lunes, 2 de febrero de 2009

HISTORIA RECIENTE DEL PROCESO COMUNITARIO DE CASTILLO DEL ROMERAL

A continuación exponemos un resumén de algunas de las acciones desarrolladas por el Consejo de Vecinos, vistos desde la óptica del equipo de coordinación de Recursos, desde las primeras reuniones que se mantuvieron, que fueron el germen del Consejo.

Visitas de presentación (previas a la incorporación) y declaración de interés de colaboración a los recursos educativos y sociales del barrio por uno de los (2 nuevos) médicos asignados al Consultorio de Salud.

Inicio de cooperación entre el Consultorio y la Unidad de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento (Ayto) de San Bartolomé de Tirajana (el Consultorio ocupa instalaciones cedidas por dicho Ayto, anexas a la UTS) en la atención de casos individuales atendidos por ambos servicios. A efectos prácticos toda la Atención Social del Consultorio es atendida por esta UTS.

2007
ENERO

Inicio reuniones de Coordinación interna del Equipo de profesionales del Consultorio, con consenso para establecer líneas de trabajo comunitario. Información de la decisión del equipo y solicitud de apoyo a la Dirección de la Zona Básica de Salud.


FEBRERO
Constitución tras dos meses de reuniones del Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral (CAV), con modelo de asamblea abierta, consenso de reglamento mínimo de definición de objetivos, normas de reunión, elaboración de actas y elección de Logo.

Primera actividad de colaboración entre el nuevo personal del Consultorio y el Colegio, en el marco de la actividad propuesta por la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) de Educación en Salud Bucodental, se realizó una visita de unos 60 niños de entre 3 y 5 años que asistieron a una Teatralización según el Guión Cepillín-Cepillan de la RCEPS. Se realizó videograbación para profesores y padres.

Oferta de Programa Anual de colaboración con el Colegio dentro del marco interisectorial de la RCEPS.

Primera actividad de colaboración entre el nuevo personal del Consultorio y la Casa de Cultura (dependiente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), participando en su Programación Cultural con un Taller interactivo sobre los Malestares de la vida diaria y como convivir con ellos.


2008
ENERO

Primera Reunión y Constitución formal del Equipo de Coordinación de Recursos (ECR) de Castillo del Romeral con asistencia progresiva de representantes del Colegio Pancho Guerra y del Matorral, UTS, Consultorio, Casa Cultura, Programa Infancia y Familia (Proinfa), Escuela infantil, Servicio ayuda domicilio y Fisioterapia del Ayto, Cruz Roja. Inician los Trabajos en la elaboración de Ficheros y Memorias de cada recurso. Recopilación de información previa al inicio de trabajos para el Diagnóstico comunitario.


FEBRERO

Celebración de las Primeras Jornadas Vecinales de Castillo del Romeral, con charlas 3 viernes consecutivos, con una asistencia media de entre 100 personas y con las Temáticas elegidas por los vecinos en asamblea del CAV:

1.- Macrocárcel
2.- Vertedero
3.- Central Térmica y Regasificadora. Con invitación a representantes de todas estas infraestructuras.

Un grupo de vecinos miembros del CAV realiza una limpieza de los fondos y entorno de las piscinas naturales, extrayendo 4 contenedores de basura.


MARZO

Primer Acto Reivindicativo organizado por el CAV 1 de Marzo 2008: Caminata de encuentro desde todos los barrios colindantes y Encuentro Concentración en la explanada de el Rodeo, junto a los terrenos previstos para la Macrocárcel con el Lema: “No a la Cárcel, Cierre del Vertedero, No a la Regasificadora y Control de emisiones de la Central Térmica”

Apertura del Blog http://blog.consejovecinoscastillo.org/ con un gran éxito de opinión y uso tanto por los vecinos como por otros ciudadanos de otros lugares.

Presentación por un grupo de vecinos de la primera Comunicación del proceso, como Póster al X Encuentro PACAP en Gran Canaria.

Constitución del Equipo de Trabajo para la realización del Diagnóstico Comunitario en Castillo del Romeral. El equipo está formado por una trabajadora social, una animadora sociocultural, un médico y tres vecinos. Se decide por consenso en Asamblea del CAV, utilizar la metodología de la Audición, dividiendo el estudio y el territorio en 6 sectores.

Participación del Consultorio en la Celebración del Día de Canarias con un Stand de Primeros Auxilios.


SEPTIEMBRE

Participación del ECR en la Celebración de las Fiestas de San Miguel con la Organización de un “Mercadillo de Trueque” y un “Concurso Canino”

Creación de la Asociación Vecinal de Apoyo a la Participación Comunitaria en Castillo del Romeral “A REBATO” como Asociación delegada del CAV, como instrumento legal y gestor de sus proyectos o del de otros colectivos del barrio que cumplan sus objetivos o fines:

1.- Apoyar la participación comunitaria en Castillo del Romeral.
2.- Apoyar las actividades comunitarias en Castillo del Romeral.


OCTUBRE

Inicio gestiones por el ECR para poner en marcha un Programa de Baño Adaptado para discapacitados y personas encamadas en el barrio.


NOVIEMBRE

Unos cincuenta y cinco miembros del CAV realizaron una limpieza a fondo del muelle de Castillo del Romeral en la que se retiraron unos 2.000 kg de basura hasta llenar un contenedor cedido para la ocasión por el Ayuntamiento.

Caminata y solicitud de Declaración Espacio protegido para el Macizo de Amurga.
Presentación Primera Evaluación de Buenas Prácticas del Proceso Comunitario según Formulario de Buenas Prácticas de Cruz Roja.


DICIEMBRE

Divulgación a los vecinos del Primer Boletín Informativo sobre la situación del trabajo de audiciones para el Diagnóstico Comunitario.

Organización por el CAV en colaboración con la Casa de Cultura de la Gala Solidaria con recaudación de alimentos y donativos con fines sociales en el barrio.


2009
ENERO

Aprobación del primer Calendario-Programación anual del CAV.
Inicio de Videograbaciones por un Grupo de Personas Mayores del Barrio, en un Proyecto del ECR, para poder ofertar formación en Dinámicas y Habilidades de Participación en Grupo al CAV y otros colectivos interesados.


FEBRERO

Preparación Segundas Jornadas Vecinales de Castillo Romeral.

No hay comentarios: