martes, 10 de noviembre de 2009

UNOS PESCADORES DE SAN CRISTÓBAL ESQUILMAN LA PESCA EN CASTILLO DEL ROMERAL.



El CAV, quiere denunciar públicamente la actuación de una embarcación pesquera que desde hace años realiza un tipo de pesca que consideramos muy dañino para el medio ambiente y que ha esquilmado la pesca de la franja intermareal, la más importante en nuestras islas, pues es en la que se realiza la reproducción de la mayoría de especies.

Esta pesca la realizan con la “Encerrona” una red que se cala a unos 200 metros de la orilla con la marea llena y que se extiende a lo largo de una gran distancia pudiendo llegar a más de un kilómetro de longitud. Utilizan submarinistas para ir llevando la red hacia la orilla mientras la marea va bajando para que los peces vallan enmallando, en el momento que intentan escapar.

En la zona de Castillo suelen pescar frecuentemente, cambiando el lugar donde calan el arte para intentar abarcar el mayor espacio de costa posible, haciendo descansar las zonas y volviendo al mismo lugar aproximadamente cada semana o cada 15 días.

Que conozcamos, la pesca la realizan en todos los sitios de la isla donde no les ponen pegas, pues han tenido problemas en Agaete, en El Burrero, en Arinaga, donde tienen denuncias cruzadas con los vecinos, en Pozo Izquierdo y en el Castillo.

El barco, del cual mostramos video, lo hemos visto realizando esta pesca tan dañina desde Arinaga hasta Tarajalillo.

Los pescadores de San Cristóbal venían a realizar este tipo de pesca aquí desde hace muchos años, suponemos que al igual que en toda la isla, y recordamos los grandes tamaños de los pescados que cogían: salgos, viejas, herreras, bailas, salemas, etc., que hoy día son imposibles de pescar debido a que los han esquilmado.

La Cofradía de pescadores de Castillo intentó denunciar los hechos hace años pero nos cuentan que estos pescadores tienen un permiso del Gobierno de Canarias para pescar una especie, la salema, y que no se les puede hacer nada.

El CAV denuncia que es imposible que este arte pesque únicamente salemas, pues todo tipo de peces que se encuentra en el área de pesca de la red, queda atrapado en la misma y suponemos que una vez muerto no lo van a soltar, y el daño de todas formas ya esta hecho. De la misma forma se atrapan peces inferiores a la talla mínima por los mismos motivos.

Igualmente denunciamos que utilizan varios submarinistas para desenrocar la red, como se puede observar en el video, cuando solo está permitido uno.

Independientemente de todo esto, consideramos que si queremos dejar algo de lo bueno que queda en nuestra costa para las próximas generaciones, no se debería permitir este tipo de pesca muy nociva, por parte del Gobierno de Canarias.

NOTICIAS RELACIONADAS CON PESCADORES DE SAN CRISTOBAL:

4/05/05:
LOS VERDES DENUNCIAN QUE SE ESTÁ “ESQUILMANDO”LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA.

10/08/2005:
PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO

14/08/2006:
PESCA ILEGAL Y ABUSIVA EN LA BAHIA DEL CONFITAL

01/5/09:
EL SEPRONA INTERVIENE 470 KILOS DE SALEMAS, QUE NO CUMPLIAN LA TALLA MÍNIMA EXIGIDA, EN SAN CRISTÓBAL (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

30/06/09:
LA AV EL MUELLITO DEL ROQUE Y LA COFRADÍA DE SAN CRISTOBAL NO FIRMAN LA PAZ

2 comentarios:

Lucas dijo...

El que haya realizado este reportaje no tiene ni idea del sector pesquero profesional ni los artes de pesca empleadosen Canarias, con todos los respetos, cuando dice que ya no se coge un pescado se refiere a que ya no puede rentabilizar lo que entiende por deporte o a que los pescadores profesionales desde hace siglos son los que capturan y venden el pescado, y ahora con el nuevo escenario de crisis ya no es rentable ser "deportivo".
Pedirle al señor del reportaje que se aclare del potaje que se ha hecho, las pescas profesionales son una cosa y el deporte es otra.

El Cabezón dijo...

La red salemera se ha usado en Canarias desde siempre, si la usan bien o mal es otro tema, denunciable por su puesto, pero demonizar a todo el sector pesquero profesional por una mala praxis en un lugar concreto es mezquino. El sensacionalismo con el que se cuentan algunas noticias
dañan la imágen del resto, pido moderación y respeto.