sábado, 6 de marzo de 2010

VARA UN DELFÍN COMÚN AL LADO DEL MUELLE

Esta semana se produjo el varamiento de un delfín común, por la parte de arriba del muelle del Castillo. El hecho fue contemplado por muchos vecinos. Adjuntamos fotos del mismo.

Al lugar se desplazaron miembros de la guardia civil, que enviaron al pobre animal a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de LPGC con el fin de hacerle la necropsia y conocer porqué murió.

En nuestra costa es muy frecuente ver a este tipo de delfines, y es muy probable que haya una población residente de la misma.

Esperamos que la muerte de este delfín no se haya producido por una enfermedad y que no veamos a más delfines varados en los próximos días.
Igualmente deseamos que la muerte de este delfín no se haya producido por una bolsa de plástico, las bolsas de basura que salen volando en la playa y terminan dentro del mar. Estas famosas bolsas de plástico al igual que los globos, en el mar sufren una leve degradación en la que pierden su coloración. Debido que hasta los delfines pueden morir de sed estando rodeados de agua, ingieren medusas (son 90% agua) para obtener agua dulce, una bolsa de plástico a la deriva, decolorada y traslúcida a ellos les parece una medusa y la comerán. Los delfines no mastican, sino simplemente tragan y esta bolsa les produce taponamiento del tracto digestivo y posteriormente la muerte, la cantidad de bolsas de plástico que se sacan de las ballenas en las necropsias es bestial. Así que si te gustan los delfines y ves una bolsa de plástico, no cuesta nada recogerla, aunque no sea tuya, y tirarla en el cubo de basura más cercano.

También son peligrosos los hilos de pescar, en los que los animales al no verlos se enredan, sobre todo las crías, al quedarse enredadas, aunque el daño no sea inmediato a medida que crecen, el nylon les corta la piel y produce unas heridas horrendas, infecciones y posiblemente la muerte. Y así podríamos seguir durante páginas y páginas... Toda la basura que dejamos tirada en las playas o tiramos sobre la borda desde un barco, a los delfines les parecen juguetes estupendos... Si, ellos juegan, hemos podido observar en directo como un grupo jugaba a pasarse una bolsa de plástico de uno a otro, lo mismo hacen con una lata de coca cola, una botella de plástico, una red de pesca rota, hasta que se corten o acaben enredados en ello... Que no cuesta tanto dejar la basura en el cubo.

No hay comentarios: