martes, 17 de febrero de 2009

UN PROYECTO GANA EL CONCURSO DE IDEAS SOBRE LAS PISCINAS DE CASTILLO DEL ROMERAL.

Adjuntamos croquis del proyecto ganador del concurso de ideas para la rehabilitación de las piscinas de Castillo del Romeral. El jurado del concurso lo constituyeron los dos técnicos en estos temas que asistieron a la charla del pasado jueves, Jane Philips, licenciada en Fisioterapia e Ignacio Alonso, doctor en Ciencias del Mar y experto en geología marina.


Como se recordará, nuestra alcaldesa comunicó la intención de la Delegación de Costas de demoler las piscinas, para en su lugar realizar otros proyectos que aún no han sido comunicados a los vecinos.

El proyecto ganador del concurso contempla la ampliación de la playa que ya se ha formado en la parte norte de las piscinas, protegiéndola con un pequeño dique, la rehabilitación del frente marítimo, restaurando el antiguo muro de protección que tenían las viejas salinas y creando en la parte interior un espacio que servirá de solárium y zona de esparcimiento.

De la misma forma se pretende utilizar la otra piscina, que actualmente no se utiliza para el baño, para en su lugar realizar una reproducción de las antiguas salinas que se encontraban en ese mismo lugar, y que en su época, junto con las otras de la zona fueron las mas antiguas y con mayor producción salinera de Canarias y reproducir asimismo el molino de viento que impulsaba el agua a estas salinas.

El proyecto contempla igualmente reconstruir la antigua fortaleza de Santa Cruz del Romeral, calificada también en su momento, como la defensa mejor pertrechada y preparada de la isla para los números ataques piratas que se sucedían, y dedicarla a museo y centro de interpretación de las salinas. En la misma zona están todavía en pie, restos de esta antigua fortaleza, de los cuales es obligación del Ayuntamiento y de las instituciones correspondientes el salvarlos de su desaparición, conservarlos y darles difusión.

En la zona de barlovento de las piscinas se pretende recrear una muestra del antiguo bosque tabaibal, según los testimonios de los que lo vieron, con ejemplares del tamaño de higueras, y que dominaba toda la comarca, no hace mas de 70 años. Todo ello, desgraciadamente, ha desaparecido en su totalidad.

En la parte sur se contempla un espacio para la escuela de vela y deportes náuticos con un varadero, ya que la zona es lugar privilegiado para la practica de estos deportes, sobre todo el windsurf y el kite surf.

Con todos estos proyectos, el CAV, cree que se revitalizará la zona, con una oferta de diferentes tipos de ocio a los visitantes y turistas, que indudablemente vendrá en beneficios para todos los negocios de la zona, así como la puesta a disposición de los vecinos, de unos servicios, en una comarca hasta la fecha deprimida y destinada hasta ahora, solamente a infraestructuras de tipo negativo.

Por último el CAV comunica a todas aquellas personas que quieran seguir presentando proyectos, lo pueden hacer hasta principios de marzo, cuando finalicen las jornadas. Al final se unificaran las mejores ideas para remitirlas a la Delegación de Costas y al Ayuntamiento con el objetivo de que sean tenidos en cuenta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen proyecto ojala se hiciera

Anónimo dijo...

como nos tratan son capaces de preguntar por el que lo realizó y meterle una treintena de multas,como hacen con nuestros compis.

Anónimo dijo...

Yo desconfío de que proyectos así se lleven a cabo... aunque sería mi mayor deseo:
Ver como Castillo del Romeral crece... y no precisamente gracias a macrocárceles... sino por aprovechar los recursos y la historia de un barrio con tanta identidad.

Anónimo dijo...

Ojalá podamos contar con ello... la verdad es que tiene bastantes cosas que atraen y son interesantes. La apuesta por la recuperación y restauración de la zona es sin duda lo más atractivo del proyecto. Como ya dijo alguien me alegro de que el barrio tenga algo con lo que defender su identidad que no olvidemos... mucho gira entonrno a esa zona... las salinas, la fortaleza... en fin. Espero que se cumpla!