lunes, 19 de octubre de 2009

UNOS VECINOS RESCATAN UNA TORTUGA ENREDADA EN PLASTICOS FRENTE A CASTILLO DEL ROMERAL.

El CAV, a raíz de este hecho, incide en volver a denunciar los plásticos que vuela el viento desde el vertedero descontrolado de Juan Grande.



Este video, corresponde al salvamento de una pequeña tortuga enredada en un saco de rafia, un tipo de plástico, por parte de unos vecinos de nuestro pueblo, frente a la costa de Castillo.

Queremos aprovechar este hecho, para denunciar el descontrol del vertedero de Juan Grande, en el que no se hace ningún tipo de reciclaje, y en el que los plásticos volados alcanzan varios kilómetros de distancia llegando hasta el mar. Adjuntamos fotos de estos plásticos.

La pequeña tortuga, seguramente confundió el plástico con algo muy parecido, el aguaviva o medusa, por lo que intentó comerla y se enredó. Los vecinos la liberaron y nos cuentan que no es la primera que pillan así y que es un hecho habitual encontrarlas de esta manera en nuestra costa.

Las tortugas son muy golosas, y las medusas, constituyen una parte importante de su dieta habitual. Se cree que al igual que los cetáceos, aprovechan el contenido en agua de estos seres (un 96%) para hidratarse.

Por desgracia y por estos hechos, las tortugas ya no son tan abundantes en nuestra costa como lo eran antaño, y lo mismo sucede con las toninas o calderones, con los delfines y con todos los cetáceos que abundaban en Canarias y que nuestros abuelos veían habitualmente cuando iban a pescar.

El 75% de las tortugas muertas analizadas contienen restos de PVC en su estómago. Lo mismo sucede con los cetáceos.

Volvamos a nuestra tortuga. A veces la muerte no sobreviene rápidamente, sino que la tortura se prolonga durante meses. El animal mete la cabeza y no puede zafarse. A medida que el animal va creciendo, el diámetro del cuello hace lo propio, pero el plástico, que es muy resistente, no se dilata a su vez, con lo que el animal acaba por ahogarse.

Por otro lado, imaginense qué nos pasaría si nos tragaramos una bolsa de plástico, algo que nuestro estómago no puede digerir en absoluto. Lo más probable es que acabemos con una obstrucción intestinal que acabe en el quirófano.

Pero los animales marinos no tienen quirófanos y el tamaño de su boca hace posible que se traguen estos materiales y acaben muertos de inanición, al tener el tubo digestivo obstruido, o asfixiados por no poder respirar al tener el plástico atascado en su boca. No hace mucho, una ballena apareció varada en la costa de Santander. En su estómago se encontró una bola de plásticos de deshecho que pesaba unos 50 kilos.

No solo cetáceos y tortugas son los afectados. La tercera parte de las aves marinas ingiere plásticos de manera selectiva, según el color. Muchas mueren ahogadas. El problema aumenta cuando alimentan a sus hijos con tapones de plástico, por ejemplo. Los que no mueren asfixiados, pierden peso paulatinamente y no se desarrollan bien.

A raíz de todo esto, no nos parece muy lógico tener un vertedero descontrolado, donde la basura se tira toda en el mismo sitio y no se hace ningún tipo de selección, ni reciclaje, al lado de un IBA, Área Importante de Aves, uno de los más importantes del archipiélago en el paso de aves hibernantes hacía África y viceversa. Para mas inri, los fuertes vientos habituales en la zona, extienden estos plásticos a varios kilómetros y llegan al mar. Se estima que el 80% de la basura plástica marina procede de tierra firme, y que solo el 20% restante se arroja desde las embarcaciones.

Por ello, nuestro vertedero descontrolado es con toda probabilidad, el responsable de muchas de estas muertes.

3 comentarios:

Victorio Perera Cárdenes dijo...

Qué cosa más bonita. Felicidades a las personas que hicieron el salvamento y que han usado el consejo para mostrar algo tan positivo. Nada es tan educativo como el ejemplo y ellos nos han enseñado lo que debemos hacer para evitar que suceda. Me uno a la tortuga para decirles: Gracias.
Fdo: Victorio

Anónimo dijo...

buen ejemplo,muy bonito felicidaes chicos a mas de un marinero este acto no es bueno pues destrozan sus nasas,es posible que las tortugas tambien controlan el superhabit de nasas permitidas y que nadie mas que ellas saben?????

Anónimo dijo...

Muy bien hecho vecinos, tomen ejemplo de esta buena gente y no solo esto, vamos a evitar echar al mar estas cosas para evitar que suceda esto, porque en nuestras manos está, ya que el vertedero no lo podemos controlar, pero esto si.