domingo, 7 de marzo de 2010

CHARLA-DENUNCIA SOBRE LA PESCA ¿ILEGAL? DE ALGUNOS PESCADORES DE SAN CRISTOBAL.


----------------------------LOS PESCADORES DE SAN CRISTOBAL EN PUNTA GAVIOTA

El pasado jueves tuvo lugar una charla en Arinaga con el título “Artes de pesca ilegales”, en la que intervinieron un técnico de la Viceconsejería de Pesca y dos agentes del Seprona. Como moderador estaba el concejal de playas del Ayuntamiento de Agüimes.

La misma fue organizada por el Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación Muellito del Roque, y su objetivo era el dar a conocer la normativa en referencia a la pesca con red salemera, que practican 3 barcos de San Cristóbal en todo el sureste de la isla y sobre la cual, los vecinos de Arinaga, varias cofradías de pescadores y el CAV, consideran que están esquilmando la pesca en la isla, por el gran número de capturas que realizan casi diariamente.

A la charla asistieron unos 60 vecinos de Arinaga, Castillo, Pozo Izquierdo, Vecindario y también representantes de las Cofradías de Pescadores profesionales de Agaete y de Arguineguin. La Cofradia del Castillo también fue invitada pero no acudió ningún representante.

El técnico de la Consejeria hizo una exposición detallada de cómo es la pesca con red salemera, que en resumen explicamos a continuación.

- Con este arte solo se puede pescar salemas, permitiéndose como máximo un 5% o 10% de otras especies.
- La red, que puede medir como máximo hasta 150 metros, y debe tener una luz de malla mayor de 70 mm. (tamaño agujero), solo se puede calar en sitios que no cierren caletas, y no se pueden llevar los extremos de la misma a tierra, por tanto no puede ser red “encerrona”.
- La red no se puede dejar de forma pasiva, es decir no se puede echar a marea llena y recoger a marea vacía, sino que cuando se detecta el banco de salemas se echa la red rodeándolas y sobre la marcha se recoge.
- Solo se permite el uso de 1 o 2 submarinistas con el fin de desenrocar la red y de ninguna manera se permite el arrastre de la misma ni el “paleo” para conducir el pescado a la red.
- Las capturas realizadas deben superar la talla mínima y deben ser descargados en el puerto que se le permite, en este caso por el de Arinaga, y no por ninguna playa. Las capturas deben ser entregadas en la Cofradía de San Cristóbal, para ser pesadas y controlar los respectivos impuestos.
- Esta pesca realizada en zonas de poca profundidad no se puede hacer en playas destinadas al baño.

El Consejero explico que siempre que se realice de esta manera la pesca estaría permitida. Si se incumpliera alguna norma, cualquier persona podría hacer denuncia a la viceconsejería, detallando lo máximo posible en el escrito y aportando pruebas.



--------------------------------LOS PESCADORES DE SAN CRISTOBAL EN POZO IZQUIERDO

Cuando se estableció el turno de preguntas de los asistentes, se produjo un caluroso debate, en el que los asistentes informaron que estos barcos de San Cristóbal, continuamente incumplen la mayoría de las normas expuestas: la red mide mas de 150 metros, alguno dijo hasta 500 m., cierran caletas y llevan los extremos a tierra (encerrona), las dejan caladas varias horas, de marea llena a vacía, utilizan varios submarinistas arrastrando la red a tierra y “apaleando”, la captura se descarga en la misma playa, en la que hacen la pesca, como ocurre en el Castillo en Acuicán y por último el Seprona ya ha denunciado a la Cofradía de San Cristóbal por permitir descarga de pescado incumpliendo las tallas mínimas: 500 kg de salemas.

El patrón mayor de Agaete, tomo la palabra para decir que los pescadores de Agaete “no permiten” que los de San Cristóbal vayan a pescar a su zona utilizando la “encerrona”, porque es una arte que esquilma la pesca y que utilizan para pescar sobre todo la vieja y que desde luego incumplen las normas de este tipo de pesca.

El representante de Arguineguín corroboró las palabras de su colega y afirmó que igualmente los pescadores de San Cristóbal no se atreven a ir a Arguineguin, porque los pescadores de Arguineguin no les “permitirían” pescar allí.

Tomaron la palabra representantes de clubes de buceo, en la que se reiteró todo lo denunciado y que estos pescadores están esquilmando igualmente la reserva de “El Cabrón”.

El representantede la asociación “El Muellito”, echó en cara la pasividad de la Consejería y el Seprona y afirmó que han presentado multitud de denuncias y videos en la viceconsejería con resultado nulo, incluso hay muchos videos colgados en youtube, que adjuntamos. Dio a conocer que todas estas pruebas las ha presentado en Bruselas, formulando una denuncia ante la Comisión DG Mare de la Unión Europea.

El concejal de Playas, afirmó que el ayuntamiento de Agüimes va a hacer todo lo posible por no permitir este tipo de pesca que está degradando la reseva del Cabrón y que si hiciera falta procederían a declarar todas las playas del municipo, como zona de baño para que no pudieran pescar.

Por último los agentes del Seprona expusieron que los barcos que realizan esta pesca están perfectamente identificados, son tres pertenecientes a San Cristobal, y que el pasado martes, cogieron a uno en Arinaga que fue denunciado por llevar a mas marineros de los permitidos, pues solo tenían a dos enrolados e iban 7 y porque el barco no contaba con todos los permisos de navegación por lo que procedieron a denunciarlo ante Marina Mercante.

Con el compromiso de los ponentes de perseguir todo este tipo de ilegalidades terminó la charla.

No hay comentarios: