viernes, 27 de noviembre de 2009

DENUNCIAN QUE EL NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES PROTEGIDAS CARECE DE RIGOR CIENTÍFICO

ACN Press

Científicos de la Universidad de La Laguna denunciaron hoy que el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias "carece de rigor científico" y presentaron varios informes que, afirmaron, avalan que la proposición de ley Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo aprobar dicho registro, es "incompatible" con el ordenamiento jurídico vigente.

Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la ULL, alertó de que esta iniciativa, propuesta por Coalición Canaria y aceptada a trámite por el Parlamento, supondría "un retroceso" en la conservación de los recursos naturales de las islas, ya que según afirmó, no responde a un análisis riguroso desde el punto de vista científico.

Advirtió que en el actual catálogo autonómico, elaborado en 2001 el grado de protección de las especies es "muy superior", y aseguró que esta ley "no está movida por un afán de conservar las biodiversidad de las islas, sino por otros motivos que ponen en riesgo la naturaleza".

"Tras ella se esconde la construcción del Puerto de Granadilla" y de otros puerto deportivos", sentenció.

Señaló que este nuevo registro excluye más de 200 especies animales y vegetales de las que figuran en el catálogo actual y reduce la protección de otros 130 taxones.

Entre ellas, la Cymodocea Nodosa, popularmente conocida como seba, que, comentó, en el nuevo catálogo vería reducida su protección al ser incluida en una nueva categoría, la de "especies de interés para los ecosistemas canarios".

Destacó la importancia de estas praderas marinas en la lucha contra el cambio climático debido a su capacidad para absorber dióxido de carbono pero alertó de su situación actual, "muy amenazada" y "en regresión" a causa de la contaminación y de las obras costeras.

La delegada de SEO/Birdlife en Canarias, Cristina González criticó que no se haya tenido en cuenta a la comunidad científica" para la elaboración de esta ley, que según afirmó, es incompatible con el régimen jurídico vigente, que establece que a aquellas especies incluidas en los catálogos regionales y que a su vez forman parte de los registros nacionales "no puede reducirse su protección" como contempla la nueva ley.

Indicó que los informes que avalan estas críticas, elaborados por miembros de la comunidad científica de las islas, han sido presentados ante el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, representantes de los grupos parlamentarios y el presidente del Parlamento, Antonio Castro.

También aseguró que en reuniones que la agrupación ha mantenido con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, éstos le han manifestado su rechazo al catálogo canario.

Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de la ULL, cuestionó las razones que impulsan la elaboración de esta ley, que según aseguró, prescinde de la participación científica y de los ciudadanos y que supondría un retroceso en la protección de los ecosistemas canarios.

No hay comentarios: