jueves, 24 de abril de 2008

JULIOS SE REÚNE CON LOS VECINOS DE CASTILLO

Logotipo Consejos de Vecinos Castillo del Romeral

En el día de ayer tuvo lugar una asamblea en Castillo del Romeral convocada por el Consejo de Vecinos a petición de la Presidenta de Coalición Canaria en Gran Canaria Maria del Mar Julios, a fin de informar a los vecinos sobre las obras ilegales de la Macrocarcel que se está construyendo a la entrada de Maspalomas.

Julios informó de cual es la posición del Gobierno de Canarias sobre este tema y a continuación resumimos su intervención:

Primeramente dijo que era una vergüenza que el Gobierno estatal no haya resuelto el problema de la nueva cárcel, con el consiguiente drama para los presos canarios desplazados a la Península.

Igualmente, no se justifica la actitud del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que desde hace mucho tiempo está negociando con Instituciones Penitenciarias sobre la Cárcel, y que ha dejado pasar plazos para presentar alegaciones a los distintos documentos que llegaban e incluso han metido documentación en el cajón para que nadie supiera de ellos. Después de hacer todos esto y ahora que los vecinos se están moviendo es cuando ellos hacen que se oponen.

El Gobierno de Canarias está en contra de una macrocarcel de este tipo diseñada para el continente europeo pero no para un territorio insular. Ella se pregunta ¿Porqué una macrocarcel y no una cárcel normal? ¿Que presos quieren traer aquí? No es de recibo que quieran instalar en una isla una Alcalá Meco o una San Quintín.

Igualmente dice que una macroprisión europea de este tipo, que pudiera ser adecuada para la Península, no se puede instalar aquí. La prisión funcionará como un núcleo urbano autosuficiente, que incluso contará con un emisario submarino que saldrá a 1.500 mt. de la costa del Castillo, uno de los lugares de Canarias con más futuro en la Acuicultura y que sin duda afectará a esta industria.

Es indudable el daño medioambiental que ocasionará, unido al que esta causando a un ave protegida, el calandro, del que el 37% de la población de la Isla se encuentra en esta zona y en mayor medida en la época que están haciendo las obras, muy sensible pues es cuando se realiza la reproducción de esta especie, y por lo que se están destruyendo sus nidos.

El Gobierno de Canarias ha hecho un requerimiento al Estado exigiendo la paralización de las obras y ha abierto un expediente a raíz de la denuncia de los vecinos. El Gobierno no puede parar directamente las obras al carecer de policía propia, por tanto es el Estado quien debe pararlas. Asimismo echa en falta una actuación más enérgica por parte del Ayuntamiento si de verdad quiere que se paren las obras porque a su vez el Ayuntamiento también cuenta con la Policía Local, para actuar sobre las obras ilegales.

Finalmente el Consejo de Vecinos hizo una petición a Julios, para que el Gobierno Canario, a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no apruebe el Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias de Canarias.

Este Plan, se encuentra en fase de estudio y aprobación, y los vecinos afirman que los criterios que se escogieron para elegir la ubicación de la Cárcel en Juan Grande fueron amañados con el fin de adjudicar la puntuación máxima a dicho lugar. No es posible que Juan Grande alcanzara la puntuación máxima cuando los criterios eran:

  • No figurar en espacio protegido y Juncalillo del sur está a menos de 1 km. y en sus normas de conservación dice que se recomienda un área alrededor del espacio protegido con un nivel mayor protección y esto se corrobora en el hecho de que las obras ilegales está afectando a los calandros.

  • No estar a menos de 2.000 mt. de núcleo poblado, cuando Castillo del Romeral está a 300 mt. y Juan Grande está a 400 mt.

  • No instalarla en un territorio turístico.

  • Que no afectara a actividades económicas. Las tierras donde hacen las obras han sido de las mejores terrenos agrícolas para el cultivo del tomate y el emisario afectará a las Piscifactorías.

  • No emplazarlas en lugares con mucha visibilidad desde el exterior, ni con importantes nudos de comunicación. Está a menos de 1 km de la GC1 y junto a la carretera comarcal y la mayoría de los aviones (cargados de turistas) que llegan a Gran Canaria, la sobrevolaran.


En Castillo del Romeral a 24 de abril de 2008.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: