sábado, 14 de febrero de 2009

"LAS PISCINAS NATURALES DEL CASTILLO FUERON EL MOTOR DE LA RENOVACION URBANA DEL PUEBLO Y SON UN ATRACTIVO TURISTICO IMPORTANTE" D. Ignacio Alonso Bil

Dentro de las II Jornadas vecinales organizadas por el Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral tuvo lugar anoche en la casa de la cultura del pueblo la segunda de las charlas bajo el título de "PISCINAS NATURALES: ECOLOGÍA Y SALUD" con una buena presencia de público.

Intervinieron Doña Jane Philips, Licenciada en fisioterapia por la Universidad de Teesside (Gran Bretaña), residente en el Castillo, que presta sus servicios en la Talasoterapia del hotel Gloria Palace desde hace más de diez años y Don Ignacio Alonso Bilbao, Licenciado y doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Profesor titular de la misma y experto en Geología Marina.

Doña Jane Philips comenzó su intervención dedicando la misma a la memoria de su difunto esposo, vecino del Castillo, Francisco Delgado Trujillo, gran amante de mar y de su pueblo. Hizo una amena exposición de los beneficios que el agua de mar tiene para la salud, sus aplicaciones terapéuticas y su utilización a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. Además como buena conocedora de los beneficios de las piscinas artificiales del Castillo ilustró con ejemplos como ha n beneficiado la recuperación de algunos pacientes suyos.

"Canarias tiene un clima privilegiado y unas condiciones naturales excelentes para este tipo de terapias y estas instalaciones deben ser potenciadas y mejoradas" afirmó.

Por su parte Don Ignacio Bilbao basó su intervención en las características de las piscinas artificiales, sus ventajas e inconvenientes. Además hizo un interesante repaso visual a la transformación del litoral de Castillo del Romeral desde el año 1955 fecha de la primera foto que presentó hasta el presente, destacando que las actuales piscinas artificiales ocupan el lugar donde en se encontraban las antiguas salinas y por lo tanto en su día no presentaron un impacto significativo para la costa que ya estaba alterada por este uso.

Posteriormente se abrió un turno de preguntas en el que los vecinos y los ponentes expusieron sus ideas para tratar de recuperar y mejorar estas piscinas.

El acto acabó con el fallo del concurso de ideas para la mejora de las piscinas que el CAV organizó entre todos los vecinos.

No hay comentarios: