lunes, 11 de agosto de 2008

NOTICIERO

Tantas han sido las noticias y artículos generados en estos últimos días que mejor es añadir una lista de enlaces a los mismos:

ALEJO SOLER: "La futura prisión va a traer más problemas que crecimiento"

Los vecinos llevan una semana encadenados a la Alcaldía

Un municipio en contra de un cárcel, una gasificadora y lo que detrás pueda venir

De la nueva cárcel, sorprenden las versiones

Que el Castillo me perdone


Prisiones aparca la cárcel de Albocàsser a la espera de informes de impacto
M. F. - Castellón - 24/11/2004

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa), Benigno Castro, anunció ayer la intención del Gobierno de no solicitar, de momento, la licencia de obras para la construcción del centro penitenciario de Albocàsser. El proyecto dispone ya de la declaración de impacto ambiental favorable, con lo que podría solicitar la licencia para comenzar las obras, hecho que supedita a la elaboración de tres informes que estarán concluidos en, aproximadamente, tres meses. Los estudios habrán de determinar el impacto económico que la cárcel supondrá para la comarca, pero también la evaluación del impacto social y un análisis territorial de la zona, que serán realizados por "una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional".


Morón de la Frontera: El Consistorio recibe el plan para seguir tramitando el centro penitenciario

SEVILLA. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa) ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Morón de la Frontera el Plan Especial necesario para seguir con la tramitación de la implantación del centro penitenciario es esta localidad.

Según una nota remitida por el Ayuntamiento, con la llegada de este documento «se despejan definitivamente las dudas que desde algunos sectores, de forma interesada, se difundían sobre la no intención del actual Gobierno de la Nación de mantener el compromiso de la construcción del centro».

Desde la aprobación definitiva del Plan Especial, se ha de solicitar la licencia de obra en plazo máximo de un año, explica el Ayuntamiento.

Una vez que se obtenga la licencia, las obras se desarrollarán en dos fases: fase de movimiento de tierras, con una duración estimada de seis meses, y fase de obra principal, con una duración estimada de 30 meses.

Los terrenos donde se realizarán lasobras están situados al norte de Morón, en la margen derecha de la carretera de Morón a Puebla de Cazalla (SE-451), en el paraje conocido como las Mezquitillas. Tienen una superficie aproximada de 31 hectáreas, de las que se dedicarán unas 21 a la implantación estricta del centro, con el criterio de menor impacto y la imperativa necesidad de establecer un perímetro de seguridad.

Al Plan Especial para el centro penitenciario se adjuntan un informe ambiental, un deslinde de vías pecuarias y un informe de los restos arqueológicos en el que se establece que la zona del yacimiento no será tocado en ninguno de sus puntos, debiéndose proceder a delimitarlo para garantizar su protección.


Sentencia Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4), de 22 diciembre 2000 Recurso de Casación núm. 2701/1995.
RJ 2001\2440


"Resta, por último, explicar la conducta de la Corporación Municipal a la luz de la autonomía municipal, en los términos entendidos en los arts. 137 y 140 de la Constitución. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Constitucional 70/1989, de 19 de octubre (RTC 1989\170) recuerda que los arts. 137 y 140 reconocen a la autonomía local, una autonomía institucional con un contenido mínimo que el legislador debe respetar. Esa garantía institucional supone el «derecho de la comunidad local a participar a través de órganos propios en el Gobierno y Administración de cuantos asuntos le atañen, graduándose esta participación en función de la relación entre los intereses locales y supralocales dentro de tales asuntos o materias», matizando más adelante, «que más allá de este contenido mínimo que protege la garantía institucional, la autonomía local es un concepto jurídico de contenido legal, que permite, por tanto, configuraciones legales diversas, válidas en cuanto respeten aquella garantía institucional».

En este difícil equilibrio, la Sala entiende, dicho sea con absoluto respeto para la tesis del Abogado del Estado que, en el presente supuesto, de la actuación municipal no se desprende que haya pretendido ignorar los límites competenciales que, marcados por la Ley, en este caso la Ley de Bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985, pueden legitimar su actuación, sino más bien desde su posición institucional que la Constitución reconoce, participar con su manifestación en la configuración de los intereses locales y supralocales que en la instalación de un Centro Penitenciario subyacen.
Por todo ello, procede desestimar el presente Recurso, previa la declaración de la conformidad de la resolución recurrida con el ordenamiento jurídico."



La asamblea del martes en la Casa Condal de San Fernando.

La asamblea semanal del Consejo de Vecinos se realizará este martes a las 20 horas en la Alcaldía, en la Casa Condal, donde los vecinos están realizando el encadenamiento hasta que el Ayuntamiento precinte las obras.

Para ello convocamos a los vecinos de Castillo, e igualmente a vecinos de San Fernando y del municipio en general. Se trataran los temas referentes a la macro cárcel y a la regasificadora que han sucedido estos días y las acciones a tomar.

Al mismo tiempo se solicita a los vecinos que quieran ayudar que pasen por la Alcaldía donde se realiza el encadenamiento en cualquier momento del día como muestra de solidaridad. Aunque hay muchas empresas y vecinos que han aportado su granito de arena, siempre es bienvenido cualquier ayuda en cuanto alimentos o colchonetas para la noche, igualmente es necesario para el martes un equipo de megafonía y un motor generador de electricidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: