sábado, 20 de marzo de 2010

LA CRISIS EN CANARIAS, ANALIZADA DESDE EL EXTRANERO.

El Financial Times califica la situación de catastrófica, en referencia al paro.



FUENTE: www.laopinion.es/canarias/2010/03/18/financial-times-tilda-paro-canarias-catastrofico/276983.html

"Para un visitante que admira el Atlántico en el paseo litoral de Las Palmas, es difícil de creer que las llamadas Islas Afortunadas estén asoladas por la crisis económica. (...) Pero Canarias, el archipiélago español subtropical cuyas exportaciones de plátanos y tomates dieron el nombre al embarcadero de Londres, ejemplifica la fragilidad de las economías periféricas de Europa después de casi dos años de recesión". Así comienza Víctor Mallet el reportaje que le ha dedicado el Financial Times, uno de los periódicos económicos más influyente del mundo, a la difícil situación por la que atraviesa el Archipiélago.

El análisis de Financial Times es especialmente sensible porque lo leen miles y miles de potenciales visitantes de las Islas en un país, Reino Unido, que se encuentra entre los que más turistas aportan. "El paro, en particular, ha alcanzado un nivel que sería considerado como catastrófico en otros países de la Unión Europea: el 27 por ciento de la mano de obra canaria está sin trabajo". Para el periódico, una de las principales razones es la llegada de trabajadores de la Península y el extranjero, atraídos por el boom inmobiliario, lo que ha producido un incremento de población que la ha dejado en más de dos millones de habitantes. El Financial Times recuerda que como consecuencia de la recesión, "la construcción se ha detenido".

Economía sumergida. La visión se suaviza cuando el reportaje, titulado El paraíso perdido para los desempleados canarios (Paradise lost for unemployed canarians), aborda el relativismo de algunos expertos a la hora de valorar las cifras del paro en Canarias. Por ejemplo, un banquero entrevistado por el periodista aclara que «si el paro estuviera realmente en el 27 por ciento habría disturbios en las calles», dice. «Y no hay. Ello es debido a la economía sumergida».

"Pero, el trabajo sumergido también ha sido golpeado casi con tanta fuerza como el legítimo. Los canarios, además, saben que su mano de obra es poco instruida y vulnerable a las caídas en el turismo, sobre todo entre los británicos", valora el diario inglés, que recuerda que la depreciación de la libra es otro de los factores que golpea con fuerza al sector turístico, fuente vital, según subraya Financial Times, de la frágil economía de las Islas.

"Personas que hacía mucho tiempo que no necesitaban nuestra ayuda han vuelto”, dice Josefina Martín, de CruzRoja, quien ayuda a inmigrantes y a personas desfavorecidas. “ Estamos atendiendo a mas españoles, incluso a miembros de Cruz Roja que antes nos daban apoyo economico y ahora vienen a pedirnos ayuda.

"El Gobierno regional hace todo lo posible para atraer a inversionistas extranjeros a las Islas, con la ayuda del régimen especial de impuestos bajos, y a promover la biotecnología y otras nuevas industrias que sirvan para reducir la dependencia a los 10 millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago", escribe Mallet, que firma el reportaje en Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos de los entrevistados, pequeños comerciantes en su mayoría, advierten que "lo peor está por venir", por lo que el Financial Times vuelve a poner en entredicho la idoneidad actual del sobrenombre de Islas Afortunadas. En un gráfico que acompaña la información, se destaca cómo Canarias está muy por encima de las medias española y europea en tasa de desempleo. Mientras la eurozona posee una media del 10% y España del 17%, Canarias aparece como una de las regiones de todo el viejo continente con peores datos: casi tres de cada diez isleños en activo no tienen trabajo en este momento.

Las críticas contra las políticas de ZP.

El plan económico diseñado por José Luis Rodríguez para sacar a España de la crisis no convenció al Financial Times. En los últimos meses, el influyente diario económico inglés se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno y el 9 de febrero, coincidiendo con la visita de la ministra de Economía a Londres, publicó un editorial en el que mostraba sus dudas sobre la capacidad del Ejecutivo para impulsar la economía. Elena Salgado se llegó a reunir con directivos y periodistas del diario, que alertaba incluso de que en España se puede estar gestando un drama de mayores proporciones que en Grecia dado su creciente nivel de deuda y de déficit público, y acusaba al Gobierno de no emprender las reformas necesarias para superar la crisis. "La ministra de Economía, Elena Salgado ha presentado un plan radical para recortar el déficit, con la intención de lograr el objetivo fiscal del Gobierno de resurgir los mercados. Pero lo que debería hacer es servir a su país y no actuar de forma exagerada", señaló el rotativo entonces. Salgado y el secretario de Estado de su departamento, José Manuel Campa, trataron de aplacar las dudas sobre la capacidad crediticia del Gobierno, arrojadas por Financial Times, repitiendo en distintos foros sus promesas de reducir el déficit presupuestario hasta un 3% del PIB para el año 2013 desde el 11,4% que alcanzó el año pasado.

Las Islas, entre las regiones con sueldos y costes salariales más bajos del país.

El coste salarial en Canarias (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se situó en el cuarto trimestre de 2009 en 1.633,10 euros, lo que sitúa al Archipiélago entre las comunidades con menos incrementos salariales del país a pesar de un aumento del 1,3 en su tasa interanual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye remuneraciones y cotizaciones sociales) ascendió a 2.208, 86 lo que supone un 1,1 por ciento más que el año anterior, pero se sitúa por debajo de la media española en donde se incrementó en un 2,5 por ciento. Este dato deja también a las Islas como una de las regiones en las que los costes son más bajos. Esta tasa española (del 2,5 por ciento) supone el crecimiento más bajo experimentado por el coste laboral desde el tercer trimestre de 2005 y contrasta con el incremento registrado en el cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,4 por ciento.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL DEL FINANCIAL TIMES:

http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1W1GGIE_es&q=financial+times+Paradise+lost+for+unemployed+Canarians&btnG=Buscar&meta=&aq=0&aqi=g10&aql=&oq=financial+times+&gs_rfai=

No hay comentarios: