...

Ya no se que intereses ahy en este asunto con tanta palabreria y tanto dialogo,es que el castillo tiene que segir soportando que unos desalmados undan nuestro pueblo?donde estan las denuncias que hemos presentado?solo fue un paripe? porque las denuncias que nos hacen a nosotros salen rapidito,quien esta detras de todo esto?que yo sepa la ley es para todos igual,aunque con esto me demuestran que no para el pueblo miseria y para los gobernantes riqueza,o todo es una pura burla? CASTILLERA

Anónimo dijo...

Y una cosita,si los gobernantes salen a la prensa cuando les interesa,porque aun no han salido a la prensa a decirle al pueblo canario que la imposicion de la macrocarcel es legal y que tienen toda la documentacion y permisos,hasta ahora solo a salido la dictadora Darias amenasando a este pueblo? TODOS A TUNTE EN EL PRIMER PLENO QUE SE HAGA
CASTILLERA

Anónimo dijo...

No entiendo como en un pais democrático como éste no haya ya un pronunciamiento del jefe del estado dando una explicación sobre toda esta injusticia que se está haciendo en Juan Grande imponiendo algo que muchísima gente no quiere y encima de forma ilegal, sinceramente no lo entiendo si somos un estado de derecho o en su defecto debe haber alguien que diga esto es incocebible e intolerable y apliquese la justicia de forma tajante y depuren responsabilidades civiles y penales de forma inmediata.

Anónimo dijo...

No entiendo como en un pais democrático como éste no haya ya un pronunciamiento del jefe del estado dando una explicación sobre toda esta injusticia que se está haciendo en Juan Grande imponiendo algo que muchísima gente no quiere y encima de forma ilegal, sinceramente no lo entiendo si somos un estado de derecho o en su defecto debe haber alguien que diga esto es incocebible e intolerable y apliquese la justicia de forma tajante y depuren responsabilidades civiles y penales de forma inmediata.