viernes, 6 de febrero de 2009

MORALES: NO HABRÍAN MEDIOS SANITARIOS SUFICIENTES PARA ATENDER UNA CATÁSTROFE EN LA REGASIFICADORA.

En el día de hoy se celebró la primera de las jornadas vecinales, que organiza el CAV, que versaba sobre el tema “Regasificadora, Alternativas Energéticas”, con gran afluencia de público a pesar del fútbol televisado y la lluvia.

Jesús Serrano buzo profesional, vecino del castillo, presentó “El Infatigable”, invento que ha patentado y que surgió de su experiencia sumergiéndose en la zona y por sus fuertes corrientes habituales, por lo que se le ocurrió la idea de una turbina para aprovechar la fuerza mareomotriz, junto con placas solares y molino eólico al mismo tiempo.

Seguidamente intervino Antonio Morales, alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste que destacó que el riesgo de accidente de la Regasificadora, en condiciones normales en una escala entre 0 y 5, esta en 2. Este riesgo aumenta con los años y en caso de atentado terrorista es el máximo. Pero más destacable es el hecho de que en caso de producirse el accidente, el daño en la misma escala sube al máximo de 5. En Canarias no habría medios sanitarios suficientes para atender esta catástrofe, en la que habría muchas muertes y heridos.

Según Morales, no es cierto lo que se dice acerca de que el gas sea más barato que el petróleo, ni que sus reservas sean mayores. Es una fuente agotable y dependiente para Canarias. Incluso el suministro no está asegurado, porque una crisis internacional, como ha ocurrido en Rusia, nos podría cortar el suministro de gas. Entonces ¿porque se quiere poner? El negocio es para Endesa y para los 6 accionistas mayoritarios de GASCAN, en su mayoría grandes constructores de Canarias, que realizarán la obra civil de la planta.

A continuación intervino Roque Calero, doctor catedrático de ingeniería mecánica de la ULPG, uno de los mayores expertos mundiales en energías renovables, que comenzó indicando que en Gran Canaria hay dos térmicas, que en total tienen una potencia de 2.000 megavatios, que consumen al año 900.000 Tn. de fuel por valor de 350 millones de €.

El coste de la regasificadora y la turbina de ciclo combinado a la que va destinada el gas superan los 350 millones de euros, generaran una potencia de 300 megavatios. Con el mismo dinero que se destina a estas infraestructuras se puede instalar un campo de aerogeneradores, con una potencia de 500 megavatios, con la ventaja de que no se gastará nada en combustible, y que no contaminaran. Se pueden ahorrar 120 millones de € cada año. Además, con la industria de energías renovables se pueden crear 8.000 puestos de trabajo en Canarias.

Calero indica que la crisis del petróleo y los fósiles llegará a su cenit entre 2010-2020, lo que hará que tengamos que buscar otras fuentes energéticas, para sustituirlas.

En el turno de preguntas del público, Morales indicó que la Mancomunidad del Sureste, con 123.000 hab. y el mayor polígono industrial de Canarias, produce más energía que la que consume con el parque de aerogeneradores de Arinaga.

Canarias es una región privilegiada en energías alternativas y Morales acusó al Gobierno Canario de no haber aprovechado este hecho y no ser una potencia mundial en el tema debido a la corrupción, a la dejadez y a la ineptitud de los responsables.

No hay comentarios: