miércoles, 14 de abril de 2010

DESCUBIERTA EN LANZAROTE UNA MONTAÑA SUBMARINA CON LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE “GERARDIAS” DEL MUNDO.

El Bajo de Las Gerardias from Rafa Herrero on Vimeo.

FUENTE: PROYECTO ISLAS CANARIAS NACIDAS DEL MAR.

Adjuntamos un espectacular vídeo de esta montaña submarina descubierta recientemente. Este vídeo nos ayuda a comprender y valorar nuestras islas y la naturaleza que contiene como un lugar muy frágil, único en el mundo, que debemos conservar para las futuras generaciones. Es obligación de cada uno de nosotros pero también de las autoridades el conservar estos paraísos de biodiversidad, que dicho sea de paso, también tenemos en nuestra costa de Castillo del Romeral, no sabemos en que proporción, al encontarse a mayor profundidad.

Fruto de la unión y el compromiso por la conservación del mar entre la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme y Aquawork, empresa especializada en la filmación y el estudio marino de Canarias, nace el PROYECTO ISLAS CANARIAS NACIDAS DEL MAR, que pretende dar a conocer y revalorizar el mar canario como un gran apuesta de conservación basada en su divulgación y conocimiento.

Ha comenzado el Año Internacional de la Diversidad Biológica, año en el que pretendemos exponer nuestra diversidad biológica submarina. Sí, somos un lugar excepcional en el océano, singular en el Atlántico. Nuestra peculiar posición cerca del trópico y de la costa africana, no muy lejanos del gran Mediterráneo, con aguas templadas que llegan del norte europeo, pero con influencia de las corrientes caribeñas, son el origen de nuestra bioindentidad marina. A esta fortuna, se añade el paso de los peregrinos del mar, recibiendo a las especies que migran desde el sur y desde el norte.

De esta forma, Canarias constituye un singular crisol de especies, unas 6.000 identificadas hasta ahora, un importante legado que saber administrar y trasmitir como herencia.

Los humanos también formamos parte de esta biodiversidad, con una diferencia fundamental, disponemos de un gran poder para modificarla o destruirla, a pesar de que es fuente de nuestro bienestar y riqueza.

Con este importante legado tenemos un gran responsabilidad, mientras en el mundo se ha perdido alrededor de un 30% de las especies marinas en los últimos 40 años, exterminando cada año alrededor de un 1% del total de las especies conocidas, Canarias tiene su papel que jugar. Somos islas sobrepobladas, en continuo crecimiento, donde nuestro patrimonio natural es nuestro principal valor, pues nos da calidad de vida y es motor de la economía, del turismo, nuestra carta de presentación en el mundo. Por lo tanto, nos toca ser originales, precavidos y sabios, echar mano de la imaginación y valentía para defenderlo, cuidarlo y poder transmitirlo a las próximas generaciones, para que también sea su valor en alza.

Durante este año, tendremos como objetivo mostrar el valor de nuestra biodiversidad marina, redescubrir los tesoros que nos quedan, las especies, los ecosistemas, los paisajes, con el fin de que conociendo, conservaremos.

No hay comentarios: