miércoles, 21 de octubre de 2009

TRES PERSONAS MUEREN TIROTEADAS EN UN SUPUESTO AJUSTE DE CUENTAS A «150 METROS» DE LA PRISIÓN DE CANTABRIA.

Uno de los fallecidos es el histórico delincuente ‘Tomasín’, detenido en 1986 por el asesinato de cuatro personas


El «ajuste de cuentas» parece ser el móvil más factible en el triple asesinato cometido ayer por la mañana a escasos metros de la prisión de El Dueso (Santoña), donde tres personas han sido abatidas a tiros por un hombre desconocido. Así lo señalaron ayer la Delegación del Gobierno en Cantabria y el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntado en Madrid sobre este suceso. Esta hipótesis cobra consistencia a tenor de la identidad de uno de los fallecidos: Tomás Ruiz Fernández, alias ‘Tomasín’, condenado por colaborar en el asesinato de cuatro personas en 1986. Fuentes cercanas al penal han confirmado que ‘Tomasín’, que en la actualidad tenía 55 años, debió haberse personado en El Dueso el pasado viernes tras un permiso, pero no apareció.

Además de Ruiz Fernández, la Guardia Civil encontró los cuerpos de un mujer de 45 años que responde a las iniciales M. J. F. P. y otro hombre, I. C. L. de 43 años, éste último también con antecedentes penales.

Los tres fallecidos se encontraban en el interior de una furgoneta Renault Traffic con los cristales tintados, aparcada a unos 150 metros de la cárcel, cuando un hombre se bajó de un vehículo estacionado cerca, se acercó y les disparó. A continuación huyó en el coche, de gran cilindrada, junto a un segundo individuo que le esperaba en su interior durante el tiroteo.

La furgoneta sólo presentaba un impacto de bala en la carrocería, a la altura de la puerta trasera y la ventanilla del conductor estaba rota, lo que induce a pensar que los disparos se realizaron desde muy cerca.

A lo largo de la mañana de ayer la Guardia Civil ha estado trabajando en la furgoneta, que finalmente fue retirada del lugar del crimen, a eso de las dos de la tarde.

Desde que se conocieron las primeras informaciones varios grupos de vecinos y curiosos se han acercado al lugar del suceso, junto a numerosos medios de comunicación. La expectación entre los vecinos de Berria y del barrio de El Dueso, ambos muy cercanos a la carretera en que se encontró la furgoneta con los cuerpos, era evidente y los rumores e hipótesis que manejaban de lo más variopinto, teniendo en cuenta que al principio no había mucha información sobre el caso.

La teoría de que el triple asesinato pudiera estar relacionado con un acto terrorista era la primera en desmentirse, a pesar de que entre algunos vecinos había cierta inquietud ante un posible nuevo ataque en el municipio, que ya ha sido objetivo de ETA en anteriores ocasiones.

La Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma confirmaba a primera hora que se trataba de un caso de «delincuencia común». «Sabemos que no ha sido un atentado terrorista» especificaba la propia alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego.

La alcaldesa de Santoña se personó en el lugar del suceso en torno a las diez de la mañana, y después explicó que la noticia ha originado «mucho susto» en el municipio.

La Guardia Civil de Cantabria está investigando los hechos para detener al presunto autor de los disparos y a su acompañante.

No hay comentarios: