lunes, 7 de abril de 2008

CONVOCADA MANIFESTACIÓN EN PLAYA DEL INGLÉS

Cartel manifestación 12 de Abril de 2008

El pasado 2 de Abril tuvo lugar una asamblea del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral (ver acta del 2 de abril aquí), con la asistencia de cerca de un centenar de personas. El Consejo quiere destacar y agradecer la presencia de vecinos de los barrios de Juan Grande, Agadir, Matorral y Aldea Blanca, así como de Maspalomas.

Los vecinos firmaron el escrito de solicitud de la Manifestación para el sábado 12 de abril, con igual lema que la desarrollada el pasado, 1 de marzo "Por el Futuro del Sur, ¡Haz oir tu voz! No a la Cárcel, No a la Regasificadora. Por el Cierre del Vertedero. Por Control de Emisiones de la Central Térmica". Los vecinos saldrán de Castillo en una caravana de coches a las 15 horas, siguiendo a Juan Grande, Matorral, Aldea Blanca y seguir hasta la Iglesia de San Fernando, donde comenzará la manifestación a las 16:30 horas.

La manifestación se desarrollará desde la Iglesia, siguiendo por toda la Avda. de Tirajana, hasta el final de la misma en la rotonda del Hotel Riu, donde se leerá un comunicado final. En el recorrido está prevista la organización de diversos actos, entre los que citamos el de un grupo que irá disfrazado entregando a los turistas folletos con información relativa a estos temas en varios idiomas.

En la Asamblea se acordó asimismo, el pedir a los grupos políticos en el Ayuntamiento el solicitar un pleno extraordinario, para mediante acuerdo plenario dejar ya de una vez clara la posición del Ayuntamiento en cuanto al problema de la Cárcel, como en el de los otros asuntos.

Por otro lado el Consejo quiere expresar su desacuerdo con el Pleno del pasado lunes en el que se cambió la calificación del suelo donde actualmente se desarrollan las obras ilegales de la Cárcel, para pasarlo de rústico a otra calificación que favorece la legalización de dichas obras.

Asimismo queremos denunciar que estando en exposición pública el proyecto de Autorización Ambiental del Vertedero de Juan Grande, el Ayuntamiento no haya presentado ningún tipo alegaciones para impedir que se dé dicha autorización ambiental. De esta autorización depende que el vertedero siga en funcionamiento. Es de destacar que en conocimiento del Consejo solamente se han presentado alegaciones por parte del propio Consejo y por la Plataforma contra la Incineradora.

El vertedero, actividad clasificada como nociva, se encuentra a 1.130 mt., de Juan Grande (hecho ilegal) y a 980 mt. del Lugar de interés Comunitario (LIC) y Sitio de Interés Científico (SIC) de Juncalillo del Sur. Según la ley esta actividades nocivas no pueden ser instaladas a menos de 2000 mt. de poblaciones y ya hay sentencias en firme de cierres de otros vertederos, caso del de Elche por este motivo.

Asimismo el Consejo denuncia que en los informes que se recogen en el Proyecto de Autorización ambiental, en datos que facilita el propio Cabildo, se encuentran los análisis de los lixiviados, con altos niveles, que superan los legales, de arsénico, hierro, plomo, y mercurio. Estos niveles muy peligrosos, pueden ocasionar graves daños para el medio ambiente y para las actividades humanas, como lo que ha pasado recientemente en Italia, con el caso de la mozarella contaminada por las “sustancias tóxicas acumuladas en el terreno con los años y a la mala gestión de la recogida de basuras en Nápoles”.


Noticias relacionadas


Documentos relacionados

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que alguien me confirme si hoy dia 8 es la reunion del consejo....

Anónimo dijo...

¿alguien se creyo algo de lo que expuso blas ramon en la reunión ?porque lo de no votar y quedar empate y como el voto de la alcaldesa vale doble pues se aprueba igual y todo el mundo queda bien,

AHI SE QUEDA EL COMENTARIO USTEDES DIRAN

Anónimo dijo...

NO ME CREO NADA BASTA DE TOMARNOS EL PELO

Anónimo dijo...

¿DESDE CUANDO SE VOTA COMO BUENO CUALQUIER DOCUMENTO MAS AUN SABIENDO DE ANTEMANO QUE ESTA LLENO DE ERRORES? ¡QUE LA HERMITA HACE UN MONTON DE AÑOS NO EXITE ¡ NO ESTAN NI LAS PIEDRAS ¡FIGENSEN YO NI LAS RECUERDO¡ ESO POR PONER UN EJEMPLO Y QUE EL CASTILLO HABIAN PLATANERAS¡NO PASA NAAA ¡TOTAL HABIA QUE APROBAR EL DOCUMENTO AUNQUE LO QUE DIGA SEA MENTIRA ¡¡¡¡POR FAVOR¡¡¡QUE DIOS NOS ACOJA

Anónimo dijo...

ESTA TARDE A LAS 17:30 EN EL ENTRADA DEL PUEBLO SE UNIRA TODOS LOS VECINOS DEL PUEBLO PARA PARAR LA OBRA,Y COMO EL DELEGADO DEL GOBIERNO DICE QUE NO HAY OBRA PUES MEJOR.NO FALTEN

Anónimo dijo...

Para hacer este tipo de cosas debe de ser aprobado por el Consejo, pero en la ultima asamblea no se acordó nada de esto, por lo que sí deberiamos de tener en cuenta que en ocasiones se nos puede manipular y de eso ya estamos mas que vacunados, ya esta bien, un poco mas de seriedad y respeto por las personas que componen El Consejo.