sábado, 25 de abril de 2009

EL VERTEDERO ESTÁ A PUNTO DE COLMATAR, PERO EL CABILDO TIENE PREVISTO ESPACIO PARA AMPLIARLO.

Liquidos lixiviados (metales pesados) vertidos al barranco que desemboca en Juncalillo del Sur, al fondo.

El Grupo popular del Cabildo a instancias de D. Fernando Toribio, realizó una pregunta a la Consejería de Medio Ambiente, acerca de la moción aprobada por mayoría por todas las fuerzas políticas municipales, en el Pleno de San Bartolomé de Tirajana, pidiendo el cierre del Vertedero de Juan Grande por haber agotado su ciclo.

La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente, viene en el escrito que se adjunta, y nos dice que en la fecha de contestación, 17 de abril, el Ayuntamiento aún no ha comunicado el acuerdo plenario que se realizó a finales de marzo.

El escrito a su vez dice que el vaso del vertido actual está próximo a la colmatación, pero que existe una capacidad adicional de 3.900.0000 m3, espacio que se debe acondicionar para hacerlo conforme a la ley y poder ampliar el vertedero, por lo que suponemos el Cabildo no tiene ninguna intención de cerrarlo.

Dice igualmente que el Cabildo está elaborando el Plan Territorial Especial de Residuos de Gran Canaria, que suponemos, es el que fijará la política de residuos de la isla, y el futuro del
vertedero. En el escrito se afirma que se realizan incumplimientos de la legalidad, como todos sabemos, en materia de reciclaje, lo cual se pretende solucionar con este plan.

Dice algo muy grave que es: “… a raíz de la inminente saturación de las instalaciones existentes, se debe hacer frente a una planificación altamente complicada, por la falta de tiempo para tomar decisiones a largo plazo, convirtiéndose, en algunos casos en decisiones cercanas a la situación de urgencia….”

A principios de mayo será la segunda reunión de elaboración de este plan, por lo que pedimos a la Sra. Alcaldesa, que esté presente en la misma, para defender a sus vecinos y el acuerdo plenario del cierre del vertedero.

Igualmente y en coherencia con el acuerdo plenario pedimos a la Sra. alcaldesa, que no se den los permisos municipales pertinentes para la ampliación del vertedero, en caso de que sean solicitados.

No hay comentarios: