lunes, 23 de marzo de 2009

110 PROFESIONALES DE EMERGENCIAS FIRMAN UN MANIFIESTO CONTRA LA REGASIFICADORA DE EL FERROL.

En caso de accidente no serviría ningún plan de emergencias para atender a la población, porque incluso los encargados de las emergencias estarían muertos. Así lo ha manifestado Carlos Lareo, comisionado responsable de catástrofes del 061 (112) de El Ferrol.

La Regasificadora está situada en la Ría de El Ferrol, en la que hay unas 100.000 personas en un radio de 5 km (iguales proporciones que la prevista en Castillo del Romeral).

Lareo afirma que investigaciones realizadas por el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Arkansas en EEUU, indican que un posible escape de 20.000 Tn de gas tendrían un radio de dispersión de 3 km. En caso de accidente el gas comienza a salir, formando una especie de niebla que se va depositando a ras de mar ya que es mas pesada que el aire. Previamente el gas se encontraba en estado liquido y comprimido por lo que se expande multiplicando su volumen por 600. Como está a 160º bajo cero, mientras va pasando al estado gaseoso, va absolviendo todo el calor del entorno y una vez que llega a una proporción del 10% con el aire se convierte en explosivo, pero para ese entonces ya se ha dispersado congelando y asfixiando a persona o ser vivo que se encuentre en el radio de acción.

En Ferrol entran barcos gaseros de 70.000 Tn, y el accidente se podría producir en la descarga, el atraque o la navegación por la estrecha ría. Los radios de dispersión del gas para estas cantidades podrían llegar a 8 km. a la redonda y después deel escape, se produciría la deflagración que según Lareo equivaldría a 50 bombas atómicas como la de Hirosima. Por todo ello dice que es imposible hacer un plan de emergencias para una catástrofe de este tipo y así lo han firmado 110 profesionales de emergencias, 061, bomberos y personal sanitario.

Según Lareo, la administración solo protege los intereses de unos cuantos, los principales accionistas de Reganosa, y sin embargo no protege el interés general, el medio ambiente y la seguridad de las personas. En los Estados Unidos estas plantas se instalan retiradas de la población mientras que en España les da igual, y ponen como excusa según dicen el “interés general”. En el caso americano, después de un accidente mortal ocurrido en 1944 en Cleveland, las plantas ya no se ubican río arriba sino en plataformas off-shore a mar abierto. Una planta cercana a una población como la de Boston se encuentra protegida por helicópteros, aviones, lanchas y francotiradores en los rascacielos, para evitar una acción terrorista.

Si en Ferrol solo pueden entrar barcos de 70.000 Tn, debido a la estrechez de la Ría, en Gran Canaria no habría ese problema para que pudieran entrar gaseros de 150.000 Tn. multiplicando por el doble la proporción del accidente.

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