lunes, 12 de octubre de 2009

EL CAV DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE SALADARES POR PARTE DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS.

COSTAS INCUMPLE SU PRÓPIA LEY DE COSTAS.
El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral denuncia públicamente los trabajos que viene realizando la Demarcación de Costas, del gobierno estatal desde hace varios meses a lo largo de toda la zona norte del pueblo hasta el barrio de Salinas de Matorral, para extraer callaos, con la finalidad de regenerar la Playa de El Veril. En un principio los trabajos se realizaban en la zona protegida de Juncalillo del Sur, declarado LIC por la Comisión Europea.

Estas obras, que se realizan intermitentemente en esta zona, consisten en la extracción de callaos, la piedra de la orilla de la playa, a lo largo de toda la costa y la realización de una carretera para circulación de la maquinaria pesada por la misma orilla, lo que ha ocasionado a destrucción de las plantas características a los saladares habituales de la zona. Además se ha afectado a parte de las salinas del siglo XVIII, situadas en Salinas de Matorral.

La extracción de los callaos hace igualmente que el mar, se introduzca más en el interior de la costa, al debilitar la barrera de piedras que se encuentra en la orilla.

A esto se une que los saladares, situados en una posición estratégica, son unos de los más importantes en el Archipiélago, para el paso de aves migratorias que en su viaje de África a Europa y viceversa, tienen esta área como zona de descanso. En los últimos años, el flujo de aves se ha visto afectado por el desarrollo humano y por el gran número de obras e infraestructuras realizadas, según denuncian diferentes organizaciones.

Así, todo el área desde Arinaga hasta Juncalillo del Sur este declarado IBA (Important Bird Area), por la organización internacional SEO Bird Life, sin que esto sirva para nada de cara a su protección tanto para autoridades como para empresas privadas, como vemos con estas obras y otras realizadas.

El Consejo cree, que lo que hace Costas es desvestir a un santo para vestir a otro, es decir destruir una zona que para ellos está degradada por el alto número de infraestructuras negativas en la comarca, con el objeto de realizar una playa artificial en El Veril, a la entrada de Playa del Inglés.

El CAV, supone, a pesar de la poca información que se tiene por el ocultismo, que al igual que pasó con las obras de la Macro Cárcel, Costas no tiene la Declaración de Impacto Ambiental de estas obras, por lo que serían ilegales al igual que las anteriores.

Algunos vecinos realizaron denuncias a SEPRONA y a Ayuntamiento, sobre estas obras, sin que se haya realizado ninguna acción sobre las mismas, como suele ser habitual en estos lares. Otras gestiones realizadas con el Ayuntamiento, pidiendo información han dado como siempre el resultado de “no saben, no contestan”.

Los vecinos denuncian asimismo la poca transparencia de Costas con estas obras y otros proyectos que afectan a la zona, como el de las piscinas marinas, y la destrucción de los antiguos búnkeres de la II Guerra Mundial, hecho por el cual el Consejo solicitó reunión a la Demarcación de Costas, hace más de un año para explicarles sus ideas sobre la rehabilitación de las piscinas, sin ninguna contestación por parte del Departamento. Igualmente el problema se comentó en la reunión mantenida con Carolina Darias, sin ningún resultado.

Por otro lado, algunos vecinos preocupados con el medio ambiente, y por la dejación de las instituciones, que vienen haciendo plantaciones de tarajales y juncos, plantas habituales de la zona, dicen que no permitirán que el tractor destruyan estas plantas que cuidan y riegan muy cerca de donde se hacen las extracciones.

2 comentarios:

Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral dijo...

SUGERENCIA:

"EL CONSEJO DE VECINOS RECLAMA QUE SE LLEVEN LOS CALLAOS DE OTROS LUGARES"

Ya que no existe un cartel informativo que explique que tipo de "callaos" necesitan o porqué se los llevan de la costa de Castillo. El Consejo se ofrece a aportar un listado de "callaos perfectos", que abarrotan y colapsan nuestras instituciones públicas (municipales, cabildíceas y autonómicas), aseguramos que son "callaos muy versátiles y adaptables a cualquier fin de interés general", ya que nunca se les ha oído decir ni "mú" en defensa de nuestros intereses específicos. Naturalmente apoyamos el beneficio general y por eso nos oponemos a la explotación y sacrificio continuado y preferente de un territorio o población en beneficio del resto.
Etc, Etc...

Un saludo.

CAP5L0CK dijo...

Es como darse con un muro una y otra vez. Creo que la tienen tomada con nosotros como se hacía en la escuela con los "chivatos". La impotencia es brutal ante este tipo de acciones y a nadie, de los que realmente pueden, parece interesarle lo más mínimo toda esta injusticia.

Este país es cada vez más odioso, sólo genera odio a las instituciones, a los políticos, al repugnante sistema de corruptos en que nos obligan a vivir.

Jamás he creído en la toma de acciones extremas (y lo sigo manteniendo), pero a veces dan ganas, coño.

Un 10 al CAV por las denuncias. Es lo que toca y son las únicas armas ¿democráticas? de las que disponemos. Que ésto se sepa.