miércoles, 8 de abril de 2009

ACTA ASAMBLEA CONSEJO VECINOS CASTILLO 7-04-09


1. REUNIÓN CON ALCALDESA DE SBT.

Se comenta que nos dieron hora para el el día de hoy, pero ante la imposibilidad de asistir de muchos y por la premura se les dijo que no. Se nos dio hora para el próximo martes a las 12. Se comentan los temas posibles para tratar en esa reunión con ventajas e inconvenientes de hablar sólo el tema de la Regasificadora o incluir otros temas pendientes: macro cárcel, depuradora, vertedero, etc. Dado que hay opiniones en todos los sentidos se opta por decidirlo en una próxima reunión del grupo de 5-10 personas encargado, el próximo lunes.


2.- COSTAS PARALIZA LA DEMOLICIÓN DE LAS PISCINAS.

El Concejal de Playas de SBT, Jerónimo Guedes, se ha puesto en contacto con el CAV, para comunicar que Costas ha decidido paralizar el proyecto que tenían de demolición de las piscinas.

Un vecino comenta que en pasados días, políticos y técnicos del Ayto. y de Costas, estuvieron examinando las piscinas y que le dijeron que tenían pensado en la zona un proyecto de Merenderos. Algún vecino comenta también que se está haciendo un proyecto de merendero frente a Centro de Mayores y tras Centro de Salud.

Se comenta que deberíamos solicitar una reunión con Costas, para ver los proyectos que hay y presentar nuestra propuesta.

3. EXPROPIACIÓN DE JUNCALILLO DEL SUR.

Se comentan las sospechas de que estas expropiaciones son una posible compensación a los dueños mayoritarios de los terrenos de la cárcel: “El Condado”. Se comenta como ejemplo los terrenos de Güi-Güi y la cumbre que no se han expropiado siendo más baratos. Asimismo, los dueños de los terrenos lo son además de Elmasa, la empresa que realizará la depuradora.

4. INTERVENCIÓN DE UN PRESENTE DE NACIONALIDAD ALEMANA.

Este señor comenta que conoce bastante bien el tema de las energías renovables y que en Alemania estaba en organizaciones activistas en estos temas. Comenta el riesgo de los “lobos vestidos de corderos”, personas que dicen “No a la regasificadora” para coger dinero de energías renovables e invertir en Hidrógeno. También critica el que los responsables de instalar molinos sólo se plantean conseguir un 40% para 2040, cuando deberían plantearse hasta un 100% de renovables y por tanto mucho más del 40% de eólicas.

Señala algunas de las contradicciones de apostar por el gas como alternativa al petróleo, pues ambos combustibles tienen el mismo problema de dependencia de países que la usaran especulativamente cuando se acerque la escasez.

Para ver el camino señala la velocidad de instalación de energía eólica y solar en Alemania en los últimos años. Comenta que en Canarias el 38% del consumo será sustituido por energías renovables.

A nivel individual o de a pie, comenta su experiencia de haber instalado un cargador de baterías de uso comunitario, también de tener una mochila solar de 80 € para cargar su móvil, mp3, etc. En 3 años casi todos los móviles serán solares sin batería.

Advierte que en sólo 10 años llegaremos a lo que se considera Punto de no retorno del Planeta. Para aclarar que no es cuestión de lugares comenta que en Alemania muy bien en energía pero sin embargo tienen un tremendo problema con la basura y la secundaria contaminación del agua.
Comenta que un camino es conseguir movilizar a gente con poder y/o influencia. El gran peligro es que los viejos se lo dejen a los jóvenes, los jóvenes pasen. Comenta lo importante de ir leer los escritos de German Scher en
http://www.energyautonomy.org/ y conocer su libro “El código 2040”.

Existen muchos vídeos colgados en Internet con charlas sobre este tema que se pueden difundir. Comenta que es muy importante contestar a esa duda que siembran los interesados de que no se puede prescindir del petróleo y/o energías sucias.

5. PROPUESTA DE ABRIR A SOCIOS TIPO ONG LA ASOCIACIÓN “A REBATO” Y PROPUESTA DE GABINETE DE COMUNICACIÓN PARA EL CONGRESO.

Se comenta la primera como aceptable y que se estudie como concertarla en los grupos de trabajo. Sobre el Gabinete hasta resolución de multas se acuerda desestimarla.

6. SE EXPLICAN COMO VAN LAS CUENTAS DE “A REBATO” Y LA ACCESIBILIDAD Y POSIBILIDAD DE CAMBIO DE DIRECTIVA.

Desde la Concejalía se ruega colaboración a los ciudadanos y se pide disculpas por las posibles molestias que se pudieran ocasionar.

No hay comentarios: