sábado, 21 de febrero de 2009

LOS SARGOS NO VOTAN

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

Articulo publicado en La Provincia 19.02.09

La Unión Europea le ha tirado de las patillas a España por no proteger los espacios naturales de Canarias como ésta se merece. Este hecho demuestra que evidentemente los de la Unión Europea no han pasado por aquí. Si el experto europeo se hubiera hecho una gira completa por la isla no habría tal expediente. Lo que habría es un cardiograma, posterior al infarto del propio experto tras percatarse del desastre.

En lo único que sí atina el comisario de Medio Ambiente continental, señor Stavros Dimas, es cuando alega que "las Islas Canarias albergan numerosas especies que no existen en ningún otro lugar".

Es cierto. En ningún otro sitio del planeta pulula tal cúmulo de especies que hayan evolucionado tan bien contra el propio medio que les da cobijo. Tenemos al hombre-carrucha, al consejero Caterpillar, al alcalde-puente, al comisionista reclasificatorio y al concejal rotonda, entre otros muchos endemismos que, contra la física de la naturaleza, en vez de adaptarse al paisaje es el paisaje el que ha capitulado ante ellos. Derrapa, pues, la Unión Europea intentando "preservarlos".

En Gran Canaria existen 33 espacios naturales. Y cinco coordinadores que vigilan por el uso y gestión de esos lugares. Diez ojos entre 33 da a 0,3030 ojos para cubrir todo ese territorio. Hay que tener mucha vista o estar algo cegato para hacer creíble una poca de eficacia.

Sólo el de las Dunas de Maspalomas funciona con algún fundamento. Y la Reserva de la Biosfera, que lleva habitando entre nosotros desde hace cuatro años cuando fue proclamada con gran fanfarria de chácaras y tagorores ni está ni se la espera. Y así suma y sigue. Pero no se vayan, que aún hay más.

Si por poner un caso una agencia medioambiental le abre un expediente a un vecino de una localidad equis resulta que es su propio ayuntamiento el que defiende al indígena aun a costa de cargarse su término municipal. O si resulta que unos hoteles, como pasa en Lanzarote, han recibido un palo judicial por colocarse donde no iban es el titular de Medio Ambiente del ejecutivo de turno el que inicia alambicadas gestiones para defender los intereses... del hotelero, dado que los sargos y cabosos no votan.

Somos muy canarios, cada vez más aborígenes, pero nos sale una casa garajera cuando le damos al timple. Y esto sí que nos define como una especie extraordinariamente ordinaria.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Bruselas expedienta a España por no proteger suficientes espacios naturales en Canarias

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022000_3_210513__CANARIAS-Bruselas-expedienta-proteger-suficientes-espacios-naturales-Canarias

El CAV pide que Amurga sea declarado parque natural.

http://blog.consejovecinoscastillo.org/2008/11/el-consejo-de-caminata-amurga.html

No hay comentarios: