viernes, 30 de abril de 2010

EL GOBIERNO DE CANARIAS CONTRADICE AL CABILDO Y DICE QUE LA REGASIFICADORA ES NECESARIA.

Creemos que el “pelotazo” del gas arrastra muchas voluntades y prueba de ello es la modificación del catálogo de especies protegidas para bajar la protección a los sebadales y con ello construir el muelle de Granadilla e implantar el gas. Por otro lado la construcción del muelle de Arinaga tenía como fin primordial y la instalación de la regasificadora.



Fuente: http://regioncanarias-diariodigital.blogspot.com/

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias aclara que las centrales reversibles de generación hidroeléctrica no tienen capacidad suficiente para sustituir a la generación convencional de electricidad, ya son tecnologías complementarias y se precisan para poder garantizar que un 30% de la energía eléctrica que se genera en las Islas sea de origen renovable, pero el 70% restante tiene que generarse a través de las fuentes convencionales, como el petróleo o el gas. Esta aclaración responde a las declaraciones realizadas por el consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Emilio Mayoral, que ha señalado que si se alcanza en la Isla un 50% de la generación eléctrica con fuentes renovables, entre ellas, las centrales hidroeléctricas, ya no sería necesaria la instalación de una planta regasificadora. Respecto a la generación convencional, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio recuerda la apuesta decidida del Gobierno de Canarias por la introducción del gas, con el que se ahorrarían unos 150 millones de euros al año, sólo en la isla de Gran Canaria, además de reducir un 30% las emisiones de CO2 con respecto a los derivados petróleo.

Por otra parte, hay que destacar el impulso que el Gobierno de Canarias siempre ha brindado a la instalación de centrales reversibles en el Archipiélago. Este apoyo permanente se ha materializado en tres acciones concretas que han sido puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico. Así, se ha encargado a Red Eléctrica de España los estudios necesarios para conocer la viabilidad técnica de estas infraestructuras en Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Además, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha ejercido una presión continua y constante al Ministerio de Industria para que adopte una decisión sobre la fórmula de compensación (retribución) para financiar estas infraestructuras, ya que sin clarificar de antemano este aspecto económico, ninguna empresa va a iniciar un proyecto de este tipo en Canarias. Por último, se ha procedido a suspender los planeamientos correspondientes para que se puedan ejecutar los proyectos, un trámite que ha finalizado el Gobierno de Canarias el pasado 23 de abril.

El Gobierno de Canarias ha sido el que ha iniciado el proyecto de las centrales hidroeléctricas reversibles, ha sido el Gobierno autonómico el que, desde enero de 2008, ha negociado con la Comisión Nacional de la Energía y con el Ministerio de Industria la retribución para este tipo de instalaciones en el Archipiélago. Al Cabildo de Gran Canaria lo que le corresponde es impulsar este proyecto, al ser propietario de dos de las presas donde se quiere realizar la instalación, y responsable de la planificación territorial.

Los mensajes lanzados por dirigentes del Cabildo de Gran Canaria carecen de rigor técnico en materia energética y confunden a la población creando expectativas de imposible cumplimiento. El Gobierno de Canarias exige al Cabildo que sea más responsable en un asunto de gran trascendencia ya que de la energía depende toda la economía y la actividad general de la sociedad. El deseo del Ejecutivo autonómico sería poder evitar la generación eléctrica convencional pero, de momento, es técnicamente inviable. Por ello, el Gobierno de Canarias trabaja para lograr y defender el modelo energético más eficiente y mejor diversificado para obtener de él el máximo rendimiento al menor coste, con garantía de suficiencia y calidad para todos los canarios. El Plan Energético de Canarias (PECAN) define una diversificación energética (mix de generación) que combina el máximo desarrollo técnicamente posible de las energías renovables con la generación térmica con gas y con combustibles derivados del petróleo. La solución técnica que se define en este Plan está reconocida como muy eficiente por ingenieros y técnicos expertos en la materia de relevancia internacional.

NOTICIA RELACIONADA.

29/04/2010 (20:12 h.)
JOSE MIGUEL PÉREZ APUESTA POR UBICARLA EN EL MAR
La planta de gas la pondrá en marcha el Gobierno

No hay comentarios: