jueves, 19 de febrero de 2009

CHARLA: “ACCIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA” PROYECTO “EL PATIO” DE LA PARDILLA –LAS REMUDAS.

Intervinieron representantes de diversas ramas del equipo de coordinación de recursos comunitarios de dicho proyecto, una enfermera del centro de salud, la presidenta del AMPA de uno de los institutos, un técnico de la Fundación Irychen, que es el centro de atención a las drogodependencias, un vecino y Marco Marcioni, asesor del proyecto.

Marchioni es trabajador e investigador social. De origen italiano, vive y trabaja en España desde hace 20 años, dedicado al asesoramiento de planes y procesos comunitarios en Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco, Valencia, Madrid, Extremadura y Navarra. Ha sido Profesor Universitario, Director de Investigaciones y Autor-Colaborador en más de una veintena de libros sobre el tema

El barrio de Las Remudas, cuando nació era un barrio desestructurado con gente de muchos sitios diferentes, de Las Palmas, del Sahara,… y sin ningún tipo de servicios, lo que conllevo muchos problemas de delincuencia y mala fama. Después de este proyecto, que comenzó el año 2002, el barrio ha dado un cambio radical e incluso el proyecto recibió el Premio Reina Sofía contra las drogas a la Labor Social.

“El Patio” es un proyecto que se desarrolla con el objetivo de coordinar todos los recursos técnicos del barrio: servicios sociales, sanitarios, educativos,… que anteriormente trabajaban cada uno por su cuenta, para conseguir resolver los problemas más acuciantes que tenían. Primero se hizo un diagnóstico comunitario, para saber cuales eran los principales problemas de los vecinos y según los mismos vecinos, para luego proponer soluciones a dichos problemas. Dicho estudio, después de recoger mucha información, determinó el principal problema del barrio en ese momento que era el de la drogodependencia, por lo cual se incidió en el mismo estableciéndose estrategias desde todos los ámbitos.

El proyecto, se fundamenta en la relación con la gente, buscando dar respuesta a sus necesidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Los técnicos del grupo de recursos, la mayoría de fuera del barrio, se comprometen, y hacen su trabajo con gusto, se implican y consiguen resultados.

Entre las estrategias llevadas a cabo, están los de cursos de educación para la salud, prevención de drogas en los colegios, investigación en hábitos de salud en los ámbitos infantil y juvenil, etc. Se conformó una “mesa de la salud” con reuniones mensuales y una “fiesta Anual de la Salud”, que este año llega a su 5ª edición.

Finalmente Marco Marcioni, indica que este proyecto, es una de las mejores experiencias de Europa de desarrollo comunitario, y ello se ha conseguido gracias a lo que él llama tres milagros:

1.- La implicación en el proyecto de las instituciones públicas desde el principio a pesar de haber estado gobernadas por partidos diferentes: Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias.

2.- La implicación de los profesionales, que anteriormente trabajaban cada uno por su lado y lograron trabajar en coordinación en busca de soluciones a los problemas. El todo suma más que las partes.

3.- La implicación de los ciudadanos en la resolución de sus problemas, se buscaron herramientas de participación,

Al final de la charla se informó de que la asamblea del martes se traslada al miércoles, a las 20 h. ya que asistirá el eurodiputado David Hammerstein que informará de las gestiones que ha hecho en el Parlamento Europeo, sobre macro cárcel y vertedero.

La charla del próximo jueves, última de las jornadas vecinales, versará sobre el Motín de Agüimes de 1719 y su incidencia en el Castillo y sobre la historia en general de nuestro pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

joder si se pudiera expadir la acción que hacen a toda la isla la macrocarcel se la meteria conchy y carolina por un buen sitio ubicado,
pero esto no interesa no da dinero ni peldaños para subir,entienden, hay que mentir engañar robar y si te dejan, enterrar,para tener 4 añitos de lo que ustedes saben, suerte a los castilleros y fuerza que posiblemente la neseciten porque por estos desgraciados políticos ya no esperen nada y menos a los 8 iluminados desesperantes